SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 29 de julio de 2010

En la última década más de 52 mil personas murieron a consecuencia de un atropello vehicular



CIUDAD DE MEXICO, México, jul. 27, 2010.- Cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes indican que 13 personas mueren a diario por atropello. En la última década, 52 mil 329 víctimas.

"Cada día al Servicio Médico Forense de la ciudad, llegan más de 10 personas que han muerto atropelladas" , afirmó Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud, ha identificado como grupos vulnerables a: los niños, los ancianos y los adultos bajo los efectos del alcohol.

Diariamente 700 personas son hospitalizadas en México por lesiones ocasionadas por atropellamiento y cada dos horas muere una persona por esta causa, lo que se traduce en 13 muertos por día.

Sin embargo 9 de cada 10 muertes por atropellamiento, esto representa un grave problema de salud pública; sin embargo, se pueden prevenir.

"52 mil 329 muertos por atropellamiento en los últimos 10 años, en esta década que está terminando", manifestó Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

Las tres delegaciones que presentan los más altos índices anuales de personas atropelladas en el Distrito Federal son: Cuauhtémoc 234, Miguel Hidalgo 117, Benito Juárez 69, Cuauhtémoc, con 234 personas atropelladas, Miguel Hidalgo con 117 y Benito Juárez con 69 casos.

Las intersecciones más peligrosas en la Ciudad de México, por presentar los más altos índices de accidentes son: Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado, avenida Fray Servando Teresa de Mier y Anillo de Circunvalació n y calle Xocongo, avenida José María Izazaga esquina Eje Lázaro Cárdenas.

Los principales grupos vulnerables son los niños y las personas de la tercera edad. Los niños tienen un campo visual 40% más reducido que los adultos mientras un adulto puede ver con una visión de 180 grados. Los niños al tener un campo visual más reducido no ven los vehículos mas que de frente.

Estas son algunas recomendaciones para cruzar las avenidas:

1. Hacerlo solo por las esquinas, donde haya pasos peatonales o topes.
2. Utilizar los puentes peatonales.
3. Camine sobre las banquetas, del lado derecho, junto a los edificios.
4. Respete los semáforos peatonales.

Enseñe a su hijo estos 4 pasos, que debe seguir antes de cruzar una calle:

1. Detenerse
2. Mirar en ambas direcciones
3. Escuchar
4. Mirar a los ojos al conductor

"Somos el segundo peor país en América Latina en cuanto a muertos por accidentes viales, arriba de nosotros solamente Argentina, es una epidemia que se debe a conductas humanas de alto riesgo, que son modificables" , concluyó Arturo Cervantes Trejo.

FUENTE: Noticieros Televisa

No hay comentarios: