SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 12 de agosto de 2010

SOBRE LA INSEGURIDAD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Si bien hace varios años que vivo fuera del país, mi contacto mediante los medios de prensa, colegas, amigos y mi visita casi anual a la Argentina, me permite tener una visión de lo que está pasando con la Inseguridad, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, La Plata y el Gran Buenos Aires.

Es muy difícil transmitir un plan de Seguridad por ese medio. Complicado es, en virtud de que la explicación por escrito, por falta de espacio puede ser poco clara, mal interpretada, no obstante lo dicho, siento la necesidad de por lo menos intentarlo. Es muy posible que mi idea ya esté puesta en práctica, pero por los resultados que están teniendo, la aplicación falla en alguna parte de su ejecución.

El escrito que expondré tiene las mejores intenciones, solicito de antemano disculpas a los lectores, si esta información no cumple las expectativas, solo quiero aportar un granito de arena, me sentiré satisfecho si estas letras sirven de base para dar origen a una idea de un plan  efectivo que termine con la inseguridad en la Argentina y la Provincia de Buenos Aires.

Muchas veces me pregunto por qué el Gobierno no puede aplicar un plan de Seguridad acertado, si en nuestro país, tanto en el Gobierno como en la Policía existen elementos rescatables, con buenas intenciones y de gran capacidad intelectual y operativa. Entonces, ¿dónde está el fallo?.

Es factible que tengan una idea buena, un plan medianamente aceptable, pero el fallo resida en el mal uso de la Logística y los Recursos Humanos. Soy un convencido de que la Seguridad se puede estabilizar mediante la Prevención. Pero no me refiero a la Prevención basada en la “sola imagen policial”, para que tenga un 100% de efectividad la presencia policial debe ir acompañada de la profesionalización del Funcionario.

El incremento de delitos de todo tipo, sobre todo el delito violento tanto, en el ámbito Nacional en general, como en la Provincia de Buenos Aires en particular, revela que la problemática de la inseguridad ciudadana está adquiriendo un estado relevante ocupando los primeros lugares en la escala de prioridades de los habitantes de nuestra Nación.

 Cuando se desatan las escaladas de violencia como la que estamos viviendo, es ahí donde se hace necesaria la elaboración de una respuesta mediante la implementación de nuevas estrategias y procesos de intervención alternativos para enfrentar esta nueva realidad de inseguridad ciudadana.

Es por ello que abrumado por la ola de violencia que azota la República Argentina, más exactamente la provincia de Buenos Aires, he pensado cómo colaborar  para aplicar un Plan de Seguridad que tienda a bajar el índice delictivo. Elaborando un proyecto de Seguridad Urbana. Este proyecto cuenta con DOS FASES

FASE 1

Para lograr esto, los conductores tanto políticos como policiales deberán cumplir con 3 puntos fundamentales que los llevarán al éxito,

1.- La selección;

2.- La Capacitación y

3.- El Control de Eficiencia.

Es decir, el Personal debe ser seleccionado, por su capacidad intelectual, operativa y lo más importante, la vocación de Servicio, una vez seleccionado, se lo deberá capacitar especialmente sobre las Técnicas de los Procedimientos que se aplicarán en este Plan de Seguridad.

Hablamos de una Capacitación verdaderamente apta para la Policía, como ser, conocimientos sobre Derechos Humanos, Legislación Vigente, Primeros Auxilios, Combate Urbano, Supervivencia Policial, Resolución de Incidentes, Psicología Básica Aplicable al Primer Respondedor, Conocimientos Básicos de Negociación con Toma de Rehenes con el fin de mantener la situación hasta la llegada de los Negociadores Expertos de los Grupos Especiales, y muchos temas más que permitirán la profesionalidad del Funcionario Policial.

Y por último, deberá existir el control de la gestión y la eficiencia, es decir, un superior responsable de controlar el plan de Seguridad por parte del Personal Designado, el Policía entrenado será eficiente, Controlado lo será más.

Este plan  que concebí, se basa en la Prevención, pero no como se viene haciendo hasta ahora, somos todos conscientes de que la situación de Inseguridad sobrepasó todos los límites, por lo que el Gobierno Provincial deberá agotar todos los esfuerzos humanos y logísticos en forma coordinada, centralizada y bien distribuida. Para ello debemos recurrir a la mayor cantidad de fuerza efectiva disponible y de la que se puede disponer en un futuro inmediato.

EQUIPO DE RESPUESTA A LA DELINCUENCIA URBANA “ERADU”

Atentos a la situación imperante, y con el propósito de colaborar mediante un plan eficaz y efectivo, sencillo de concretar, mediante un breve proceso de capacitación policial, he ideado un plan de prevención de delitos al que denominé ERADU.

ERADU está diseñado en base a los modernos enfoques del nuevo modelo policial que da prioridad a las actividades preventivas frente a la criminalidad, en el entendimiento que lo que la sociedad necesita es que “no se produzcan los delitos o las infracciones a la ley”.

Este plan de ningún modo podrá revertir la situación actual en su totalidad, pero estoy en condiciones de asegurar que podremos llevar el delito a límites razonables.

ERADU propone un modelo policial “de respuesta” como primer paso para el desarrollo de un nuevo cuerpo proactivo y de excelencia, dado que, la tradicional organización “reactiva” está condenada a llegar siempre después, como una reacción posterior a los “hechos”.  

Es decir no corramos detrás del delito, interceptémoslo, ¡Sí!, la Prevención será nuestra “arma”, nuestra profesionalidad “la solución”. 

ERADU (o como se lo quiera llamar), así como en la mayoría de organizaciones policiales en el mundo, se basa en la creación de una Unidad Especializada para ejecutar básicamente prevención proactiva del delito a través de la prevención situacional del mismo y de alguna manera ejecutar también acciones de prevención social. 

ERADU recrea técnicas de procedimientos e intervención policial de diferentes policías del mundo que tuve oportunidad de visitar en su propio país, conocer, y capacitarme o intercambiar conocimientos, en las Policías de España, Portugal, Grecia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Italia, y en EEUU: NYPD, DEA, ATF y FBI.

Sumado a lo expuesto, puedo agregar que estas técnicas no sólo serán trasmitidas por quien habla, sino que cuento con la colaboración de profesionales de la seguridad pública de varios países del mundo, en forma desinteresada y gratuita. Es decir todos nosotros no cobramos honorarios por nuestra colaboración para disminuir la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires.

La aplicación hasta el momento de un plan de Seguridad no ha tenido efectividad, debido a que van detrás del delito, cuando ocurre algo importante o grave delictualmente hablando en un sector de una ciudad, todas las Fuerzas de Seguridad se vuelcan a ese lugar desprotegiendo otros, que es aprovechado por los delincuentes para asestar golpes mortales en esa zona, es decir, sólo realizan parches, no hay un plan previamente diseñado de Prevención y Lucha contra el Crimen, sólo se improvisa.

Para que esto no ocurra, se debe contar con un Plan de Prevención, Protocolo de Actuación y Distribución de Funciones. Es decir, cumpliendo los 3 puntos antes mencionados, debemos formar un Equipo de Respuesta a la Delincuencia Urbana, mediante la presencia de la Policía en las Calles que responden al Plan Estratégico y a un Coordinador General de Ejecución del mismo. Este Equipo actuará con su presencia Disuasiva y Preventiva en la Vía Pública, como así de hallarse en presencia de la Comisión de un delito, deberá actuar por ser el Primer Respondedor, es decir, el Primer Funcionario Policial que toma conocimiento o interviene como tal ante la presencia de un delito, sea cual fuere la calificación del mismo.

Este plan que he resumido en pocas líneas, no deja de ser la idea que actualmente se aplique, pero como dijera anteriormente en algo están fallando, siempre volvemos al mismo conflicto, la falta de “Recursos Humanos y Logísticos”, pero hoy en día con más de 50.000 hombres en actividad, no debería tener ese problema. Es más, he leído que el Señor Ministro está lanzando una convocatoria de Personal Retirado jóvenes y con aptitudes, que aún pueden dar más por la institución y el pueblo.

Utilicemos el Personal en Actividad para formar el Equipo de Respuesta al Delito Urbano y utilicemos el Personal Retirado para Tareas de menor riesgo, no utilicemos a nuestros Retirados que sobrevivieron a 30 años de profesión, nuevamente al peligro de las calles, aunque estoy seguro que muchos de nuestros retirados darían su vida por terminar con esta INSEGURIDAD.

Si contáramos con la cantidad de Personal suficiente, se podría llevar a cabo este plan de Seguridad que describo, que en principio podría parecer exagerado o desproporcionado, pero creo que “exagerado y desproporcionado” son las muertes que hoy ocurren tanto de civiles como de Policías y creo que la  protección a la vida, no tiene un límite de gastos, es decir, no le pongamos precio a la vida.

Como expresara contando con la disponibilidad de hombres y Logística el plan sería el siguiente:

1.- Se deberá obtener Recursos Humanos de Caballería, Infantería, Bomberos, Seguridad, Seguridad Vial, GAD, Informática, Motorizada, Narcotráfico, Inteligencia, Investigaciones,  Comunicaciones, Canes, Aspirantes y Policías Recién Egresados

2.- Se deberá realizar un trazado sectorizado de la ciudad que se pretenda proteger, realizar anillos concéntricos, y colocar equipos de no más de 09 hombres y un Oficial (Inspector o Principal) a cargo, estratégicamente ubicados poco distantes unos de otros, en plan de Prevención y Respuesta al Delito, teniendo las facultades de Interceptación Selectiva de Vehículos con identificación de sus ocupantes que motiven dicha acción. Este equipo operará en el sector correspondiente y estará integrado  por el siguiente personal:

Ø  Un puesto fijo con una dotación de 4 hombres (Un Oficial inspector o principal). Estos hombres serán de Control y el personal que se indica a continuación patrullará el sector Asignado, igualmente se hará con los sectores linderos, lo cual permitirá lograr un cerco de seguridad efectivo.

Ø  Un móvil identificable con una dotación mínima de 2 hombres, este vehículo policial será semi estático, debiendo combinar patrullaje con punto fijo, será obligatorio comunicar a la Central los movimientos que efectúe.

Ø  Un móvil no-identificable con una dotación mínima de 2 hombres de civil pertenecientes a Robos y Hurtos, quienes deberán ponerse a órdenes del Jefe del Equipo y mantener comunicación directa y comunicar los movimientos que efectúe y situación exacta, ídem anterior. Aprovechando su situación privilegiada de vestir de civil y confundirse entre las personas.

Ø  2 motoristas uniformados que recorrerán las inmediaciones, siendo los ojos y los oídos del equipo, sacando provecho del vehículo que le permite transitar por lugares de imposible acceso para los vehículos de gran porte y actuando en forma inmediata de apoyo logístico.

Ø  Los equipos cubrirán un servicio de 8 horas de trabajo por 24 horas de descanso. Para ello se requerirá de Un Grupo de 4 Equipos por Sector. El Policía debe estar descansado para trabajar con efectividad.

Ø  El personal designado no podrá realizar más de 100 horas CORES mensuales distribuido de la Siguiente manera: 80 horas reforzando servicios y 20 horas destinadas a la capacitación continua. De esta manera el Policía Descansa, se recupera personal para el servicio y se toma como recargo de servicio la capacitación

3.- De acuerdo a la superficie de la ciudad a cubrir, se formarán los equipos que correspondan. Los sectores lindantes deberán ser supervisados por un Oficial Jefe, lo que permitirá que varios sectores dependan de un solo Jefe, este último responderá a un Coordinador General o al que se designe, pero la supervisación y el control a los equipos debe existir.

4.- Este proyecto se basa en la prevención pura y simple. Si bien esa situación no se podrá revertir en su totalidad, este proyecto tiene como fin reducirlo lo máximo posible.  Siempre la Policía va detrás del delito, a partir de ahora no será así, ejecutando este plan, estaremos en el camino de los delincuentes antes de cometer el delito, durante el delito y después del delito. Es decir el delincuente roba donde le es fácil, hoy la argentina es un lugar excelente por situaciones dadas, pero si sabe que tropezará con la Policía en forma constante buscará nuevos horizontes, y en esos horizontes nuevamente estará nuestra presencia policial.

5.- Con este plan lograremos interceptar o evitar que circulen por nuestras calles libremente los delincuentes, sencillamente con nuestra presencia policial continua, disuasoria y ejecutiva. Para llegar a esta eficacia debemos cumplir indefectiblemente los tres puntos antes mencionados. 

  • SELECCIÓN
  • CAPACITACIÓN
  • CONTROL DE EFICIENCIA

 

6.- La diferencia que tiene este programa con otros ya aplicados se fundamenta en el uso de:  

a)  Técnicas de los Procedimientos Policiales Europeos

b)  Técnicas de los Procedimientos Policiales Norteamericanos

c)   Técnicas de los Procedimientos Policiales Sudamericanos

d)  Técnicas de los Procedimientos Policiales y Experiencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

e)  Uso Total de los Recursos Humanos de Nuestra Policía

f)    Uso Total de Recursos Logísticos

g)  Selección del Personal Actuante

h)  Capacitación Constante

i)     Ejecución y Contralor por parte de la Superioridad a conciencia

j)  Presencia continua y simultánea en puntos estratégicos de la ciudad

k)     Y lo más importante una gran vocación de Servicio 

7.- Este plan tiene como finalidad primaria RECUPERAR EL CONTROL POLICIAL DE LAS CALLES, por medio de la Prevención y la Presencia Policial.  

La firmeza, la Seguridad en el Accionar, la profesionalidad, el respeto y el buen trato a la Comunidad lograrán que este Plan sea aceptado por todos los ciudadanos que habitan o transitan por la provincia. 

Los delincuentes no viven en el barrio donde realizan sus fechorías, lo que los obliga a desplazarse desde su guarida hasta la zona donde encontrarán sus víctimas, por lo que con estos equipos de Interceptación cortándoles el paso, lograremos 2 situaciones: 

A.    Detectar a los delincuentes cuando se dirigen a delinquir, por haberse cruzado con un equipo de Interceptación

B.    De lo contrario ser interceptados al finalizar sus fechorías, cuando se disponían a regresar a su “aguantadero” 

Cualquiera de las 2 opciones es un resultado positivo para la intención de este Plan. Podremos cubrir (X) puntos fijos de Interceptación simultánea que cubrirán accesos importantes a la ciudad, como así zonas más afectadas por el delito, estos puntos fijos dentro de las posibilidades se colocarán en círculos, formando anillos de contención.  

Es verdad que esta clase de operativos en la actualidad se están llevando a cabo, pero la diferencia de este Plan, consiste en los siguientes puntos: 

•        Se implementará un sistema de Interceptación Vehicular y Peatonal en lugares de máximo delito y en salidas de la ciudad

•        Se tratará de Detectar movimientos sospechosos

•        Se Generará un clima de control en una zona determinada para provocar un entorno de inseguridad a posibles acciones delictivas

•        Establecer un cerco en una zona determinada, para evitar la huida y proceder, si es conveniente, a la detención de las personas buscadas

•        De ser necesario deberá intervenir ante la presencia de un delito utilizando la mínima fuerza posible, preservando la vida de la víctima, terceros, policías y delincuentes

  • Los puntos fijos de Interceptación se cubrirán (hasta lograr la recuperación de las calles y el desaliento por parte de los delincuentes) las 24 horas del día, divididos en turnos de 8 horas por equipo, cada equipo contará con 10 hombres, y la aplicación será los 365 días del año.
  • El Personal Policial Interviniente estará debidamente capacitado y formado profesionalmente para cumplir las tareas de resguardar la vida y los bienes de las personas que circulan libremente por el Territorio Provincial
  • Como lo he dicho anteriormente este plan debe estar dirigido y supervisado por un solo Jefe Superior responsable de la efectividad del mismo, esta coordinación será una de las diferencias que marcará este plan.
  • Los Jefes y Supervisores del Plan deberán mantener reuniones con los integrantes del poder judicial que por jurisdicción corresponda a fin de recibir apoyo y directivas de cómo intervenir en cada uno de los delitos que se presenten

 

Haciendo un análisis pormenorizado del Partido de La Plata, se debe tener en cuenta al momento de implantar consignas de vigilancia y prevención algunos objetivos vitales. Este trabajo de ubicación de PUESTOS DE SEGURIDAD URBANA deberá hacerse mediante el estudio realizado de la región por Personal Policial de Análisis de la Información, de Investigaciones y Seguridad que corresponda a la jurisdicción.

FASE DOS

Esta es una Fase más complicada en virtud de que debemos lograr rescatar a la Juventud y orientarla fuera del ambiente delictivo. Es decir esta es la fase Social de la Policía. Para ello deberemos recurrir a nuestras fuerzas en Retiro, que mejor que nuestro personal retirado que se halla destacado en estas labores o tengan aptitudes y estén interesados en el trabajo social. Logrado un Grupo para dicho trabajo deberán recibir capacitación de profesionales para prepararlos.

Si apostamos al futuro, debemos pensar en los niños, en los jóvenes y en los padres. Hoy en día, la juventud presenta un gran deterioro, en lo que se refiere a la convivencia y el respeto hacia sus padres y las personas que lo rodean. Debemos indagar cuáles son los motivos que llevan a que la juventud se haya desviado a tal punto que se vea enfrascada en la droga y el alcohol. Para ello, tendremos que atender a los niños y a sus padres.

LOS NIÑOS

La Policía no solamente debe recuperar las calles, sino que también deberá recuperar el respeto y el aprecio de los niños y los jóvenes. Lo que expondré a continuación es una idea de lo que se debería hacer paralelamente a la Prevención antes indicada, que si lo miramos bien, también sería una forma de Prevención, es decir, “Prevenir que los Niños que se encuentran en Situaciones de Riesgo no delincan en el futuro.”

No me cabe duda, de que este es un proyecto muy ambicioso y complicado, por eso expondré “mi idea” de qué se podría hacer con los niños, jóvenes y padres de hoy. Debemos educar a todos por igual. No sólo a los niños y a los adolescentes, también debemos entrar en contacto con sus padres. Debemos determinar el conflicto y tratar de solucionarlo dentro de las posibilidades.

Para ello debemos lograr un acercamiento, lo cual se logrará con un programa de visitas a las diferentes escuelas de Educación Primaria y Secundaria. Este programa deberá contar con seminarios, charlas o jornadas, dedicadas a inculcar al niño desde sus bases la diferencia entre el bien y el mal, el camino del bien, el peligro de las drogas y el alcohol, como así el triste final de aquéllos que dedican su vida a delinquir.

Los ponentes de estas charlas, podrían ser como dijera anteriormente Policías Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de las diferentes ramas de la Policía. Por ejemplo, Médicos de Policía, Psicólogos de Policía, de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, de Seguridad Vial, etcétera. El fin es recuperar o encauzar al niño y a su vez borrar la mala imagen que tienen de la Institución Policial.

Si logramos atraer la atención de los niños sobre el trabajo policial y rescatarlos de las calles, es factible que cuando sea adolescente tenga una base de respeto hacia las instituciones. El plan que se trace para la captación de los niños, deberá ser armado por profesionales de la Seguridad Pública y el Estado Provincial con sumo cuidado y de pleno acercamiento. Actualmente estoy en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde ubiqué expertos sobre este tema que están trabajando en la Unión Europea sobre la forma y temas a tratar para captar a los padres, niños, adolescentes y jóvenes.

Este es un resumen de un plan más extenso y completo aplicable a un plan de seguridad, lamentablemente no me puedo extender más, espero haber sido de ayuda e invito a todos los compañeros de Procedimientos Policiales a agregar puntos que crean conveniente para reducir la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires.

COMISARIO (ra) ERNESTO SANTAMARIA

Presidente Fundador y Director Internacional 

De Procedimientos Policiales y ASCASEPP

4 comentarios:

Salvador Bellusci dijo...

Muy bueno Ernesto.Es un plan ambicioso y ojalá alguien lo tenga en cuenta.Para sumar a tu iniciativa te doy una opinión: Creo que la clave radica en la selección del personal.Comparto contigo que el cambio debe ser evolutivo mas que radical. Me distancio en una frase simplemente, pero son sólo puntos de vista. Sostengo que un sólo hombre puede con convicción hacer su trabajo eficientemente sin "controladores", para ello está el control de la gestión pero no del Hombre. Es fundamental cambiar el perfil que utiliza el seleccionador, hoy buscamos hombres "predecibles" y necesitamos buscar hombres "curiosos" que estén ávidos por saber cada dia mas.La Jerarquía no hace al lider, sino que hace al "Jefe" y lo que necesitamos son líderes (que habrá que formarlos y permitirles el autoconocimiento)Tendremos que pensar entonces el un nuevo sistema de escalafones donde se acceda por concurso por fuera de la estructura policial. Para ello están las Universidades a las que tendremos que recurrir para que un comite científico evalúe cada concurso sin el "sesgo del conocimiento personal del postulado".Deseo que tu propuesta alguien la lleve a la práctica porque en definitiva todos queremos una policia mejor.-

romina florencia dijo...

Estamos de acuerdo con tu valioso aporte, todos los conceptos son correctos. Se debería agregar que el Estado debería fijar políticas de seguridad a largo y corto palzo. Las de corto plazo deberían apuntar además de la capacitación del personal policial y la prevención, a concretar actos disuasivos y desarrollar también y reforzar la inteligencia sobre la investigación del delito; eso es muy importante, comos asimismo el aspecto criminológico del mismo (como se puede prevenir si no existe un estudio serio y sistemático del modus operandi del accionar delictivo). Además nos parece muy bien la convocatoria voluntaria que se realiza sobre el personal retirado, que en el caso de la Provincia de Bs As es convocado para la custodia de objetivos fijos, pero que debería ampliarse, aprovechando la experiencia del personal retirado en otros aspectos, en carácter de asesoramiento, sin poner en riesgo su vida, ya que el Estado invirtió dinero en su momento, para su capacitación. A largo plazo debería existir una política de Estado en materia de Seguridad que comprometa no solamente a la Oposición política mediante el Consejo de Seguridad, sino que además tendría que haber un trabajo serio conjunto con los demás poderes del Estado, la base del sistema republicano del gobierno democrático. Y desde el punto de vista de inversión, se debería programar la construcción de nuevas cárceles y alcaidías, que no solamente permitirían el alojamiento inmediato del los detenidos sino la socialización y reeducación de estos individuos para que no vuelvan a reincidir, como elemento de carácter disuasivo, en que el delincuante pueda representarse intelectualmente, que ante cualquier acto ilícito, necesariamente tendrá como consecuancia la aplicación de una sanción de carácter penal, respetando sus derechos, reconocidos por las garantías constitucionales y tratados internacionales. Esperemos haber sido de ayuda. Abogados Hector Cabrera y su hija Abogada Romina Florencia CAbrera. El plan que has diseñado amigoa Ernesto mas todos nuestros aportes deberían ser aplicados en el ámbito nacional, no solo provincial. Saludos a todo el grupo.

Anónimo dijo...

MUY BUEN APORTE A ESTA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO, AUNQUE EN ALGUNOS LUGARES SEA MAS INSEGUROS QUE OTROS, LO QUE QUISIERA APORTAR A SU COMENTARIO ES EL TEMA DE LA INTELIGENCIA POLICIAL, LAMENTABLEMENTE SE HA PERDIDO TODO LO REFERIDO A LOS SERVICIOS D INTELIGENCIA O INFORMACIONES, ES UNA PATA FUNDAMENTAL EN LA PREVENCION Y QUE POR ORDENES POLITICAS SE HA TAPADO O SE HA DEJADO DE HACER INTELIGENCIA.- EN MI CASO LO QUE PUEDO DECIR ES CON RELACION A LA PROVINCIA DE SANTA FE, LA POLICIA ESTA MUY MAL EQUIPADA, FALTA MUCHISIMO PROFESIONALISMO, LOS SUELDOS SON MUY BAJOS, NO EXISTEN MOVILES ADECUADOS, LOS CHALECOS ANTIBALAS NO SE LES CONTROLA LA FECHA DE VENCIMIENTO, LAS ARMAS PROVISTAS SON MUY ANTIGUAS, DESDE LA JETATURA HASTA LOS DESTACAMENTOS LA INFRAESTRUCTURAS SON MALISIMAS, LAS LEYES SON CADA VEZ MAS A FAVOR DEL DELINCUENTE, Y ASI PODRIA NOMBRAR MUCHISIMAS MAS FALENCIAS QUE SE VEN A DIARIO, ENTONCES CREO QUE SI LA GENTE NO SALE A PEDIR LO JUSTO Y NECESARIO PARA PODER ESTAR PROTEGIDA ESTO CADA VEZ VA A ESTAR PEOR LAMENTABLEMENTE, Y LO DIGO DE ESTA FORMA PORQUE COMO NO TENEMOS UN SINDICATO, NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA, LE MANDO UN ABRAZO GRANDE, DESDE LA CIUDAD DE SANTA FE.-

Anónimo dijo...

Muy Buena tu propuesta pero lo temiblees el tiempo perdido y lo va a costar remontar este barrileto de plomo,1ºdesicion politica 2º combatir la corrupcion estructurada 3º combatir el narcotrafico que en Argentina compra lo que se le ganas 4º la juventud que solamenta maneja 50 palabras , la poblacion en gral. que cuando no le piden coimas las ofrece.El tema seguridad en nuestro pais es muy complejo , las instituciones funcionan lo complicado es el hombre,Deigual manera te felicito por la iniciativa ,el dia que participen los que trabajamos suguro que esto va a ser mas facil un abrazo JUlio Puente La Plata UCALP.6666