SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

GUATEMALA: ALERTA A ESTADOUNIDENSES POR ROBO EN CAJEROS AUTOMÁTICOS



A pesar de que las embajadas de México, Estados Unidos y España señalan que nuestro país es un buen destino turístico y que sus habitantes son "sumamente corteses", reconocen que los índices de criminalidad han aumentado en los últimos años, sobre todo en el área urbana.

Esto, según la Embajada mexicana, se debe al aumento de pandillas, por lo que, a través de su página en Internet, lanzan recomendaciones a sus connacionales que quieren visitar el país, en especial a quienes lo hacen vía terrestre.

"Es conveniente tomar en cuenta que los automóviles con placas extranjeras son el blanco preferido para los salteadores de caminos. En este sentido, se recomienda que los turistas que viajen por carretera tomen las siguientes precauciones durante su viaje: procurar no viajar después de las 16:00 horas. No detenerse en parajes solitarios y en caso de pinchadura de un neumático, continuar hasta llegar a un sitio poblado para realizar el cambio requerido", es lo que se lee en el portal.

ALERTA EN CAJEROS

Por su parte, el consulado norteamericano lanzó el 27 de enero pasado un mensaje informativo sobre robos en cajeros automáticos o ATMs, especialmente en Antigua Guatemala.

"Durante las últimas semanas ha habido numerosos reportes de criminales que han utilizado los cajeros automáticos o ATMs en Antigua para vaciar las cuentas de bancos de los clientes por medio de la clonación de tarjetas. Los clientes que han utilizado ATMs han perdido miles de dólares, a veces sus cuentas de banco completas", advierte la publicación.

Por ello, y mientras se trabaja con las autoridades de seguridad, la Embajada de Estados Unidos recomienda no usar los cajeros en Antigua y utilizar las tarjetas de crédito en bancos que hacen cambio de moneda extranjera.

La embajada además informa sobre distintos hechos criminales de los que han sido objeto sus connacionales, sumando, en lo que va de 2011, 20 casos.

RECOMENDACIONES VIGENTES

Algunos consejos proporcionados por los consulados, a pesar de ser colgados en los portales con anterioridad, son válidos todavía. Tal es el caso de España, cuando el año pasado presentó algunas recomendaciones a sus compatriotas, pero que continúan vigentes, según allí mismo se informa.

"Las condiciones de seguridad se han deteriorado, lo que se ha traducido en un incremento de los actos delictivos: asaltos, secuestros exprés, asesinatos, atracos y agresiones físicas y sexuales", se informa.

FUENTE: LA HORA

No hay comentarios: