SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 3 de febrero de 2011

Un informe de la OTAN calificó a Thaci de "pez gordo" del crimen


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reclamó ayer, por 169 votos contra 8 y 14 abstenciones, una "investigación rigurosa e independiente" sobre las atrocidades perpetradas contra los prisioneros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) una vez concluida la guerra de 1998-1999. Era jefe entonces del grupo el hoy primer ministro kosovar, Hashim Thaci, a quien un informe confidencial de la OTAN consideraba en 2004 "uno de los mayores peces gordos" de la delincuencia organizada en el territorio.

La votación del Consejo de Europa siguió al debate sobre el devastador informe presentado en diciembre por Dick Marty, el senador suizo que antes arrojara luz sobre los vuelos secretos de la CIA. Lo que más sacudió a la conciencia internacional de ese informe fue la revelación de que el UCK seleccionaba prisioneros a los que asesinaba para comerciar con sus órganos.

Para que la investigación sea rigurosa, explicó ayer Marty en conferencia de prensa, hará falta que se cambien las reglas de funcionamiento de la justicia. "La justicia no protege a los testigos", señaló. "A los abogados se les proporcionan todos los datos de esos testigos. Si yo fuese abogado de algún testigo le diría que [en las actuales circunstancias] no declarara. Hay muchos testigos que han sido asesinados".

El ponente desmintió que su informe estuviera dirigido contra Kosovo o que implicara personalmente a Thaci en las atrocidades de sus hombres, si bien estima que no puede ser que un hombre de esas características fuera ajeno a lo que ocurría.

El informe confidencial de la OTAN de 2004, que publicó el diario británico The Guardian y que consideraba a Thaci "uno de los mayores peces gordos" de la actividad mafiosa en el territorio, no es sino el último en salir a la luz sobre el detallado conocimiento del curriculum vitae de Thaci que tenían los servicios de información occidentales. Como dijo Marty, "el nombre del actual primer ministro figura relacionado con actividades delictivas desde hace 15 años".

El escándalo que aparentaron algunas cancillerías sobre las revelaciones del senador llevó a Marty a hacer amargas reflexiones sobre la calidad moral de los políticos y a establecer un paralelismo con lo ocurrido en Túnez: "Todo el mundo sabía que los familiares de Ben Ali eran unos gánsteres, que saqueaban el país y de repente todo el mundo habla de ello, ahora que ha huido".

El que no ha huido es Thaci, recién confirmada la victoria de su Partido Demócrata de Kosovo en las elecciones de diciembre, con un 32,4% de los sufragios que le otorgan una holgada mayoría parlamentaria, aunque insuficiente para gobernar en solitario. Thaci calificó en diciembre de "calumniosas" las alegaciones del informe y el propio primer ministro de Albania, Sali Berisha, abundó en la idea al decir que era un alegato racista contra los kosovares y los albaneses. Marty niega tales acusaciones, que atribuye "al viejo truco de los políticos de buscar un enemigo en el exterior para ocultar problemas internos".

La resolución pide al Gobierno de Albania y a la administración de Kosovo que coopere sin reservas con Eulex, la misión de la UE en el territorio, o con cualquier otro organismo al que se pida investigar la verdad de lo ocurrido. Thaci ya ha dicho que está dispuesto a colaborar.

FUENTE: EL PAIS

No hay comentarios: