SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 10 de febrero de 2011

COMENTARIO DEL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA SOBRE EL ARTICULO DE LOS "POLICHORROS"

Leyendo el artículo del Diario El Día de La Plata, sobre el tema de los "Polichorros" (link) http://wwwprocedimientospoliciales.blogspot.com/2011/02/argentina-mete-miedo-gonnet-el-accionar.html que azota la zona de Gonnet, situado en la provincia de Buenos Aires, de la República Argentina, deseo comentar lo siguiente:

1.- Es increíble cómo es el ser humano que interpreta un delito tan grave como el robo a mano armada, llamado también atraco, como un delito común y normal, la víctima, al estar sometida a una inseguridad continua, termina adoptándolo como una forma de vida, se desprende de los comentarios vertidos por las propias víctimas de este hecho, por ejemplo, cuando dice:

a) "NOS TRATARON BIEN, EN NINGÚN MOMENTO PERDIERON EL CONTROL NI NOS AGREDIERON": No entiendo esta frase. Siempre consideré que apuntar con un arma y amenazar de muerte a una persona, es un delito grave y nunca se puede traducir como "nos trataron bien", ¿poner en peligro de muerte a una persona es tratar bien?, ¿cómo deberíamos definir entonces a una persona violenta?. Esto demuestra que el pueblo está acostumbrado tanto a la violencia y a la inseguridad, que para ellos "ser violentos" tiene hoy otra definición. Es decir, ser apuntado y amenazado con un arma de fuego cargada a punto de volarte la cabeza, hoy en Argentina significa tratar bien, para que sean violentos tendrían que matar a un integrante de la familia.

.b) "LES DI LA PLATA QUE TENÍA Y DESPUÉS ME DEFRAUDARON, PORQUE RESULTA QUE SE LLEVARON CUALQUIER COSA" . Esta otra frase también me llama la atención, aquí la víctima dice que fue sorprendido en su buena fe, es decir, el delincuente lo "estafó", le dijo que sólo quería dinero y después se llevó todo lo que pudo. No entiendo por qué la víctima consideró que estaba tratando con gente decente o de palabra, esta ola de violencia e inseguridad hace que la gente tenga una visión diferente de los que son los delincuentes, pareciera que los aceptan, pero que les llama la atención cuando no cumple lo que dicen.

2.- Lamentablemente observo que si seguimos aceptando resignados esta delincuencia y esta violencia sin freno, nunca más recuperaremos nuestra seguridad en la provincia, debemos recordar que ser apuntados con un arma de fuego cargada y amenazados de muerte, no se puede definir como un buen trato, esa acción significa que si no le entregamos nuestro dinero y pertenencias seremos "asesinados" sin piedad. No debemos perder la visión de lo que es legal o violento, no podemos aceptar con resignación que ser asaltados y asesinados no es grave.

3.- Hace tiempo que vengo diciendo que la única forma de bajar el delito en la provincia es aplicando un plan de seguridad basado puramente "en la prevención". Actualmente no se está llevando a cabo un plan de prevención efectivo, insisto en que hay un mal uso y distribución de medios humanos y logísticos.

Lo que están haciendo hoy los que dirigen la policía son "parches", no verdaderos programas de prevención, están utilizando "una frazada corta" (cobija - manta), cuando quieren taparse los pies, se destapan el torso. No podemos realizar un operativo en una zona, desprotegiendo otra, tiene que ser simultaneo. Por ejemplo, tomemos la ciudad de La Plata, si realizamos operativos en la zona sur de la ciudad, la zona norte será una "fiesta para los delincuentes", por ello debemos volcar el total del Personal disponible cubriendo toda la región en forma simultanea. Algunos dirán "eso es lo que hacemos, tenemos policías en toda la ciudad". Ahora yo les pregunto ¿todos esos policías están debidamente entrenados para la tarea que deben cumplir?, ¿todo ese Personal se encuentra bajo las órdenes y supervisión de un jefe debidamente entrenado para esa tarea de prevención?. Seguro que no, de lo contrario no habría estos desastrosos resultados.

Hace casi dos años escribí un plan de Seguridad y se lo envié al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a distintos Jefes de Policía. Este plan lo ideé con el fin de que lo utilicen como una idea básica y posteriormente Personal cualificado lo perfeccione acorde a las regiones y situación demográfica. Nunca recibí ninguna respuesta, y por lo que veo, no les interesó.

Mi plan consiste en la creación de un Grupo de Prevención y Lucha contra el Delito Urbano. Este Grupo tendría que ser capacitado en diferentes áreas relacionadas con los Derechos Humanos, Relaciones con la Comunidad, Prevención del Delito, Supervivencia Policial, Tácticas Policiales, Tiro, Primeros Auxilios, etcétera. Este Grupo deberá estar dividido en equipos y cada equipo liderado por un Oficial que reúna a las condiciones, debidamente capacitado agregando a todo lo expuesto para él las materias del liderazgo y conducción, todos los equipos del Grupo deberán ser supervisados por un Oficial Jefe, que será responsable de diferentes equipos distribuidos por zona. De esta manera se logrará un control eficiente y resultados esperados.

Este ambicioso plan, hoy parecería distante de cumplirse debido al tiempo que llevará capacitar a este Personal, pero les digo que si hubieran comenzado cuando lo ideé hace un año, hoy contaríamos con el Personal Idóneo trabajando hace más de 6 meses y en la formación de una segunda camada de Policías, todo es cuestión de empezar, ningún policía sobrevive si no se capacita, ningún policía es eficiente si no se capacita, el delito de hoy requiere de Personal altamente capacitado, el delito hoy requiere la respuesta de un Personal de Elite, no podemos permitir que sigan matando Civiles y Policías, debemos decir ¡aquí estamos! y debemos combatir la delincuencia con las armas que nos proporciona la justicia y la Capacitación efectiva. Hasta ahora, lo único que se ha hecho es mandar policías al "matadero".

Para terminar, quiero explicar brevemente cuál sería la función específica de este Grupo, es decir, cuál será su cometido. Una vez que tengamos el Personal seleccionado y capacitado, hay que tener en cuenta que una Capacitación básica para este trabajo podrá llevar entre 45 y 60 días, cumplido deberá recibir un reentrenamiento para poder reafirmar y/o profundizar lo ya aprendido. Deseo aclarar que para que este plan funcione, se deberá tener en cuenta 3 puntos importantísimos, la selección, la Capacitación y el control de eficiencia.

Una vez logrado el Grupo requerido y dividido en equipos a cargo de un Oficial, se deberá llevar a cabo en forma simultanea operativos de control en zonas estratégicamente seleccionadas para formar diferentes cinturones de seguridad o círculos de seguridad como se los quiera llamar, el propósito de ello es prevenir con su presencia la libre circulación del delincuente, hoy es más importante detener la ola de violencia y reducir los delitos cometidos que tratar de salir a correr a los ladrones, ya habrá tiempo para ello, ese trabajo corresponde a las Comisarías y a las Brigadas de Investigaciones.

Lo que lograremos al principio será interceptar a los delincuentes cuando van a cometer el delito o cuando vuelven de hacerlo, con el tiempo, la eficiencia de este operativo hará que los delincuentes no concurran más a esa zona controlada policialmente. Todos aquellos que hemos trabajado en la calle combatiendo la delincuencia, sabemos que el delincuente sólo roba y es violenta con personas desprotegidas, y como todo cobarde si ve peligro, ni aparece. Debemos terminar con la triste idea de que 2 policías alcanzan para un operativo, así sea de tránsito y a plena luz, recordemos el asesinato a sangre fría de un Policía Uniformado en su vehículo policial durante un plan de interceptación vehicular en la Provincia de Buenos Aires. La delincuencia es cada vez más violenta y sofisticada, mejor armada y modernizada, nosotros no podemos combatir la delincuencia con planes e ideas de los años 50, debemos recuperar la seguridad de las calles, entiendo que para el Personal Policial será un sacrificio más, pero debemos entender que es por el bien de la Sociedad y que un Gobierno consciente del sacrificio Policial deberá junto con todo lo expuesto adecuar un salario digno para el Funcionario que arriesga su vida hora tras hora.

PARA LEER UN RESUMEN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD PICAR EN EL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios: