SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 14 de noviembre de 2009

NOTA PERIODISTICA DE LAS JORNADAS DE SEGURIDAD ORGANIZADA POR EL JEFE DE POLICÍA DE LOBOS COMISARIO EFRAIN MARRO

Dos jornadas de deliberaciones en La Federala
.
Prevención del robo de automotores, sistemas electrónicos como aporte a la seguridad y la protección del turismo, temas centrales del Tercer Congreso
.
Efectivos de Uruguay y Nueva York exponen experiencias propias, y al cierre de esta edición se realizaba una tarea de campo con la división canina de la Policía de la Provincia. Representantes de España y El Salvador también participan del evento
.
Por tercer año consecutivo, Lobos es sede del "Congreso Policial Interprovincial sobre técnicas y metodologías de prevención y represión del delito en Democracia", organizado por la Policía Comunal y la Municipalidad, en las instalaciones de La Federala.
.
En esta oportunidad, además de la repetida presencia de oficiales de la policía neoyorquina que ya son parte inseparable de este evento; han sido convocadas autoridades policiales de la República Oriental del Uruguay, cuya exposición se concretaba al cierre de esta edición.
.
Los policías uruguayos no solamente enfocaban su disertación al tema de la prevención del delito urbano, sino también a la política de la fuerza para brindar seguridad al turismo que llega al vecino país, una temática novedosa para el Congreso que quedó inaugurado ayer por la mañana, y del que participan oficiales y efectivos de distintas reparticiones de la provincia de Buenos Aires.
.
En el caso de los oficiales de Nueva York, el tema elegido para el 2009 ha sido el de la lucha contra el crimen organizado, particularmente en la modalidad del robo de automotores, "una situación que mantiene preocupada a toda la sociedad argentina y que ellos también padecen", explicó el Comisario Efraín Marro en diálogo con nuestro medio poco antes de iniciarse el acontecimiento.
.
Por su parte, el Oficial Lezcano, de la Policía de N.Y., adelantó que "lo que nosotros vamos a mostrar es el esquema de trabajo preventivo que venimos desarrollando para contrarrestar esta modalidad delictiva, y estoy convencido de que es una estrategia fácilmente aplicable a una comunidad como la de Lobos".
.
Otros puntos del temario del tercer Congreso están relacionados con la incorporación de tecnología de avanzada como herramienta valiosa de la prevención del delito. En ese sentido se desarrollaban exposiciones sobre las cámaras de seguridad y sobre el servicio de emergencias del 911, con personal especializado que está a cargo del mismo.
.
Mientras que, al cierre de esta edición, responsables de la División Caninos de la Policía de la Provincia, ofrecían una charla sobre la utilización de estos animales, exposición que estaba acompañada por una tarea de campo, es decir con una demostración práctica.
.
El Congreso será clausurado hoy, viernes 13, alrededor de las 17 horas, con un debate que será moderado por el Licenciado Raúl Villa, y finalmente la entrega de los diplomas a los participantes.
.
El mensaje del Intendente
"Nuestra ciudad tiene un plan, no es el paraíso como por ahí se lo ha querido demostrar"
.
En el mensaje inaugural del Tercer Congreso, el Intendente Gustavo Sobrero destacó que "este acontecimiento se va nutriendo año a año de nuevas experiencias, porque ya no hablamos más de ciudades vecinas que están participando, sino que sumamos a países hermanos que con sus representaciones servirán de forma notable para todos".
.
"El tema de seguridad es muy sensible y complicado, pero con participación las situaciones se irán resolviendo y los caminos en la lucha contra el delito serán allanados por estas organizaciones que con su experiencia y vocación, están al servicio de la comunidad", enfatizó Sobrero.
.
Recordó luego la apuesta de su gobierno por la seguridad "con el compromiso de darle respuesta a nuestros vecinos en este flagelo que tanto los aquejaba", sostuvo. Y aclaró con énfasis enseguida que "aprovecho para decir una vez más que nuestra ciudad tiene un plan, no es la ciudad más segura ni el paraíso como por ahí se lo ha querido demostrar.
.
Simplemente tenemos un plan que nos dio muchos resultados y que, a pesar de los hechos que se pueden suceder, cuando hablamos de resultados lo hacemos a través de la estadística, ya que hemos reducido el delito a épocas de hace 30 años atrás".
.
"Pensar que la seguridad es un problema de la policía solamente, es una equivocación de medio a medio. Nosotros cuando pensamos el plan estábamos convencidos de que sin la participación popular sería imposible revertir situaciones que hoy, gracias a Dios, están revertidas.
.
Y así nuestro plan se basó en tres patas: la profesionalización de la fuerza, el compromiso político y la participación popular", precisó Sobrero.
.

No hay comentarios: