SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 12 de julio de 2010

INTERPOL- LA RED MUNDIAL ANTICRIMINAL MAS ANTIGUA




Fuente: ENVIADO POR ESTEBAN FABIANO 

Protección de las fronteras nacionales Interpol ofrece a los países la oportunidad de proporcionar a sus funcionarios de primera línea acceso inmediato a sus numerosas bases de datos. Estas bases contienen millones de registros de información policial sobre personas y bienes que han sido introducidos por los países miembros y que constituyen una recopilación de datos única y de gran tamaño, inexistente a escala regional o nacional.

En la actualidad circulan por el mundo millones de documentos de viaje robados o perdidos. ¿Cómo puede un funcionario de los servicios de inmigración que trabaja en un aeropuerto, un puerto marítimo o un puesto fronterizo terrestre saber si un pasaporte es robado o no? ¿Qué consecuencias se derivan para la seguridad nacional del hecho de que un terrorista o un delincuente entre en el país utilizando un documento de viaje robado y una identidad falsa?

Por lo que toca al trabajo sobre el terreno, la mayoría de los países tiene sus propias fuentes nacionales de información. Pero la delincuencia está cada vez más globalizada. El acceso en tiempo real a información internacional actualizada es esencial para impedir que los delincuentes viajen libremente a fin de eludir la acción de la justicia o cometer nuevos delitos.

Interpol gestiona una base de datos sobre pasaportes, tarjetas de identidad y visados que los países de todos los puntos del planeta han denunciado como robados o perdidos. Se conoce como “base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidosâ€�, y permite a los funcionarios de primera línea comprobar inmediatamente si un documento de viaje figura como robado o perdido. Asimismo, Interpol dispone de bases de datos sobre vehículos robados y personas buscadas por la justicia.

A fin de ayudar a los países a conectarse fácilmente, Interpol ha creado dos soluciones integradas consistentes en el uso de bases de datos de red integrada fija o móvil, conocidas como FIND (Fixed Interpol Network Database) y MIND (Mobile Interpol Network Database). Ambas pueden integrarse en el sistema de verificación asistida por ordenador de cada país. Además, la solución MIND puede utilizarse en países que no dispongan de ningún sistema.

El uso de las soluciones MIND/FIND comporta dos ventajas:

Acceso a datos internacionales

Permiten acceder a los datos en tiempo real.

Posibilitan búsquedas rápidas: mediante una función automática se envía consultas a los servidores nacionales y de Interpol y se transmite simultáneamente las respuestas de ambos.

Están provistos de sistemas de alto nivel de seguridad para proteger el acceso a los datos.

Integración en sistemas existentes

No imponen ningún cambio en el trabajo diario de los funcionarios de primera línea ni exigen una formación especial.

No comportan dificultades lingüísticas pues el proceso es el mismo que el que siguen los funcionarios cuando realizan búsquedas en sus bases de datos nacionales.
Se adaptan fácilmente a los requisitos y capacidades de cada país.

¿Cómo funciona?

Un funcionario puede enviar una consulta al sistema nacional simplemente pasando un pasaporte por el escáner digital o introduciendo manualmente su número de identificación. La respuesta indicará si el documento coincide o no con alguno de los registrados en la base de datos.
La consulta se realiza simultáneamente en la base de datos nacional (en caso de que exista) y en la base de datos de la Secretaría General de Interpol (FIND) o bien en una copia local de los datos (MIND) a través de la red mundial de comunicación policial de Interpol, I-24/7.
El funcionario recibirá respuestas de ambas bases de datos en cuestión de segundos. Mediante un sistema de alerta electrónica se notificará a los países miembros interesados las coincidencias que pueda haber.

¿Qué solución le conviene más?

Depende de la infraestructura de cada país. La solución MIND se recomienda a los países que no pueden utilizar la red FIND por algún motivo. Los funcionarios de Interpol trabajarán con su país a fin de determinar la plataforma técnica para una solución integrada que mejor satisfaga las condiciones técnicas, jurídicas y operativas específicas de su país.

Solución FIND – Red de bases de datos fija de Interpol
Esta red proporciona acceso a las bases de datos de Interpol a través de la integración en línea y permite la comunicación entre los servidores informáticos nacionales y los de la Secretaría General de Interpol por medio del sistema I-24/7.
El pasajero presenta el pasaporte, que es escaneado por el funcionario del puesto fronterizo.
El pasaporte se coteja con la información de la base de datos nacional.
El pasaporte se coteja con la información de la base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidos de la Secretaría General.

Solución MIND – Red de bases de datos móvil de Interpol
Este sistema proporciona acceso fuera de línea a las bases de datos de Interpol. Por medio del sistema I-24/7, la Secretaría General puede proporcionar a los países miembros una copia de la información contenida en sus bases de datos. Los usuarios de los países pueden acceder a dicha copia local dado que se encuentra en los servidores nacionales existentes. La Secretaría General se encarga del control y la actualización del sistema MIND. Tan pronto como se añaden nuevos registros, el sistema envía automáticamente actualizaciones.

El pasajero presenta el pasaporte, que es escaneado por el funcionario del puesto fronterizo.
El pasaporte se coteja con la información de la base de datos nacional.
El servidor nacional coteja el pasaporte con la información contenida en el sistema MIND del país.

El sistema MIND del país contiene una copia de la base de datos sobre documentos de viaje robados, cuyo original se encuentra en la Secretaría General.
La base de datos sobre documentos de viaje robados envía automáticamente actualizaciones al sistema MIND del país.

Ayuda técnica a su disposición
Los funcionarios de la Secretaría General de Interpol y de la Oficina Central Nacional de su país les ayudarán en el proceso de instalación e incluso después, si lo necesita. El servicio de asistencia técnica de la Secretaría General está disponible las 24 horas del día para prestarles asistencia en cada una de las fases de la conexión.

Conexión en cuatro fases
Contacto e introducción
Contacto inicial entre la Secretaría General y la OCN de su país.
Designación de las personas de contacto para los aspectos funcionales y técnicos.

Los funcionarios de la Secretaría General presentan a los usuarios las funciones y las especificaciones técnicas.

Acuerdo de principios para seguir adelante con el proyecto.

Evaluación y plan de trabajo

La OCN redacta una carta oficial en la que manifiesta su intención de instalar un sistema integrado.

Se forma un equipo conjunto compuesto por miembros de la Secretaría General, la OCN y los usuarios y especialistas técnicos del país.

Se evalúan los aspectos funcionales y técnicos.

Se acuerda el plan de trabajo, con un calendario de aplicación del proyecto.

Aplicación y pruebas
Aplicación de las especificaciones técnicas en la infraestructura nacional.

Pruebas funcionales y técnicas en condiciones reales entre la Secretaría General y determinados servicios policiales del país.

Confirmación de que el protocolo técnico funciona y de que el sistema puede utilizarse en el país.

Despliegue y mantenimiento

Puesta del sistema a disposición de los servicios policiales del país.

Evaluación del sistema para asegurarse de su pleno funcionamiento e introducción de modificaciones en caso necesario.

Ayuda permanente por parte del servicio de asistencia técnica de la Secretaría General, al que se puede acudir en caso de necesidad.

NOTA: La autorización para acceder a las bases de Interpol debe ser concedida por las OCN de los países miembros. La OCN interesada y todos los usuarios deberán aceptar los derechos y obligaciones inherentes al acceso que determine la Organización.

Amplio respaldo

Esta iniciativa ha sido ampliamente respaldada por varias redes policiales regionales de jefes de policía y cuenta con el apoyo de:

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la resolución 1617, aprobada en julio de 2005

Cooperación Económica del Asia Pacífico
G8

Organización de Aviación Civil Internacional

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Unión Europea

1 comentario:

romina florencia dijo...

Los adelantos tecnológicos , bien utilizados, contribuyen al funcionamiento de las instituciones, más en cuestiones de seguridad, en donde la carrera contra la delincuencia y las soluciones en tiempo real son fundamentales.