SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 29 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS


La contaminación de alimentos se puede deber a diferentes tipos de agentes o peligros. Éstos pueden ser físicos (como por ejemplo un cuerpo extraño dentro del alimento), químicos, tanto de origen natural como derivados de la actividad del hombre (toxinas marinas, residuos, plaguicidas),o biológicos. Los más frecuentes son bacterias, virus y parásitos.
.
Frente a esto, la problemática se divide en dos aspectos: agudo y crónico. Los agudos son incidentes puntuales, donde una o más personas se ven afectadas por una dosis suficientemente alta de agente como para que haya síntomas y sus cuadros puedan ser fatales.
.
Los crónicos son las pequeñas cantidades, sobre todo de peligros químicos, que consumimos a través de los alimentos, es imposible que no haya en las comidas nada de contaminantes.
.
Recomendaciones básicas
.
Con respecto a los peligros químicos que están en pequeñas cantidades en los alimentos, las recomendaciones internacionales apuntan a una dieta variada para satisfacer las necesidades nutricionales y limitar la exposición a los diferentes contaminantes.
.
Respecto a los peligros biológicos, que son más frecuentes ( y causan diarreas, cuadros agudos, vómitos o cuadros más graves), se podrían sintetizar en cuatro pautas básicas según la FDA y la Unión Europea:
.
1)Higiene:tanto del que cocina como de los utensilios y superficies de trabajo, lavado y desinfección de vegetales y frutas.
.
2)Refrigeración: no cortar la cadena de frío.
.
3) Cocción: siempre que se pueda se debe cocinar los alimentos completamente en especial las carnes (rojas, blancas).
.
4)Separación crudo/cocido: evitar contaminación cruzada entre carnes crudas y vegetales sucios con alimentos listos para consumir.
.
Más allá del esfuerzo que un país industrial pueda hacer para garantizar la inocuidad de lo que elabora o distribuye, en última instancia, es el consumidor quien logra mantener la salubridad del producto preparándolo correctamente.
.
Para esto, y como lo realizan países desarrollados, el tema debe entrar sistemáticamente en las escuelas, para lo que los docentes deben ser capacitados primero. De esta forma lograríamos disminuir los casos y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, ya que continuamente aparecen nuevos peligros y problemas de transmisión alimentaria (nuevos patógenos y contaminantes).
.
También se debería concientizar a través de campañas en los medios, con estrategias didácticas fundamentadas y adecuadas a la problemática de cada región.
.
Fuente: Diversica

.

ENVIADO POR: SYD

No hay comentarios: