SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 25 de febrero de 2011

Cinco militares mueren durante unas prácticas de desminado en Madrid

Cinco miembros de las Fuerzas Armadas han muerto en una explosión de "gran magnitud", producida a las 10:45 horas, en la academia militar de ingenieros de Hoyo Manzanares (Madrid) durante unas prácticas de desminado.

Los fallecidos son dos suboficiales y un cabo de la Brigada Acorazada XII, con sede en El Goloso (Madrid), y otro suboficial y un cabo de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz). Entre los muertos se encuentran algunos de los mayores expertos en desactivación del Ejército, que acababan de volver de Afganistán, donde habían realizado un "excelente trabajo", ha informado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La Guardia Civil y la Policía Judicial han abierto una investigación para aclarar las causas de la explosión.

Entre los fallecidos se encuentran algunos de los mayores expertos en desactivación del Ejército, que acababan de volver de Afganistán, donde habían realizado un "excelente trabajo".

Tres de los fallecidos pertenecían al Ejército de Tierra —un sargento primero, un sargento y un cabo, cuyos apellidos responden a las iniciales V.M., H.M. y D.R., respectivamente— y dos a la Infantería de Marina (un sargento primero, con las iniciales Z.L., y un cabo primero, con las iniciales M.G. E.).

Los tres militares de Tierra procedían de la Brigada XII de El Goloso (Madrid) y los dos infantes de marina pertenecían al destacamento de San Fernando (Cádiz).

Los militares formaban parte del contingente que se está preparando para ir a Líbano

Estos militares forman parte del contingente que se está preparando para ir a Líbano próximamente para colaborar en las tareas de limpieza de minas en el país, dentro de la misión de la ONU.

Prácticas en el campo de tiro

Según fuentes militares, la explosión se produjo durante unas prácticas con explosivos en el campo de tiro de la academia, en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado. Fuentes de la Policía local de Hoyo de Manzanares han precisado que las prácticas estaban siendo realizadas por un grupo de dieciséis efectivos del Ejército de Tierra y de la infantería de Marina.

Además de los cinco fallecidos, hay tres heridos, dos de ellos en estado grave, que han sido trasladados al hospital militar Gómez Ulla, en Madrid. Hasta el lugar se han acercado equipos sanitarios de Emergencias de la Comunidad de Madrid para atender a los afectados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su pésame por la muerte de cinco militares y su "orgullo" por la labor de las Fuerzas Armadas.

Misiones en el extranjero

España participa en la misión de Naciones Unidas en el sur de Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), cerca de la frontera con Israel, con un contingente de unos 1.100 militares. Desde el inicio de la misión en 2006 han muerto ocho soldados, siete de ellos en un ataque contra su convoy en junio de 2007.

Parte de su misión consiste en realizar actividades de desminado y desactivación de explosivos. El contingente ha desactivado y limpiado más de 400.000 metros cuadrados de terreno afectados por la caída de proyectiles, además de impartir cursos de desactivación y reconocimiento de artefactos explosivos a las Fuerzas Armadas libanesas y ha impartido sesiones de concienciación entre la población civil, según Defensa.

Las Fuerzas Armadas españolas también participan en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), con unos 1.500 militares, destinados sobre todo en el este del país, en la provincia de Herat.

Uno de los más graves

- 21 de enero de 2003: Tres oficiales -un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra- perecen al estrellarse en Colmenar Viejo (Madrid) el helicóptero militar en el que viajaban cuando regresaban de unas maniobras.

- 31 de marzo de 2003: Cinco militares del Ejército de Tierra -dos sargentos pilotos y tres sargentos alumnos- mueren al estrellarse en Villanueva de los Infantes (Valladolid) el helicóptero en el que realizaban unas maniobras.

- 18 de mayo 2004: Un soldado de Caballería pierde la vida al volcar un transporte oruga acorazado durante unas maniobras nocturnas en Almería. Otros cuatro ocupantes del vehículo sufrieron heridas.

- 24 mayo de 2005: Un soldado legionario fallece durante unas maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza) por el impacto de un proyectil de un fusil.

- 30 de marzo de 2006: Dos militares mueren -un cabo primero y un soldado- y otro resulta herido tras volcar su vehículo en el campo de maniobras de la base "General Almirante" en Marines (Valencia).

- 29 de enero de 2007: Dos militares mueren y otros dos resultan heridos graves en el accidente de un helicóptero "Cougar" de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con base en Agoncillo (La Rioja), durante unas maniobras militares.

- 29 de enero de 2008: Un suboficial de la Armada perece en un accidente mientras buceaba durante un ejercicio de adiestramiento a bordo del buque "Neptuno" en aguas próximas a Cartagena.

- 20 febrero de 2009: Un militar muere por las heridas provocadas por un vehículo durante unas maniobras en el campo de tiro en Pájara, en Fuerventura.

- 21 de enero de 2010: Una soldado, Lik Carmona Silvestre, fallece y otros dos resultan con heridas a causa del vuelco de un vehículo blindado en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón, en Valladolid.

- 25 junio 2010: Fallece el soldado R.S.M. cuando regresaba del campo de maniobras de Benageber (Valencia) y el vehículo blindado en el que viajaba perdió el control y se precipitó por un puente de la comarcal CV 50.

- 23 de noviembre de 2010: Muere un cabo paracaidista que resultó herido el día anterior durante un ejercicio en la base aérea de La Virgen del Camino de León.

- 7 de febrero de 2011: Un militar de 28 años y de origen venezolano fallece y otros dos resultan heridos como consecuencia del vuelco de la tanqueta en la que realizaban prácticas en la isla de Fuerteventura.


No hay comentarios: