SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 10 de septiembre de 2010

El infanticidio sería delito excarcelable


En un debate intenso que generó fisuras en el interior de la mayoría de los bloques, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de ayer un proyecto de ley que propone reducir las penas para las mujeres que maten a sus hijos recién nacidos, durante el "estado puerperal" y en situación de depresión posparto.

El proyecto -aprobado con 170 votos positivos, 29 negativos y nueve abstenciones- recibió el respaldo de la mayor parte de los diputados de casi todas las bancadas. La excepción fue el bloque de Pro, el único en el que los votos negativos superaron a los positivos.

La iniciativa, que propone modificar el inciso 2 del artículo 81 del Código Penal, tiene como antecedente el caso de Romina Tejerina, la joven jujeña que en 2005 fue condenada a 14 años de prisión por el asesinato de su hijo recién nacido, producto de una violación (ver aparte).

Si se convirtiera en ley tras la discusión del texto en el Senado, el delito pasaría a ser excarcelable, dado que las condenadas podrían recibir una pena de entre seis meses y 3 años de cárcel. Desde 1994, como consecuencia de una reforma del Código Penal que eliminó la figura del infanticidio, la condena puede ahora alcanzar hasta la prisión perpetua.
Instrumento legal

"Restituir la figura del infanticidio en el Código Penal es darles un instrumento legal a aquellos jueces que, a través de los peritajes correspondientes, comprueben que una mujer, en su estado puerperal, no tuvo conciencia no sólo de que mataba a su hijo, sino siquiera de que estaba matando a alguien", dijo la kirchnerista Diana Conti, autora de la iniciativa. "En esas circunstancias excepcionales, la pena tiene que ser menor que a quien mata sabiendo que mata, e incluso menor que la de los casos de abortos punibles [de uno a cuatro años de cárcel]", agregó.

Durante el debate de cuatro horas, dos de las más férreas opositoras a la medida fueron Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y Natalia Gambaro (Peronismo Federal). Ambas presentaron un dictamen de minoría que proponía que la pena para el infanticidio fuera de entre "cero y nueve años".

La idea era, de esa forma, darles la oportunidad a los jueces para determinar el estado de emoción violenta que atravesó la madre en el momento de cometer el delito. "Tal como se aprobó en Diputados, el infanticidio es un permiso para matar. Lo que hace el proyecto es considerar a la mujer durante el puerperio como una mujer que no es sujeto de derecho", dijo Bullrich.
Tercera posición

Una tercera posición fue la defendida por el diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica (CC), que proponía limitar el estado puerperal a los ocho días posteriores al parto.

Si bien recogió una mayoría holgada, el tratamiento de la iniciativa provocó un corte transversal y reprodujo, aunque en menor medida, el escenario que se dio durante el debate de la ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo. Salvo en las bancadas de la centroizquierda, que apoyaron la propuesta sin fisuras, el proyecto motivó votos positivos y negativos en todos los bloques.

Una de mayores divisiones se produjo en la Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió, que registró diez votos a favor, cuatro en contra (Bullrich, Irma Re, Juan Carlos Vega y Alicia Terada) y tres abstenciones, entre ellas, la de Carrió, que también se había abstenido en la votación sobre el matrimonio igualitario.

En el Peronismo Federal, hubo 14 votos a favor (entre ellos los de Eduardo Amadeo y Claudia Rucci), siete en contra (incluido el de Francisco de Narváez) y tres abstenciones (entre ellas, la del jefe del bloque, Felipe Solá).

En la UCR, que sólo tuvo el voto en contra del correntino Rodolfo Fernández, y en el Frente para la Victoria, con sólo cuatro rechazos (de los riojanos Hilda Aguirre y Alberto Paredes, la tucumana Susana Díaz y el sanjuanino Daniel Tomas), fue abrumadora la mayoría favorable a la iniciativa.

Los diputados de Pro también votaron en bloque, aunque en contra del proyecto. La única integrante de la bancada macrista que respaldó la medida fue la ex directora de Poder Ciudadano Laura Alonso, que ya se había desmarcado de sus colegas de bloque para convalidar la ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo.
TEXTUALES

"[La ley] es para que los jueces comprueben que la mujer, en su estado puerperal, no tuvo conciencia "
DIANA CONTI
Frente para la Victoria

"En el puerperio, algunas mujeres experimentan alteraciones fisiológicas y psicológicas graves "
SILVIA STORNI
UCR

"Tal como salió [aprobado el proyecto del oficialismo], el infanticidio es un permiso para matar "
PATRICIA BULLRICH
Coalición Cívica
LA VOTACION

170
A favor

29
En contra

9
Abstenciones
Frente para la Victoria

A favor : 61

En contra: 4 (Hilda Aguirre-La Rioja, Susana Díaz-Tucumán, Alberto Paredes-La Rioja, Daniel Tomas-San Juan).

Abstenciones : 3 (Jorge Landau, Graciela Caselles y Ermindo Llanos)
UCR

A favor : 37

En contra : 1 (Rodolfo Fernández)

Abstenciones : 0

Peronismo Federal

A favor : 14 (Eduardo Amadeo, Carlos Carranza, Claudia Rucci y Enrique Thomas, entre otros).

En contra: 7 (De Narváez y Ferrari).

Abstenciones : 3 (Felipe Solá).
Coalición Cívica

A favor: 10 (Elsa Quiroz, Fernanda Reyes y Marcela Rodríguez, entre otros).

En contra: 4 (Patricia Bullrich, Irma Re, Alicia Terada, Juan Carlos Vega).

Abstenciones : 3 (Elisa Carrió, Fernando Iglesias y Héctor Flores).
Pro

A favor: 1 (Laura Alonso)

En contra : 6 (Federico Pinedo, Paula Bertol y Gladys González, entre otros)

Abstenciones : 0
Proyecto Sur, Partido Socialista y GEN:

Todos a favor

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios: