SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Saqueos y violencia tras crisis política en Ecuador


La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel. La ciudad quedó sin vigilancia.

Tras la crisis política, militar y policial originada en Ecuador por la eliminación de beneficios e incentivos para los agentes del orden, los saqueos y la violencia se desataron en la ciudad.

La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos, debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel.

Quito se quedó si vigilancia en las calles. Además, anunciaron el asalto a "Mall del Sur", el principal centro comercial de Quito.


Las escuelas también fueron cerradas para evitar víctimas mortales, siendo Guayaquil y Quito las ciudades más perjudicadas.

Además, las principales vías de acceso y puentes están bloqueados por los revoltosos.

Los bancos privados comenzaron a cerrar sus puertas dos horas después de la apertura, una medida que también están siguiendo algunos comercios, informó El Mundo en su portal de internet.

Las imágenes de televisión mostraron a policías en uniforme de tropa, quemando neumáticos en varios sitios de Quito.

Los agentes, que llegaron a lanzar gases lacrimógenos al mandatario Correa cuando abandonaba el Regimiento de Quito, ocuparon las instalaciones llamando a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Correa fue trasladado a un hospital, donde se le hizo un chequeo para evaluar su estado de salud.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

"Es una situación delicada. Mi percepción personal es que estamos frente a un proceso de desestabilización del Gobierno nacional y la democracia en Ecuador", dijo Carvajal, ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"En nombre de supuestas reivindicaciones económicas por mala información, esta situación que estamos viviendo este momento rebasa ya todas aquellas reivindicaciones, estamos frente a un proceso de desestabilización de la democracia", insistió, sin identificar a los grupos que, a su criterio, tienen ese objetivo.

El ministro comentó que en algunas ciudades "hay dificultades" por las protestas de los policías. En Quito, los manifestantes han bloqueado la pista del aeropuerto y ocupado un regimiento.

En una rueda de prensa previa en la sede de la presidencia, el Palacio de Carondelet, Carvajal descartó que el Gobierno pretenda quitar beneficios económicos a los policías y militares y señaló que espera que "la situación sea clarificada lo más pronto posible y la cosas retornen a su normalidad en los próximos momentos".

Carvajal indicó ante las protestas de la fuerza pública que "no hay afectación de ninguno de los beneficios que tienen los policías y las Fuerzas Armadas" y que desde el gobierno "nunca se ha ido trabajando en esa dirección".

Según el ministro, desde las instancias gubernamentales se han dado "muestras claras" de atender a sus requisitos y de querer mejorar la capacidad operativa de la Policía.

Para Carvajal, el caos suscitado hoy en el país se debe a "malos entendidos" y a falsas informaciones de quienes intentan "lucrar políticamente" con el conflicto actual.

Por su parte, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, manifestó en la rueda de prensa que la ley orgánica de Servicio Público es beneficiosa y que "es evidente que alguien de la oposición malintencionado ha querido desinformar maliciosamente a los militares y a la Policía".

Espinosa explicó que las bonificaciones que la fuerza pública recibía antes, ahora se pagan por adelantado y que "si bien los bonos se derogan en su nombre, los recursos económicos que estos representan pasan a formar parte de otra remuneración".

El ministro añadió que la ley no "tocará nada de lo que corresponde a las cesantías" y que "se está respetando la carrera militar conforme a su normativa".

Según Espinosa, no se alterará el sistema de jubilaciones y se realizará un incremento en los grados de capitanes y en los similares en el caso de la tropa.

"No se dejen manipular, de ninguna manera sería justificable. Nos hubiera gustado que primero dialoguemos, con la fuerza nada", agregó el funcionario. EFE

Unos 120 militares se unieron a las protestas contra una reducción de sus beneficios salariales por parte de la policía, que ha ocupado un regimiento de la capital y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Quito, según dijo hoy a Efe una fuente gubernamental.

Oficiales militares se reunieron hoy temprano con el ministro de Defensa, Javier Ponce, a quien le expresaron su insatisfacción por el cambio en el sistema de bonificaciones y ascensos, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

"Hay descontento por el despido de condecoraciones, pero existe un desconocimiento del personal militar en cuanto a ese decreto", dijo la fuente, la cual hizo hincapié en que las condecoraciones "serán reemplazadas por compensación".

Algunos de los militares que se reunieron con Ponce se congregaron tras el encuentro en las afueras del ministerio, donde hay unas 120 personas, de acuerdo con la fuente.

Mientras, cientos de policías permanecen en el Regimiento Uno de la capital y otro grupo también se ha congregado frente al Cuartel Modelo de Guayaquil, en protesta por la reducción de sus beneficios salariales. EFE

No hay comentarios: