SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

Pescadores ticos ligados a narcos colombianos


La saga del exguerrillero de las FARC, Héctor Martínez Quinto, falso pescador arrestado el 10 de agosto del 2006 en Puntarenas por tráfico de drogas y armas, parece no terminar y este sábado la Policía de Control de Drogas (PCD) desactivó otra célula colombiana en nuestro país.

Se trata de tres mujeres y tres hombres que desde suelo tico manejaban envíos de droga procedentes de Colombia y Ecuador hasta Guatemala y México.

La PCD determinó que con complicidad de pescadores y dueños de lanchas semi industriales puntarenenses, esta mafia movilizaba embarcaciones por nuestro océano Pacífico hasta aguas internacionales a efecto de acarrear droga hacia el norte, la cual nunca tocaba suelo tico.

El cabecilla del grupo es el colombiano Alexis Flores Palacios, de 40 años, residente en nuestro país desde el 2009 y casado con una mujer de apellido Solís, de 31 años, vecina de Fray Casiano, la cual también quedó arrestada.

A ella, además de usarla para que Flores obtuviera la residencia, se le encomendó traer desde Panamá, los dólares producto de la venta de drogas.

Otros detenidos son Wilson Torres, colombiano de 47 años, y Luis Hinestroza, de 38.

Torres contactaba a los dueños de barcos mientras Hinestroza trasladaba el dinero y manejaba la logística de llamadas.

Dos hermanas colombianas de apellido Mosquera, también quedaron detenidas y se determinó que se dedicaban a transportar y guardar el dinero procedente de Panamá y Guatemala.

Los allanamientos simultáneos de este sábado fueron en barrio Veinte de Noviembre de Chacarita, Puntarenas; La Uruca y Hatillo, en San José y San Pablo de Heredia. El cabecilla y su esposa cayeron en Puntarenas.

El ministro de Seguridad, José María Tijerino, afirmó que la cocaína salía de suramérica por Islas Galápagos y la entregaban a las lanchas ticas en alta mar.

La PCD asestó dos golpes previos a la banda al capturar meses atrás a Flores y Torres con dólares producto del lavado. Luego se les dejó libres, pero con medidas cautelares, hasta que cayeron nuevamente con los otros cuatro.

En total se les decomisó más de $65.000 así como cuatro vehículos entre ellos un “pickup” Nissan Navara, un Chevrolet Optra y una moto Harley Davidson.

La investigación sigue y se espera detener más personas.

Mauricio Boraschi, comisionado nacional antidrogas, dijo que el grupo introducía colombianos ilegales para dirigir los barcos ticos.

Se supo que Alexis Flores, entró en problemas con sus jefes en Colombia por excesivos gastos e incumplimientos en los pagos.

El cabecilla

Alexis Flores Palacios

Edad: 40años

FUENTE: AL DIA

No hay comentarios: