SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

Colombia, a la expectativa de la liberación de los 5 rehenes





Según lo anunció la exsenadora, Piedad Córdoba, entre hoy y mañana llegarán lostécnicos del gobierno de Brasil que participarán en la parte logística del operativo de liberación. Durante la semana, Córdoba viajará a ese país para acompañar el proceso de ingreso de los helicópteros Black Hawk a Colombia.

Una vez que se conozcan las coordenadas, la representante de Colombianos y Colombianas por la Paz le facilitará las mismas al Comité Internacional de la Cruz Rojapara que este organismo, las entreguen al Ministerio de Defensa y se active el protocolo de seguridad que incluye, entre otras cosas, la suspensión de las operaciones militares en las tres zonas donde serán liberados los cinco secuestrados.

Si todo sale como está planeado, los tres uniformados y los dos dirigentes políticos estarán con sus familiares el otro martes (nueve de febrero), según confirmó la exsenadora.

Así las cosas, el país entero mantiene la mirada en este proceso de liberación, que fue anunciado desde el pasado siete de diciembre a través del portal Anncol. Se espera que como resultado de este operativo de liberación, puedan reencontrarse con sus familiares el mayor de la Policía Guillermo Solórzano; el cabo del Ejército, Salín San Miguel, el infante de marina Henry López Martínez y los presidentes de los concejos de San José del Guaviare; Marcos Vaquero, y de Garzón (Huila), Armando Acuña.

Piedad Córdoba tiene coordenadas en su poder

La vocera de Casa de Nariño, Adriana Vargas, anunció este lunes que la facilitadora para el proceso de liberación de los cinco secuestrados, Piedad Córdoba, le informó en la noche del domingo al presidente Juan Manuel Santos que ya ha recibido las coordenadas donde se producirá la liberación de cinco secuestrados que están en poder de las Farc.

Asimismo, informó que “gracias a la colaboración del gobierno de Brasil, se encuentra en Colombia el personal técnico de dicho país que coordinará las labores de logística de las liberaciones”.

“El Gobierno considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las Farc para que libere de forma inmediata a todos los secuestrados que mantiene en su poder”, finalizó.

CÓRDOBA DARÁ DETALLES

La exsenadora y facilitadora del proceso anunció a través de un comunicado que hacia las 10:00 a.m. de este lunes se darán más detalles sobre el proceso de liberación.

“Con el fin de comentar asuntos relativos al proceso de las anunciadas liberaciones unilaterales de los cinco retenidos por parte de la guerrilla de las Farc-EP, la defensora de Derechos Humanos Piedad Cordoba Ruíz, autorizada por el gobierno nacional para adelantar las labores humanitarias de intermediación se permite convocarles a una Rueda de Prensa”, afirmó a través de un comunicado.

Córdoba ha dicho que, una vez tenga en su poder las coordenadas, iniciará formalmente el operativo para lograr la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano; el cabo del Ejército, Salín San Miguel, el infante de marina Henry López Martínez y los presidentes de los concejos de San José del Guaviare; Marcos Vaquero, y de Garzón (Huila), Armando Acuña.

Según los cálculos de la facilitadora, el jueves estaría llegando al primer puerto de aterrizaje y el próximo domingo seis de febrero ya los cinco secuestrados deberán estar con sus familiares.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios: