SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 8 de septiembre de 2009

EL USO DE CINTURONES DE SEGURIDAD



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Cinturones
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El uso de cinturones de seguridad ha contribuido a reducir de forma significativa la mortalidad en accidentes de carretera. Las estadísticas sobre accidentes muestran de forma concluyente que, de todo el equipamiento que lleva un coche, el cinturón de seguridad es lo que más vidas puede salvar, calculando que, si todos utilizasen el cinturón en todos los desplazamientos, se podrían salvar 7.500 vidas todos los años en la Unión Europea.
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En nuestro país, la DGT estima que entre el 15% y el 20 % de las muertes producidas por accidentes de tráfico se evitarían con el cinturón de seguridad. Además, su combinación con el airbag supone aumentar el nivel de efectividad de estos sistemas.Parece que los conductores son menos conscientes del peligro de no usar cinturón en los asientos traseros, pero la verdad es que los cinturones son igual de eficaces para los pasajeros traseros.
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A pesar de esta realidad, sólo el 40% de los europeos se abrochan el cinturón cuando van detrás. En una colisión a 50 km/h, un adulto que viaje en el asiento trasero se ve lanzado hacia adelante con una fuerza de tres toneladas y media - el peso de un elefante. Si no lleva cinturón de seguridad, esa fuerza puede causarle la muerte o heridas graves, y no sólo al propio pasajero sino también a los demás que viajen con él en el coche.
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Según la American Medical Association, el uso de los cinturones de seguridad en los asientos traseros podrían prevenir una de cada seis muertes entre las personas que van sentadas delante.4. Airbag y equipajeImagínese un accidente a 50 km/h frente a un coche parado en una retención. El airbag estará completamente desplegado en sólo 0,015 segundos, el cinturón de seguridad le mantiene firmemente sujeto al asiento y tiene muchas posibilidades de salir del coche sólo con rasguños.Pero 0,14 segundos más tarde le golpea el mapa de carretera, que normalmente se lleva en la parte trasera del coche. Y aunque el coche ya está casi parado, el libro sigue desplazándose a 50 km/h porque no se ha parado contra el coche con el que ha impactado.
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El libro, que sólo pesaba 2 kg, le golpea a usted en la nuca con una fuerza equivalente a más de 40 kg. El equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes. Por ejemplo, en esas circunstancias y a 50 km/h, un paraguas que pese 450 g. puede golpear con la fuerza de un martillo, y una cartera que pese 5 kg se puede convertir en un arma mortal con un peso equivalente a 45 kg.Consejos para el conductorEs importante tener en cuenta, primero, que nosotros podemos evitar un golpe por alcance, si vamos atentos a la circulación, al estado del tráfico, y mantenemos una velocidad moderada dentro de una distancia de seguridad.
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En segundo lugar, tenemos que establecer una situación defensiva, para minimizar los riesgos en caso de que el conductor que circula detrás de nosotros colisione con nuestro vehículo.- La distracción, la distancia y la velocidad son factores que inciden en las colisiones por alcance. Hay que aplicar todos las precauciones en este sentido, incidiendo en la fatiga o la ingesta de alcohol como factor de riesgo elevado.- La distancia será proporcional a la velocidad de circulación del vehículo según el tiempo de reacción del conducto. Por otra parte, es proporcional a esa velocidad al cuadrado.
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El tiempo de reacción del conductor es fundamental para evitar la colisión, debiendo estar atento a la circulación, tomando las debidas precauciones según nuestro estado físico y mental (alcohol, edad, apnea del sueño, medicamentos, estrés...).- Nunca lleve objetos sueltos en el habitáculo del vehículo, sobre todo ponga especial ciudado en retirar objetos punzantes.- Revise habitualmente el sistema de frenos, suspensión y estado de los neumáticos, su correcto funcionamiento será vital para evitar la colisión.- Sistemas como el antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESP) y aumento de la fuerza de frenado (BAS) ayudan en la detención del vehículo. Equipe siempre su vehículo con estos sistemas, y conozca su funcionamiento.-
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Los elementos de seguridad pasiva contribuyen positivamente en minimizar las lesiones en los ocupantes. Lleve siempre el cinturón en todas las plazas, y disponga de sistemas de retención infantil si viaja con niños. Será nuestro mejor sistema de seguridad.- Como ya se ha indicado, regule el reposacabezas. En un golpe por alcance la cabeza retrocede bruscamente, impactando contra el reposacabezas, que asume la función de airbag, para posteriormente salir despedida hacia delante. El caso será contrario en el caso del vehículo que impacta por la parte trasera. De ahí la importancia de su regulación.- Controle y analice la distancia de seguridad tanto del vehículo que le precede como el que le antecede, y tome las medidas de precaución para evitar un posible alcance.-
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Si observa una retención, asegúrese de que el vehículo que circula detrás de usted también se ha percatado del peligro. Por eso, nunca coloque nada en la bandeja que reste visibilidad a los que circulan detrás de usted. Son segundos muy valiosos.- Como medida de precaución, puede desplazarse hacia un sitio seguro en el arcén, dando más espacio de frenada al vehículo que circula detrás de nosotros.- Precauciones como poner los warning para avisar del peligro con tiempo suficiente, o dar pequeños toques al freno para activar las luces de parada, ayudan a prevenir colisiones.

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