SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

Cómo funciona la guerra social


LOS OCUPAS SON LA PUNTA DEL ICEBERG
Cómo funciona la guerra social

por Centro de Estudios Regionales

La Guerra Social o Lucha Popular resumida

La situación de anarquía que está viviendo nuestro país no es casual, no es reciente y mucho menos espontánea. Para llegar a esto se viene trabajando desde hace muchos años y con una aceleración en la última década. Los analistas del CER nos hemos ocupado profundamente de este tema y se realizaron debates, análisis, se intercambiaron experiencias con profesionales de otros países que soportaron y/o soportan situaciones similares y ese trabajo se dejó plasmado en distintos documentos, algunos de los cuales difundimos oportunamente. Al respecto, sólo nos resta remarcar, a modo de síntesis, ciertos aspectos fundamentales complementados con reflexiones propias sobre el tema en cuestión.

1. La “Guerra armada” de la subversión terrorista que conocimos en las décadas 60 y 70 ha sido reemplazada por la “Guerra Social” o “Lucha Popular” para lograr los mismos fines por otros medios. (En plena ejecución).

2. Las características inherentes a toda guerra- por ahora no armada- están presentes en la Guerra Social o Lucha Popular: el ejercicio de la violencia en forma sistemática -contra las personas y bienes- y su finalidad de orden político (toma del poder -por desgaste de la sociedad vigente- y reemplazo de los dirigentes de las instituciones por sus adeptos. No necesariamente en ese orden). (En plena ejecución).

3. La caracterización del dirigente piquetero, puntero político, líder barrabrava como un cuasi anarquista revolucionario que maneja a grupos numerosos de personas marginadas para su provecho personal, además del político.(En plena ejecución).

4. La vinculación de los mismos con la izquierda católica y las ONG defensoras de los DDHH (que lo son sólo para las personas de su sector e ideología). (En plena ejecución).

5. El movimiento piquetero se fue gestando desde mediados del 90, no por casualidad, después del lanzamiento del FSP **por Fidel Castro, como cambio de la estrategia comunista ante la caída del Muro de Berlín y la claudicación del comunismo como sistema político económico. Numerosos dirigentes “populares” argentinos participaron del FSP. (En plena ejecución).

6. Todas las personalidades que se identifican con el terrorismo subversivo, desde Fidel Castro, ETA, FARC, hasta las Madres de Plaza de Mayo, han apoyado explícitamente el FSP al que tratan de presentar como representativo de los desposeídos y de la justicia social.

7. Por interés empresario, por simpatía ideológica o por ignorancia de los periodistas, tienen gran difusión en los MCS, donde sólo ven las reivindicaciones que plantean, sin analizar sus fines reales ni de donde provienen los recursos para financiar sus movilizaciones, sus actos, los viajes al interior y exterior, etc.

8. El acto de “ganar la calle” ha trascendido su origen piquetero y es empleado como modo de acción coercitivo por diferentes grupos sociales, al comprobar su eficacia y la falta de riesgos que conlleva, obtener todo tipo de reivindicación u objetivo, con el riesgo que implica para el país el marchar hacia una indisciplina social generalizada, asociada con el ya producido aumento de la criminalidad.

Dentro de estas expresiones los activistas argentinos han instaurado el “escrache o el apriete” como método natural para amedrentar y descalificar a sus oponentes ideológicos. Asimismo se emplean las presiones, amenazas o suspensión por vía del Consejo de la Magistratura a jueces cuyas sentencias no se corresponden con la orientación política ideológica o intereses del gobierno u otros factores de poder. También se apela al recurso de impugnación de opositores políticos elegidos por el voto ciudadano mediante la radicación de denuncias por violaciones a los DDHH (de vieja data y carentes de sentencia judicial).

Estas acciones principales suelen complementarse con otras modalidades “populares” también muy difundidas, tales como: cortar caminos, acampar en plazas y lugares públicos; provocar y atacar a policías y otras autoridades; ocupar universidades, colegios, hospitales, fábricas e inmuebles; impedir u obstruir el funcionamiento normal de instituciones; destruir bienes públicos en señal de protesta, etc.

Por su parte, los gobiernos asociados al FSP, tienden al “partido único” mediante el manejo de prebendas que van captando dirigentes y funcionarios de otros partidos (“Borocotorización”) y el manejo de los otros poderes del Estado -legislativo y judicial- mediante distintos procedimientos. (Todo esto en plena ejecución)

9. Otro hecho de singular significado se suma al de por sí caótico cuadro de situación expuesto. La organización autodenominada “Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo” manifiesta su objetivo de formar (¿formar?) jóvenes en la ideología y métodos de la generación que asoló al país durante las décadas del 60/70. Su presidenta ha declarado que el objetivo que ambiciona es “formar guerrilleros al estilo de sus hijos”; esto nos exime de cualquier juicio valorativo. Es preocupante ver el temario de conferencias, charlas y calidad y pensamiento de sus expositores. Mencionamos a la ONG Madres de Plaza de Mayo pero existen una cantidad enorme de ONG vinculadas a los DDHH, Ecologistas, etc., que reciben grandes aportes del Estado y empresas privadas, pero su objetivo final es colaborar en el derrumbe de las Instituciones de la República para reemplazarlo por un sistema totalitario. (En ejecución).

10. Está a la vista el riesgo que implica para nuestro país y para el resto de América del Sur no solucionar esta actividad netamente sediciosa. Se debe terminar con la impunidad de que gozan los piqueteros y otros activistas sociales para vulnerar los derechos de la mayoría de los ciudadanos argentinos y buscar soluciones lógicas y que no repitan la copia de modelos revolucionarios míticos de fracasos rotundos como el de la ex Unión Soviética o la más cercana y sufrida Cuba.

* El Título X del Código Penal argentino se titula “Delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional” y comprende los artículos 226 a 236. En el capítulo primero se prescribe sobre los atentados al orden constitucional y a la vida democrática, y el capítulo segundo, que incluye los artículos 229 y 230, trata del delito de sedición. Los artículos 231 a 236 contienen disposiciones comunes a los delitos de los capítulos primero y segundo. La sedición propiamente dicha está tipificada en el artículo 229 que castiga con prisión de 1 a 6 años.

** PORTO ALEGRE: FORO SOCIAL MUNDIAL Y FORO DE SÃO PAULO (FSP) SE DAN LA MANO

Por Gonzalo Guimaraens

El 2o. Foro Social Mundial (FSM), efectuado en Porto Alegre en los noventas contó con la participación de toda la izquierda latinoamericana. Los resultados -trasmitidos al mundo con la ayuda de ciertos MCS que se limitaron a mostrar aspectos folklóricos o anecdóticos del evento- con una realidad que causa preocupación por su denso contenido revolucionario. En ese congreso en el cual se reunieron más de 50 mil activistas de izquierda de 119 países, en torno de 800 conferencias y seminarios.

La tónica de las reuniones fue dada por socialistas, anarquistas, comunistas, seguidores de la teología de la liberación, de movimientos indigenistas y de corrientes feministas marxistas. El gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio Dutra, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que actuó como anfitrión y fue uno de los grandes financiadores del evento, proclamó en la apertura del 2o. FSM que sus participantes se sienten “herederos” de todos los “luchadores socialistas y de los teólogos de la liberación” así como “de quienes se rebelan contra los sistemas de opresión” como el “neoliberalismo”, que “esconde el rostro feroz de la tiranía del mercado y de las finanzas transnacionales”.

El religioso dominico Fray Betto, uno de los más importantes estrategas de la “teología de la liberación” en Brasil, consejero del dictador Fidel Castro y autor del libro “Fidel y la Religión”, fue una de las “estrellas” del 2o. FSM. En un auditorio de sacerdotes, monjas y millares de militantes de comunidades eclesiales de base (CEBs) que lo ovacionaron reiteradamente, dijo que la sociedad del futuro “más libre, más igualitaria, más solidaria”, se define en una sola palabra: “socialismo”. Pidió una salva de aplausos ni más ni menos que para Carlos Marx y añadió de manera chocante que el “hombre nuevo” debe ser “hijo del casamiento de Ernesto 'Che' Guevara y Santa Teresa de Jesús”. El norteamericano Noam Chomsky, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI), otra de las “estrellas” ideológicas del 2o. FSM, se define a sí mismo como “socialista libertario” (o sea, anarquista) y es uno de los más conocidos intelectuales anticapitalistas de la actualidad.

En una de sus aplaudidas intervenciones declaró que el mundo vive una nueva “lucha de clases ideológica”, entre los partidarios de una globalización que “favorece las grandes empresas multinacionales” y los adherentes a la globalización revolucionaria promovida por los miembros del FSM, que tiene como objetivo la “creación de un movimiento popular internacional”.

Sin duda, ese “movimiento popular internacional” es una nueva Internacional anarco-socialista, hábilmente organizada en “redes” (de manera “horizontal” y no “vertical”), que sirve para darle una apariencia de espontaneidad.

Uno de los ejemplos más elocuentes de esta articulación internacional de fuerzas revolucionarias, ocurrida en Porto Alegre, fue el seminario organizado por el Foro de São Paulo (FSP), en el marco del Foro Social Mundial. Éste se realizó en el salón de eventos de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur (PUC/RS), sede principal del FSM, con la presencia de 600 delegados sudamericanos, cubanos, franceses e italianos. El FSP fue creado en julio de 1990 en Brasil, a pedido de Fidel Castro, con el objetivo de proteger al socialismo cubano y latinoamericano en momentos en que se consumaba la desintegración del imperio soviético.

Está integrado por los partidos comunistas del continente, las guerrillas FARC y ELN de Colombia, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y otros movimientos políticos del género. Ha venido haciendo reuniones anuales donde se trazan comunes estrategias. En diciembre de 2001 se realizó en Cuba, con la activa participación de Castro.

En un escenario inestable como el que actualmente atraviesan varios países de América Latina, todas estas articulaciones deberían ser motivo de meditación y alerta.

ENVIADO POR EL COMISARIO INSPECTOR EFRAIN MARRO

1 comentario:

Walter dijo...

Muy agradecido por el material, es hora que comencemos a enfrentar los nuevos problemas que se están generando en la sociedad.
Necesitamos gente como usted. que nos conduzca para coordinar una forma efectiva con la cual logremos encausar nuestras energías para una rápida y eficaz gestión en el control de este nuevo flagelo, a sus órdenes para en lo que le pueda ser útil
Walter