SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 22 de octubre de 2009

Lobos: la ciudad más segura de la Provincia


El flagelo de la inseguridad no sólo es un problema de las grandes ciudades del conurbano bonaerense. También las pequeñas localidades del interior suelen ser tapa de los diarios locales, zonales y hasta nacionales como consecuencia de los hechos policiales que acontecen a día a día. .
.
Sin embargo, como bien reza el dicho popular, toda regla tiene su excepción. La ciudad de Lobos también es noticia, pero no por la inseguridad. El Municipio comandado por Gustavo Sobrero y la Jefatura de la Policía Comunal a cargo del Señor Jefe de Policía Efrain Marro es noticia por la seguridad con que se vive.
.
Tal es así que el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo le otorgó un premio por el plan que está implementando desde hace cuatro años. Tras el reconocimiento, una delegación de legisladores provenientes de Australia, un país altamente desarrollado, visitó Lobos para interiorizarse del sistema que hace que la sociedad lobense sea una de las menos preocupadas por el problema que más preocupa a los argentinos.
.
"Esto es posible por la decisión política que se traduce en objetivos permanentes en la materia y continua motivación de la fuerza policial, pero con un nivel de exigencia física y mental sobre los efectivos que no conoce pausas, a partir de la decisión de combatir el delito en todas sus manifestaciones, desde la más pequeña a la mas grave", de acuerdo a lo dicho por el secretario de Gobierno de Lobos, Javier Guarnerio.
.
De esta manera se encarga de explicar y describir el esfuerzo conjunto que realizan los funcionarios de la comuna con el personal de la Bonaerense. Pero no todo es esfuerzo. Atrás del éxito existe una táctica, un plan complejo, dinámico y flexible en su aplicación, que busca métodos novedosos para combatir el delito."Humildemente lo ponemos a consideración de todos los municipios que quieran tener más detalles", dijo, orgulloso, Guarnerio.
.
A continuación, algunos de los eficaces y hasta sorprendentes detalles.Accionar policial. El trabajo de la policía se basa fundamentalmente en la prevención. Las medidas, que se adoptan previa consulta con la Secretaría de Gobierno comunal, han sido calificadas como flexibles y adaptables a la cambiante situación del delito. Se trabaja, coordinadamente con los inspectores municipales, en el control de accesos, rutas y caminos vecinales, identificación de personas y vehículos.
.
Por otra parte, se controla la mercadería en tránsito, guías de transporte de ganado, feed loots y sus condiciones de comercialización. Patrullas comunitarias y rurales. Otro punto destacado de este novedoso sistema es el patrullaje combinado entre policías y personal municipal. Se trata de móviles (policiales y municipales), que de forma constante recorren la previamente sectorizada zona urbana y rural.
.
Dichos móviles están provistos de teléfonos celulares cuyos números poseen todos los vecinos de la ciudad. Este sistema de patrullaje permite la creación de anillos de control y contención, que abarcan un primer gran perímetro delimitado por el sector más alejado de la comunidad hasta el control de las zonas más céntricas. Operativos sorpresa.
.
Con el objetivo de complementar el patrullaje se llevan adelante operativos sorpresa en determinados sectores en zona urbana o rural, en rutas o caminos vecinales. Se realizan en diferentes días y horarios y privilegiando la mayor cantidad posible de efectivos policiales y municipales, identificando vehículos y personas. Contención e integración. Siempre buscando la menor cantidad de delitos posible, pero esta vez dejando de lado a la policía, la Municipalidad impulsa desde hace algunos años un programa destinado a la atención de jóvenes y niños en riesgo social.
.
Dispone de un gabinete psicológico y asistentes sociales, que evalúan el núcleo familiar.Consejo de políticas preventivasPor último, durante la segunda mitad del año 2006 y todo 2007 el equipo de Seguridad de Lobos trabajó mancomunadamente con las fuerzas policiales de las ciudades de Cañuelas, Roque Pérez, Las Heras, Navarro, San Miguel del Monte y General Paz, potenciando recursos humanos y materiales, realizando operativos y llegando a controlarse en cada uno de ellos más 9.000 kilómetros de rutas y caminos vecinales.
.
"Creemos que no hay otra manera de hacer efectivo un plan de seguridad", explica el intendente, Gustavo Sobrero.Y remata: "Sólo es posible con compromiso político y participación de toda la comunidad en el respaldo y control del accionar policial".

No hay comentarios: