SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto: renuncia el presidente Hosni Mubarak



El presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció a su puesto este viernes y le entregó el poder a las Fuerzas Armadas.

El vicepresidente, Omar Suleimán, dijo en una declaración por la televisión pública este viernes por la tarde que se tomó la decisión "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

"En el nombre de Dios misericordioso y compasivo, ciudadanos, durante estas muy difíciles circunstancias que atraviesa Egipto, el presidente, Hosni Mubarak, decidió abandonar su cargo de presidente de la república y encargó al alto consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Que Dios ayude a todos", fue la declaración que leyó el vicepresidente por televisión.

El anuncio fue recibido con euforia en la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas, y en otras ciudades egipcias donde los manifestantes siguen concentrados.

Poco antes, Mubarak y su familia habían abandonado la capital hacia su residencia de invierno en la localidad turística de Sharm el Sheikh.

Cientos de miles de manifestantes siguen reunidos en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, así como en las ciudades de Alejandría y Suez.

18 días de furia

Mubarak

Mubarak llevaba tres décadas en el poder.

Inspirados por los disturbios de Túnez, miles de egipcios inundaron las calles de la capital desde el 25 de enero para protestar por la pobreza, el desempleo y la corrupción.

El presidente Mubarak destituyó a su gobierno y prometió una reforma democrática. Sin embargo, sus acciones no lograron contener las protestas.

Las autoridades bloquearon el acceso a las redes de internet y telefonía móvil, pero los manifestantes no se dieron por vencidos. Los disturbios se extendieron a Alejandría y Suez.

La revueltas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos, según evaluaciones de agencias internacionales.

Los partidarios de Mubarak también salieron a la calle y hubo algunos enfrentamientos violentos con grupos opositores al presidente.

El pasado 1 de febrero Mubarak ofreció no buscar la reelección en los comicios planeados para septiembre de 2011.

No hay comentarios: