SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿QUE SON LAS DROGAS?


¿Qué son las drogas?

 

Droga o Fármaco:
También conocido como fármaco es un producto o sustancia de origen natural o sintético que forma el principio activo de un medicamento, el cual es utilizado con fines curativos, supresivos y profilácticos, es por ello que su utilidad terapéutica va a depender primordialmente de la capacidad para producir los efectos deseados con el mínimo de efectos secundarios. 

Clasificación:

Las drogas o fármacos pueden ser clasificadas por:

  • El uso terapéutico:
    • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, etc.
  • El modo o sitio de acción:
    • Interacción molecular: Inhibidores enzimáticos, bloqueantes
      de receptores.
    • Sitio celular: Inhibidores de la recaptación de catecolaminas.
    • Sistemas fisiológicos: Anticoagulantes, vasodilatadores.
  • Su estructura molecular:

                  Alcaloides, esteroides, barbitúricos, etc.

Drogas
Sustancias psicoactivas, de origen natural o sintético, que pueden ser objeto de abuso.

Drogas de Abuso
Este problema puede ser abordado desde dos puntos de vistas conductuales, uno en el cual se consumen drogas de uso terapéutico (benzodiacepinas, anfetaminas, barbitúricos, etc), de forma ilícita o que no se ajustan a un tratamiento médico especifico, con el objeto de obtener los efectos psicoestimulantes o depresores de estas drogas; el otro punto de vista es el que tiene que ver con el consumo de drogas de uso no terapéutico (drogas ilícitas) como los son la cocaína, la marihuana, la heroína, etc, que por medio de su acción sobre el sistema nervioso central, son capaces de producir cambios emocionales, perceptivos, de conciencia y comportamiento en el individuo, en ambas conductas el uso de las drogas es de forma excesiva generándosedependencia física, psíquica o adicción, lo que ocasiona en la mayoría de los casos un grave deterioro psicorgánico y de comportamiento social.

Clasificación

  • Estimulantes del sistema nervioso central
    • Cocaína y sus derivados.
    • Anfetaminas y sus análogos estructurales.
    • Nicotina.
    • Cafeína.
  • Depresoras del sistema nervioso central
    • Opio y sus derivados: morfina, heroína, codeína, meperidina, metadona, fentanyl.
    • Barbitúricos: tiopental, pentobarbital, secobarbital, amobarbital, barbital.
    • Benzodiacepinas: alprazolam, bromazepam, clonazepam, lorazepam, diazepam, etc.
    • Alcohol etílico.
  • Alucinógenos
    • LSD, Marihuana, Finciclidina (PCP), Mescalina, Peyote.
  • Inhalantes
    • Barnices, pegas, solventes, gasolina, tiner.
  • Drogas de diseño
    • Derivados del fentanyl: alfa-metil-fentanyl, 3-metil-fentanyl, para-fluoro-fentanyl
    • Derivados de la meperidina: MPPP y MPTP.
    • Derivados anfetaminicos:Éxtasis, Eva; ketamina.
  • Drogas que causan amnesia anterograda

Alcaloides de la Belladona: escopolamina (burundanga), atropina (campanita); gamahidroxibutirato (GHB)

Abuso de drogas

Es el uso excesivo de cualquier droga, bien sea terapéuticas, lícitas o ilícitas, de forma tal que se aparta de los patrones establecidos por la farmacoterapia así como de las reglas sociales de una determinada cultura; dicha condición es de origen multifactorial donde las más preponderantes son las modas, tendencias sociales, mercadotecnia de un fármaco, estado psicológico de la persona, el ambiente donde se desenvuelve el individuo, entre otros. De modo que prácticamente cualquier droga de uso médico o no, puede ser usada con fines de abuso.

Uso no médico de drogas

Se refiere a patrones de conducta en el consumo de drogas que van desde el uso ocasional hasta el compulsivo e incluye los comportamientos que pueden asociarse o no con efectos adversos.

Principales formas del uso no médico de drogas

  • Uso experimental:
    • Generalmente por curiosidad sobre sus efectos o por ser aceptado en el grupo o ambiente donde se desenvuelve o por cumplir con las modas de turno.
  • Uso casual o “recreativo”:
    • En el cual se consumen pequeñas cantidades de drogas para obtener los efectos “placenteros”.
    •  
  • Uso circunstancial:
    • Se consume la droga con el fin de obtener los efectos que le son útiles en determinados momentos.

Sin embargo estas formas de uso no médico de drogas pueden degenerar en patrones más intensos de consumo en términos de frecuencia y/o cantidad, presentándose en algunos casos dependencias o adicciones.

Tolerancia a los efectos de las drogas
Condición fisiológica caracterizada por la adaptación de los sistemas orgánicos corporales ante la presencia e interacción constante de un psicotropico. Se dice que se ha desarrollado tolerancia a una droga cuando tras su consumo reiterado, se observa una disminución en la intensidad de su acción, necesitándose elevar la dosis para alcanzar los efectos iniciales. Por ello es importante señalar que la tolerancia es un factor de riesgo para desarrollar una dependencia. A demás de la tolerancia innata a diversas clases de drogas es posible distinguir tres variables farmacológicas de tolerancia.

  • Tolerancia farmacocinética, metabólica o disposicional a las drogas
    • Resulta de los cambios en las propiedades farmacocinéticas del agente en el organismo, en la distribución, metabolismo y eliminación de la misma, después de la administración repetida disminuyen sus niveles plasmáticos y por ende sus efectos en el órgano blanco. Siendo el mecanismo más frecuente, la inducción enzimatica que provoca la misma droga, al promover el incremento en la síntesis de microsomas hepáticos, lo que origina un aumento en el índice metabólico, que reduce la biodisponibilidad y eficacia de la droga.
  • Tolerancia farmacodinámica
    • Resulta de cambios adaptativos dentro de los sistemas afectados, en forma tal que la respuesta se reduce en presencia de la misma concentración de la droga. En tal sentido, se puede producir tolerancia por una disminución de la densidad o sensibilidad de receptores (Down regulation); o por una reducción de la capacidad del receptor para acoplarse a los sistemas de traducción de señales, cambios de afinidad a nivel de segundo mensajero o en las proteínas G, entre otras.
  • Tolerancia aprendida

Tipo de tolerancia condicionada por contingencias, referida a la reducción de los efectos de una droga por mecanismos compensadores que se desarrollan con el consumo recurrente en situaciones semejantes. Aún se desconocen las bases fisiológicas que describen este tipo de tolerancia, sin embargo, se postula que es el resultado del intento de superar el efecto de la droga por parte del mismo consumidor. Este tipo de tolerancia se observa en las personas droga-dependientes cuando la administración de la droga se asocia con “determinadas” señales ambientales, como olores determinados durante la preparación, visión de la jeringa, etc; premonitorio de la administración de la droga, lo que pone en marcha reacciones fisiológicas preadaptativas a la droga que se va a administrar, si esta administración siempre va precedida de las mismas “señales”, entonces se produce un “aprendizaje de respuesta adaptativa” , implicándose con ello la manifestación completa de los efectos de la dosis, requiriéndose entonces elevar la dosis.

Dependencia física (Neuroadaptación)
Estado de adaptación fisiológica producida por la repetida administración de una droga, lo cual induce una serie de alteraciones biológicas, generadas bien sea por la reducción o cese del consumo así como por el desplazamiento de la droga de los receptores por un antagonista, desencadenándose una serie de complejos eventos conocidos como síndrome de abstinencia, que son característicos para cada clase de droga. La intensidad y curso temporal de este síndrome depende de la frecuencia, la antigüedad y la cantidad en el consumo, pero sobre todo, de las propiedades farmacocinéticas de la droga, así por ejemplo, una droga que se metaboliza y excreta del organismo rápidamente dará lugar a un síndrome de abstinencia de rápida aparición, gran intensidad y breve duración, por el contrario, una droga con mayor tendencia a acumularse ocasionara un síndrome de menor intensidad y aparición más lenta.

Adicción
Esquema de conducta de drogas, caracterizado por un síndrome psicológico y conductual, debido a la participación incondicional en el uso de una droga (uso compulsivo), la obtención de la misma y una marcada tendencia a la recaída después de su retiro. La adicción es una enfermedad que afecta al individuo tanto intelectual como conductualmente, siendo el objetivo principal la obtención de la droga, afectándose de esta manera la voluntad, puesto que se pierde el control de los actos de la persona.

DROGAS UTILIZADAS PARA COMETER ACTOS DE VIOLACIONES
También conocidas como las “drogas para violar” o “date rape drugs”, debido a que estas al mezclarse bien sea con bebidas alcohólicas, refrescos u otro líquido causan efectos sobre el sistema nervioso central, que van desde mareos, incoordinación motora hasta la perdida de la memoria reciente o amnesia anterograda, por lo que la victima no se recuerda de lo sucedido durante las ultimas 12 a 24 horas, cabe destacar que estas drogas no son consumidas por las personas que las poseen ya que la utilizan con el único propósito de cometer actos de violaciones, sin que la victima oponga resistencia.

Ejemplos de estas drogas:

  1. Los barbitúricos
  2. Las benzodiacepinas.
  3. El gamma hidroxi butirato (GHB).
  4. Los derivados atropino-similares.
  5. Los anticolinergicos.
  6. Los antihistamínicos de acción central.
  7. La ketamina.
  8. La hiosciamina.
  9. La escopolamina o hioscina (Burundanga).
  10. La datura estramonium (Campanita).
  11. La mandrágora.

Como reducir los riesgos de ser victima de este delito

  1. No consumir bebidas que no sean destapadas por usted mismo.
  2. No intercambiar las bebidas con nadie.
  3. No aceptar bebidas de desconocidos o de personas a las que Ud. le
    tenga poca confianza.
  4. No consumir bebidas que están contenidas en envases de uso colectivo, ejem. botas, cantimploras, etc.
  5. No beber de tazones de ponche, durante fiestas muy concurridas.
  6. Si es posible llevar su propia bebida a las fiestas.
  7. No descuide su bebida o no la deje en sitios apartados.
  8. Si sospecha de que su bebida ha sido adulterada, deséchela.
  9. Estar pendiente de los movimientos y de los ingredientes incorporados a su
    bebida por parte del “barman”.
Si  siente algún efecto “raro” al consumir el primer sorbo de su bebida, deséchela.

No hay comentarios: