SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

Uruguayos atrapados en un hotel de Egipto están "muy asustados"

Revuelta sin fin. María y Fernando llegaron para hacer turismo, pero quedaron atrapados en un hotel entre los saqueos y la violencia callejera | Una decena de uruguayos están varados en Egipto

CARLOS TAPIA

"Estamos muy asustados. Muy nerviosos. No conseguimos vuelos para volver a Montevideo. No se puede salir a la calle. La gente está armada con palos. Hay saqueos. Hay autos prendidos fuego. Esto es horrible".

María Espinosa (63) arribó en el aeropuerto de El Cairo, junto a su hijo Fernando Reich (30), en la madrugada del viernes, horas después de que el gobierno del impopular Hosni Mubarak declarara el toque de queda. El primer inconveniente lo tuvieron cuando quisieron salir del aeropuerto y las autoridades no se lo permitieron. El guía de la excursión, gracias a una coima, logró que ellos y otros pasajeros fueran trasladados a un hotel céntrico. En el camino también tuvo que pagarle a policías para poder atravesar varias calles. Hasta ahí las soñadas vacaciones en el país de las momias y las pirámides habían empezado mal. Ese era solo el principio.

Madre e hijo contrataron la excursión desde Montevideo. Esta incluía una visita por Alejandría, un paseo en barco por el Nilo, una visita al mítico Museo Egipcio de El Cairo y, por supuesto, conocer las monumentales pirámides. "El primer día íbamos a ir a Alejandría pero los líderes turísticos lo consideraron peligroso y pensaron que lo mejor sería ir primero a las pirámides. Pero a mitad de camino empezamos a ver autos quemados de la policía y tanques del ejército. Pasamos por un hotel que estaba incendiado y lo estaban saqueando. Nos asustamos mucho. Policías nos obligaron a volver", contó ayer a El País María, una profesora de francés jubilada que soñaba con conocer Egipto, por teléfono desde El Cairo.

Luego intentaron visitar el museo, pero antes de partir vieron por televisión que saqueadores habían hecho destrozos en el lugar. Ayer la prensa egipcia informó que dos momias de la época faraónica resultaron muy dañadas tras un intento de robo. Y señalaron que los mismos manifestantes antigubernamentales fueron los que atraparon a los ladrones.

Rodeados por el caos, María y Fernando igual intentaron dar un paseo en las inmediaciones del hotel. Lo hicieron el primer día, pero a partir del sábado los guías turísticos les recomendaron mantenerse encerrados. "Nos dijeron que era peligroso salir y tenían razón. Ahora desde el balcón podemos ver a la gente armada con palos. Y cada día se torna más peligroso. De noche se sienten disparos".

Tras las puertas del hotel, aunque está vallado y la fachada es custodiada por guardias de seguridad, el peligro tampoco es nulo. "Fuimos a la piscina y había balas adentro. Creemos que cayeron durante la noche. Un muchacho sacó una del agua y se la llevó de recuerdo".

Aviones del Ejército sobrevolaron ayer varias zonas de El Cairo, entre ellas el cielo sobre el hotel donde se hospedan María y Fernando. "Empezaron a venir varios aviones. Hacían un ruido espantoso. Eso me puso aún más nerviosa. Mi hijo y yo estamos los dos con dolor de cabeza y de estómago por el miedo que tenemos".

La falta de comunicación también los preocupa. Internet no funciona dentro del hotel, ya que el gobierno de Mubarak cortó la semana pasada el acceso a la red. En otro intento por controlar los medios de comunicación el mandatario hizo sacar del aire ayer las cadenas informativas CNN en Español y Al Jazeera. "Ahora ni siquiera podemos mantenernos informados. Vemos los canales árabes pero no entendemos nada", señaló angustiada María.

ATRAPADOS. Madre e hijo intentaron comunicarse con la embajada de Uruguay en Egipto pero nadie contesta. "Tiene que estar cerrada, estuvimos llamando pero no contesta nadie. Tenemos mucho miedo". Están intentado conseguir pasaje para volver a Montevideo antes de la fecha de regreso que tienen estipulada, que es recién el domingo que viene. "¡Queremos irnos ya!", añadió.

"Unos turistas españoles que están en la habitación de al lado se van mañana (por hoy). La embajada de España le consiguió los pasajes. Uno de los guías turísticos está viendo si pueden hacer lo mismo con nosotros, pero, lógicamente, primero se están preocupando por los ciudadanos españoles", justificó María.

Ella no sabe si la empresa turística en la que compró los pasajes le va a devolver el dinero. "Tenemos la esperanza de que se hagan cargo de una parte. Nosotros nos preocupamos de hacer un seguro de viaje a través de la empresa, pero éste no cubre catástrofes ni guerras. De todos modos, ahora solo pensamos en volver".

Más uruguayos. La embajadora uruguaya en El Cairo, Inés Ubici, señaló ayer a Telemundo 12 que unos ocho uruguayos estarían varados en Egipto. Según el testimonio de María, ella y su hijo no estarían adentro de esta cifra, ya que no pudieron comunicarse con la Embajada. O sea que por lo menos diez compatriotas estarían varados.

Ubici señaló también que dos matrimonios que estaban en Egipto el viernes ya pudieron partir hacia Turquía. Un comunicado de la Embajada señaló que los uruguayos residentes y las Tropas de Paz en el Sinaí se encuentran bien.

Protestas en efecto dominó

Yemen

Desde hace días miles de personas protestan contra la pobreza extrema y piden a dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, en el poder desde hace 30 años. Bajo presión internacional, Saleh, estrecho aliado de Estados Unidos como Hosni Mubarak y el rey saudí, concedió medidas para aplacar el malcontento y parece haber dado marcha atrás con reformas constitucionales que le permitirían permanecer en el poder de por vida. Pero la protesta aún continúa.

Sudán

Se pronunció por mayoría de 99 por ciento por la secesión, según el resultado del referendo difundido ayer lo que de inmediato desató protestas en Jartum contra el presidente Omar Ahmad al-Bashir. La policía reprimió duramente a manifestantes que salieron a las calles, disconformes con el gobierno una vez que en Juba, sur del país, muy rico en petróleo, se difundieron los resultados oficiales de la consulta, que al-Bashir prometió respetar.

El presidente está en el poder desde 1989 y es buscado por el Tribunal Internacional de La Haya por genocidio de la población de Darfur, y ahora afronta la disconformidad por la situación en el sur y el riesgo de "contagio" de las rebeliones populares en otros países.

Jordania

Miles de manifestantes exigieron la renuncia del primer ministro Samir Rifai y pidieron controles inflacionarios y medidas contra el desempleo. El rey Abdulá II prometió reformas y Rifai anunció un paquete de subsidios a productos básicos de 550 millones de dólares.

Argelia

Miles de personas manifestaron el sábado en Bejaia (250 km al este de Argel) en Kabilia por "un cambio de régimen" en Argelia, obedeciendo a la convocatoria de un partido de oposición, indicaron los organizadores. Los manifestantes respondieron al llamado de la Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD), y desfilaron en calma por las calles de Bejaia. "La manifestación congregó a más de 10.000 personas", indicó el presidente de la RCD, Said Sadi.

Turquía

Los jóvenes se manifestaron el fin de semana contra la ley seca. Con gritos que señalaban: "alcohol sí, política no". "En Turquía, un chico de 18 años puede comprar un arma, pero no va a poder beber alcohol", se quejaban.

FUENTE: EL PAIS

No hay comentarios: