SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 20 de abril de 2010

EXPODEFENSA 2010


Bueno, luego de estar un buen tiempo lejos de la blogosfera, regreso con un nuevo artículo, pero no esta de más contarles a nivel de cultura general, que mi ausencia se debe como siempre a mi trabajo, pues en esta ocasión me ha tocado trasladarme a otra ciudad para un proyecto, del cual cuando termine espero poder contarles un poco que es y el trasfondo del mismo.

Mientras tanto, la semana pasada tuve un descanso de 7 días antes de reincorporarme al proyecto de nuevo, pues los pasados 2 meses fueron de mucho trabajo casi sin descanso y la visita a mi ciudad, me permitió que coincidieran con la realización de TecnoSeguridad y Expodefensa 2010, un evento organizado por el Ministerio de Defensa Colombiano, ProExport y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Durante el evento, aparte de interesantes charlas y ponencias de importantes miembros de la comunidad de seguridad y defensa de países amigos y locales, se presentó una muestra comercial de importantes empresas del sector defensa en el mundo.

Es en este tipo de evento, que por demás esta decir me gusta mucho, que recuerdo que los grandes logros tecnológicos y avances de la humanidad han surgido precisamente del sector militar, no hecho por militares necesariamente, pero si por la necesidades del sector. En ocasiones, aquellos artefactos que fueron creados con el fin militar, se convirtieron en el tiempo en herramientas útiles para el desarrollo de la humanidad: El horno microondas, los enlatados y por supuesto Internet  y cada día esta industria mejora considerablemente.

La mezcla de defensa y seguridad nacional y tecnología es vital. Cada vez las milicias necesitan más de los avances tecnológicos para poder definir estrategias, tácticas y métodos de defensa y obviamente de ataque. Pero cuando esta tecnología se implementa en una escala menor, por ejemplo para combatir la delincuencia común, se pone más al alcance de la ciudadanía. Es el caso de la patrulla “inteligente” de la Policía Nacional de Colombia, que obviamente no es una novedad, pues otros países están mucho mas avanzados, pero si satisfactorio conocer que estamos mejorando.

La patrulla utiliza un laptop mini de características muy normales, que posee una aplicación de antecedentes utilizada por la DIJIN, esta se conecta a través de un modem GSM en busca de actualizaciones o en su defecto y, como me fue explicado por medio de Puntos de Acceso que se instalaran en la ciudad. El pc cuenta con un lector Biométrico dactilar que permite, la búsqueda de antecedentes penales en la BD, y determinar si es requerido por la justicia por algún delito. En la parte frontal superior del parabrisas, se encuentra una cámara de alta definición para la grabación de todo incidente.




También se cuenta con este otro tipo de patrulla, tipo VAN que utiliza la misma tecnología de la anterior, pero que adicional utiliza un tablero “touch” para el control de cámaras, lámparas de vigilancia y cámaras externas de vigilancia y monitoreo.





Les invito a ver la galería de imágenes y dejar sus comentarios.



                           

No hay comentarios: