SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 23 de noviembre de 2010

Bastón extensible | Apuntes y legislación


Bastón extensible | Apuntes y legislación

También llamado Defensa Extensible o Bastón Técnico Policial)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ejercicio de sus funciones deben en algún momento hacer uso de la fuerza para resolver determinadas situaciones. Por las características que presenta el bastón extensible, su uso se encuentra cada vez más extendido entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que, con la formación adecuada, se aumenta la eficacia y seguridad en las intervenciones. La finalidad de los mismos no es otra que la de mantener a distancia a cualquier persona que intente aproximarse a nosotros (distancia de seguridad), o impedir el desplazamiento del individuo en cuestión. Aparte, tal y cómo se puede ver en el último vídeo, se puede romper con él ventanas de coches o viviendas en caso de necesidad (rescates o intervenciones en delitos flagrantes).

El uso de la fuerza se encuentra regulado en las distintas legislaciones de los países democráticos así como en el Derecho Internacional Público. Todos los países democráticos elaboran leyes para la protección de los Derechos Humanos. La legislación española posee un marco legal amplio donde se protegen los derechos y libertades de los ciudadanos. Comenzando por nuestra Carta Magna, el artículo 104.1 establece " Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". El mismo texto legal dispone en el artículo 10.1 que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social.

En la Legislación española se establecen los siguientes requisitos para el empleo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley:
Que la actuación entre en la esfera de las atribuciones propias del agente.
Que se encuentre en el desempeño de sus funciones.
Que exista necesidad racional de recurrir a ella.
Utilización del medio más idóneo disponible y con la intención adecuada de forma que, siendo eficaz, cause la menor lesividad posible.
Que el empleo de la fuerza no obedezca a motivaciones personales concretas, sino en defensa de la ley.
Cuando hablamos de Congruencia, hacemos referencia a la adecuación de la técnica concreta a la situación.
Cuando hablamos de Oportunidad, hacemos referencia a la adecuación al momento concreto de la intervención.
Cuando hablamos de Proporcionalidad, nos referimos a la adecuación entre la técnica o medio empleado, el bien jurídico protegido y el resultado.

En resumen, en cualquier intervención de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que tenga que hacer uso de la fuerza, deben primar los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Regulación legal del bastón extensible:

El bastón extensible se encuentra regulado en el artículo 5.1-c, del vigente Reglamento de Armas aprobado por RD 137/93 "Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de: Apartado C: Las defensas eléctricas, de goma, tonfas o similares."

Por lo anteriormente expuesto, queda claro que la venta y tenencia del mismo por cualquier ciudadano queda totalmente prohibida. Se trata de un material que únicamente puede ser usado por miembros de las Fuerzas de Seguridad, y únicamente cuando se encuentren de servicio. En ningún momento podrá portarse cuando éstos se encuentren libres de servicio como arma de defensa personal.

Clases de bastones extensibles y medidas de los mismos

En el mercado podemos encontrar dos clases de bastones. Aquellos cuya fabricación se realiza en acero, pudiendo ser éste aligerado o reforzado, y aquellos otros cuya fabricación ser realiza en un plástico endurecido denominado ZITEL. Ambos se componen de tres tramos o secciones que una vez extendidos quedan perfectamente anclados dotando de rigidez al mismo.

En cuanto a las medidas una vez extendidos, encontramos bastones de 40, 51,55, 66 y 78 centímetros. Cada una de estas medidas va enfocada para la realización de funciones concretas. Los bastones de 40 centímetros se adecuan perfectamente para el trabajo de paisano. Es relativamente pequeño lo que favorece la portabilidad y camuflaje del mismo.

Los bastones entre 51 y 55 cm van destinados generalmente al uso de uniforme. El bastón de 66 cms. Se adecua perfectamente para las unidades antidisturbios. El bastón de 78 cm va dirigido a unidades de caballería.

Operatividad y portabilidad del bastón extensible

Debido a su reducido peso y tamaño, el bastón extensible puede moverse con gran velocidad proporcionando a su portador una maniobrabilidad extraordinaria en la ejecución de aquellas técnicas defensivas u ofensivas que por cualquier motivo tenga que realizar.

Estas características permiten realizar controles y reducciones eficaces sin producir lesiones en aquellas personas que han de ser objeto de intervención.

Por otro lado, la punta permite concentrar toda la energía de reacción en puntos concretos sin necesidad ni riesgo de causar daños irreparables y proporcionando una alto nivel de eficacia y resolución, evitando con ello de alguna manera las típicas denuncias por malos tratos que en ocasiones son objeto los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Debido a su reducido peso tamaño, el bastón extensible es la herramienta ideal para los equipos de protección de personalidades así como para cualquier unidad que por sus características trabajen de paisano.

En cuanto a su transporte, existen fundas que permiten llevar el bastón cerrado y perfectamente camuflado sujeto en el cinturón

Partes del bastón extensible

El bastón una vez desplegado se compone de las siguientes partes; el talón, la empuñadura, el cuerpo medio, el cuerpo final y la punta.

En cuanto a las formas de empuñar el bastón extensible, citaremos las siguientes; el empuñamiento largo, el empuñamiento corto, el empuñamiento doble, el empuñamiento medio

El impacto psicológico

En el momento de la apertura del bastón extensible, las distintas secciones o tramos encajan por fricción. Este movimiento rápido produce un impacto visual enorme, al aparecer de la nada un objeto de dimensiones considerables. Por otra parte, el ruido del encaje de los tramos se asemeja al que se produce al montar una pistola. Estos estímulos configuran un impacto psicológico que en muchos casos harán que el individuo deponga su actitud agresiva. Por otro lado, el agente dispondrá de algunos segundos para plantearse su defensa.

Debido a la eficacia demostrada de dicho elemento, se está incluyendo como dotación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como de las dotaciones de nuestro ejército desplegadas en zonas de conflicto, desarrollando labores humanitarias.

No hay comentarios: