SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

Cien ciudadanos están protegidos bajo la ley


Yuri Moreno es el coordinador del Programa de Protección de Testigos.

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Hace tres años fue creada la Ley de Protección a Testigos en el Proceso Judicial; pero debido a la falta de presupuesto no ha sido aplicada en su totalidad. Actualmente unos cien testigos están bajo este programa.

Yuri Moreno, coordinador de la Unidad de Protección de Testigos del Ministerio Público, dice que la Ley tiene como finalidad darles protección a aquellos testigos que como consecuencia de su participación eficaz y efectiva en el proceso penal corran algún peligro en sus vidas, así como sus parientes.

¿Se garantiza la vida de las personas con este programa?

En un cien por ciento no se puede; no obstante, hasta ahora, de los casos que hemos conocido no hemos tenido ningún tipo de problemas, porque la información que se maneja debe ser con la debida reserva; y mientras eso se garantice, la seguridad de las personas estará en muy buenas manos y se estaría garantizando la vida de las personas.

¿Cuántas personas están acogidas en este programa?

Desde que estamos trabajando en esto hemos tenido, aproximadamente, cien casos en cuanto a protección y asistencia económica.

¿Qué tipos de casos presenciaron los testigos protegidos?

La mayoría han sido casos de homicidios, ésos son los delitos en que más han solicitado la protección; pero también de narcotráfico, protección de menores, derechos humanos y secuestros.

¿Cómo se les protege?

Hemos tenido casos donde hemos reubicado a las personas, donde las hemos trasladado de lugar; hay algunos casos en que sólo se les ha dado una asistencia para que ellos salgan del lugar, incluso, hemos sacado del país a algunas personas, en un caso a una sola persona y en otro era una familia completa compuesta por siete personas.

¿Cuántos testigos han sido asesinados?

Hasta este momento no ha habido ningún caso de que una persona haya sufrido atentado contra su vida o que haya sido asesinada o que haya recibido lesiones, no tenemos ningún caso hasta estos momentos, gracias a Dios. Hasta el momento, las personas han tomado en cuenta las recomendaciones que les hemos hecho.

¿De cuánto es el presupuesto?

Hasta ahora a pesar de que la Ley entró en vigor desde 2007, el programa, como está concebido en la ley, no se ha podido implementar, no se ha asignado una partida presupuestaria para la aplicación del programa. En un inicio se contempló un presupuesto de 30 millones, pero ahora debemos tener 40 millones de lempiras.

¿Entonces cómo funcionan?

El Fiscal General -Luis Rubí-, a pesar de las dificultades presupuestarias, ha estado apoyando con el presupuesto mismo que tiene el Ministerio Público. No se ha podido nombrar ningún personal, el que tenemos es mínimo, apenas contamos con lo mínimo que se requiere para operar. Estamos con la colaboración de DLCN para la cuestión de protección de testigos; pero lo ideal es que nosotros contemos con nuestro propio personal.

¿Se ha dado el caso de cambio de identidad del testigo? La ley lo contempla, pero no se ha dado el caso.

FUENTE: LA PRENSA

No hay comentarios: