SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

Bolivia envió 1,8 toneladas de cocaína a Asia, Europa y África


Pruebas: El lote más grande fue 885 kilos y fue descubierto en el puerto de Arica, Chile. El destino de la droga era Europa.

Entre 2010 y enero de este año, efectivos policiales de Chile , Brasil, Macedonia y España (Europa), Nigeria (África) y China (Asia) hallaron en sus países cerca de 1,8 toneladas de droga procedente de Bolivia, según se desprende de las publicaciones de prensa de esos países y agencias internacionales.

De los seis grandes hallazgos de clorhidrato de cocaína en el extranjero, el más importante, por la cantidad de droga, ocurrió el 30 de junio del año pasado, en el puerto de Arica, Chile.

Según el diario La Estrella, efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant), de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, decomisó 835 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en forma de ladrillos dentro del doble fondo de un camión con matrícula boliviana. La droga iba ser enviada por barco a España.

En lo que va del año 2011, se registraron tres grandes incautaciones en el extranjero. La primera ocurrió el 13 de enero, en Nigeria, África, donde la agencia antinarcóticos de ese país se incautó 110 kilos de clorhidrato de cocaína, valorizada en siete millones de dólares.

En Macedonia, Europa, fue el segundo hallazgo. El 19 de enero, dos kilos de cocaína de alta calidad fueron confiscados por la Policía. El paquete estaba valorizado en 660.000 dólares.

En Valladolid, España, ocurrió la tercera confiscación en el extranjero de esta gestión. El 26 de enero, los agentes policiales desarticularon una banda de narcotraficantes que circulaba droga boliviana en suelo español, pero no dieron a conocer las cifras de la cocaína que encontraron.

Durante el año pasado, también se registraron tres grandes incautaciones en el exterior. El primer caso se registró en Arica, Chile, donde se decomisaron 835 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en forma de ladrillos dentro de un camión.

El segundo caso fue el 21 de noviembre en Mato Grosso, Brasil. La Policía brasileña se incautó de 330 kilogramos de cocaína ocultos en un camión. Además, el 29 de diciembre, un contenedor interoceánico fue inspeccionado en el puerto de Hong Kong. Allí se hallaron 290 kilos de cocaína que salió de Bolivia y se embarcó desde un puerto chileno. La droga estaba valorizada en 33 millones de dólares, ya que el kilo, de alta pureza, llega a costar en esa ciudad en más de 100.000 dólares, según fuentes consultadas por La Prensa.

El más reciente caso acaeció el miércoles y jueves, cuando en Arica se incautaron 310 kilogramos de cocaína boliviana.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó, el año pasado, que en el año 2010 se incautaron 24,5 toneladas de pasta base de cocaína y 3,3 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además, según la explicación, el 50 por ciento de la droga provenía de Perú.

El presidente Evo Morales, en su discurso en la Asamblea Legislativa el 22 de enero, informó al país que en el periodo de 2001-2005 fueron incautadas 43 toneladas de droga (entre pasta base y clorhidrato), y en su gestión de 2006-2010, fueron secuestradas 117 toneladas de cocaína.

La cocaína incautada en el extranjero suma más de 100 millones de dólares

$US 33 MM en Hong Kong

Los 290 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, llamada cristal, sin mezclar, en Hong Kong iba a ser vendido en 33 millones de dólares.

El 29 de diciembre del año pasado, un contenedor interoceánico fue inspeccionado en el puerto de Hong Kong, que es administrado de forma especial por China. Allí, los efectivos policiales de ese país hallaron 290 kilos de cocaína que salió de Bolivia y se embarcó a través de un puerto chileno, informó el diario La Tercera. La cocaína de alta pureza iba a ser comerciada en una de las ciudades más caras del mundo, donde el metro cuadrado, al igual que en Tokio (Japón), puede llegar a costar 50.000 dólares.

$US 50 MM en Arica, Chile

El 30 de junio del año pasado, 835 kilos fueron hallados en un camión en Arica, Chile. La droga iba a ser llevada en barco a Europa. En ese continente, el kilo de clorhidrato de cocaína está valorizado en 60.000 dólares. El lote iba a ser vendido en 50 millones de dólares.

$US 20 MM en Mato Grosso

El 21 de noviembre del año pasado, la Policía brasileña se incautó de 330 kilogramos de cocaína ocultos en un camión procedente de Bolivia que transitaba por el estado de Mato Grosso. La droga iba a ser enviada a Europa y vendida por 20 millones de dólares.

$US 660.000 en Macedonia

El anterior 19 de enero, dos kilos de cocaína boliviana de alta calidad se confiscaron en Macedonia, Europa. El paquete valía 660.000 dólares, equivalente a medio millón de euros. Macedonia es uno de los países europeos donde el kilo de cocaína es más caro.

Cifra no exacta en España

El 26 de enero, la Policía española realizó operativos para desarticular una banda de narcotraficantes que circulaba droga boliviana en suelo español. Tres bolivianos quedaron detenidos. No se dio a conocer la cantidad de cocaína incautada.

$US 7 MM en Nigeria

El 13 de enero, la agencia antinarcóticos de Nigeria, África, informó el decomiso 110 kilos de cocaína procedente de Bolivia, lote valorizado en siete millones de dólares. No se dio a conocer si hubo personas detenidas.

Más operativos en Chile

El 11 de septiembre de 2010, la Policía de Chile se incautó en Arica 98,6 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Europa. El anterior miércoles y jueves, la Policía de ese país halló 310 kilogramos de cocaína, en Arica, que tenían rumbo a Siria.

Las capturas de los 4 narcos más importantes de Bolivia

En los anteriores 30 años, fueron atrapados cuatro grandes narcotraficantes bolivianos en Perú y Estados Unidos, en operativos liderados por la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA). El único que tuvo el valor de entregarse a la Policía fue el famoso Roberto Suárez.

El padre de Luis A. Pacheco fue capturado en Perú

Los 864 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron confiscados el 16 de junio de 2006, en el puerto de Chimbote, departamento de Ancash, Perú, a Alejandro Pacheco Sotomayor, padre de Luis Amado Pacheco, alías “Barbaschocas”, eran parte del séptimo cargamento que el boliviano con sus cómplices se aprestaban a sacar a México. Los narcotraficantes esperaban acopiar seis toneladas de la droga, de alta pureza, antes de embarcarla en el puerto de Chimbote hacia tierras aztecas. Los anteriores envíos fueron de 1.000 kilos. El operativo de captura se frustró un día antes ya que hubo algunos errores cometidos en la investigación.

La DEA atrapó a “Techo de Paja” en Los Ángeles

Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo de Paja” y considerado como el principal narcotraficante de Bolivia, fue detenido por agentes estadounidenses en un pueblo cercano a Los Ángeles (California) , el 15 de diciembre de 1990. El secretario de informaciones de la Presidencia, Fernando Aguilar, dijo, en esa oportunidad, que la detención de Suárez Roca acaeció en San Marino, cerca de Los Ángeles. El narcotraficante figuraba como propietario de un supermercado, un exclusivo club hípico y una lujosa residencia cerca de esa ciudad norteamericana. Tenía haciendas ganaderas en Beni.

Roberto Suárez, “El Rey”, se entregó a la Policía

Escribió un libro autobiográfico en el que confesó todos sus pecados y tuvo el valor de entregarse en 1988 a la Policía. Llamado “El Rey de la Cocaína”, Roberto Suárez Gómez, en su autobiografía, dijo que el ex dictador Luis García Meza (1980-1981) pactó con él para sacar a Bolivia de la pobreza extrema. Confesó que García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, le propusieron elaborar un plan a base de la venta de cocaína, para financiar programas estatales.

“Barbaschocas” cayó en Lima en el “narcoavión”

El 14 de septiembre de 1995, agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) de Perú intervinieron, en Lima, un avión de la empresa boliviana Aerobol con más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína perteneciente, según la Policía, a Luis Amado Pacheco Abraham, “Barbaschocas”. La mercancía estaba valorizada en casi cien millones de dólares en el mercado norteamericano, a donde estaba dirigido el cargamento que salió desde el Aeropuerto de El Alto.

2 comentarios:

LULITA dijo...

COMISARIO, PRIMERAMENTE LE ENVIO UN SALUDO CORDIAL, ES BUENO SABER QUE HAY POLICIAS QUE AUN TIENEN ESE ESPIRITU INSTITUCIONALISTA Y DE PROGRESO. VEO QUE USTED TIENE MUCHA INFORMACION, POR ESO QUISIERA SABER SU CORREO ELECTRINICO PUES QUIERO HACER UNAS CONSULTAS CON RELACION A LA CARRERA POLICIAL.

COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARIA dijo...

Hola, mucho gusto, mi correo personal es ernestosanta@gmail.com

Te envío saludos desde Valencia. España.