SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevos detalles del salvaje bautismo en la Unidad 45


En la jornada de ayer se conocieron nuevos detalles acerca de la denuncia efectuada por un agente del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), quien como se publicó en la edición de ayer, denunció haber sufrido una feroz golpiza y hasta un simulacro de fusilamiento por parte de sus compañeros, en el marco de una "bienvenida" a un grupo de elite penitenciario, por lo que tres de ellos fueron echados de la institución.
.
El agente Carlos Maidana, recientemente incorporado al Grupo de Intervención Especial (GIE), del SPB, sufrió el ataque que fue grabado con un teléfono celular y fue aportado en la denuncia.Según consta en la presentación radicada en la Fiscalía General de Quilmes, la agresión ocurrió el lunes pasado por la mañana, cuando Maidana se incorporaba como GIE en la unidad 45 de Melchor Romero y sus nuevos compañeros resolvieron darle un "bautismo".
.
En la denuncia, Maidana acusó al adjutor Alberto Nahuel Díaz y a los guardias Cornelio Daniel Domínguez y Cristian Alfredo Navarro como las personas que lo atacaron en el interior del penal.El ministerio de Justicia bonaerense anunció ayer que por el caso los tres fueron echados del SPB, mientras resultaron relevados de sus cargos de director y subdirector de seguridad de la Unidad, el inspector mayor Eduardo Panitto y el prefecto mayor Saturnino Torancio.
.
"Díaz me hizo técnicas de reducimiento, me dobló la mano, el cuello, en presencia de los compañeros. Dijo que había que hacerme la bienvenida y trajo esposas. Me las puso, me levantaron de la silla y me colgaron de unas rejas", señaló Maidana al recordar cómo fue reducido.
.
"Me pusieron en la cabeza un casco antimotines, me bajaron el pantalón, la ropa interior y Díaz me golpeó con un palo en la cabeza, mientras Navarro me rasuró en seco los genitales. Me tiraron alcohol, y con un aerosol me tiraron fuego en los genitales", explicó.La peor parte del ataque fue cuando, según denunció Maidana, le pasaron una escopeta por los glúteos y "me los golpearon".
.
Respecto a la causa judicial, es probable que en los próximos días la Fiscalía General de Quilmes se declare incompetente y gire el expediente a La Plata por cuestiones de jurisdicción, ya que el hecho ocurrió en Romero.Sobre el incidente, el fiscal Marcelo Romero, ex docente de la ex escuela de Cadetes del SPB, señaló que "evidentemente, haber cambiado el nombre a la Escuela de Cadetes del SPB (ahora se llama "Instituto de Formación"); haber eliminado el uniforme, la gorra y el saludo militar, haber suprimido la jura de la Bandera, entre otros maquillajes, no alcanza para la educación de los nuevos cuadros de una fuerza de seguridad.
.
Las autoridades, con el afán de mostrar a los "nuevos" agentes de policía o penitenciarios como empleados de Mc. Donalds...se han olvidado de lo primordial: la vocación".
.
TRIPLE CRIMEN. Fuentes de la causa afirmaron que uno de los acusados, Alberto Nahuel Díaz de 28 años, por la “bienvenida” a un penitenciario, es hijo del sargento Pedro, asesinado el 19 de octubre de 2007 en la planta Transmisora del Ministerio de Seguridad, en 7 y 630

No hay comentarios: