SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 8 de septiembre de 2009

COMO EVITAR ACCIDENTES



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Accidentes por alcance La importancia de frenar a tiempo
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En el pasado día 28 de marzo, 11 personas resultaban heridas en una colisión múltiple en Barcelona. Entre las causas que investigaban los Mossos d´Esquadra se encontraba el estado de la vía por la lluvia y no respetar la distancia mínima de seguridad. Lejos de ser un hecho aislado, los golpes por alcance son la segunda causa de colisión de vehículos en marcha, con 286 fallecidos en 14.140 accidentes, sólo superada por los golpes frontolaterales.
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La percepción de la velocidad por parte del conductor, la eficacia de los frenos y del estado de la vía, y la distancia de seguridad, resultan claves para estudiar este tipo de colisiones. Con más de 14.140 siniestros en 2002, los accidentes por alcance son unas de las principales causas de colisión entre vehículos en movimiento, la mayoría de las veces originados en la propia percepción del conductor, el estado de la vía y en la excesiva confianza que se tiene en el sistema de frenado del vehículo. Si bien es cierto que el número de siniestros es alto, el golpe por alcance posee el porcentaje de fallecidos más bajo, en torno al 2% del total de accidentes, frente al 15,44% de los frontales.Pero, ¿cómo incidir en este tipo de siniestro?
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El conductor, a través del oído, el tacto y la vista, va a recibir información, tanto desde el interior como del exterior del vehículo. De estos tres sentidos, la visión será la que asimile el 90% de la información, ya que es el único canal que proporciona la información de las señales de tráfico, las líneas sobre la calzada, los obstáculos y la distancia entre vehículo. Cuando se produce un estímulo que sugiere la necesidad de una atención visual, el conductor se demora un cierto tiempo en actuar, denominado tiempo de latencia o de respuesta. Este lapso se estima normalmente en 250 milisegundos (ms), tiempo al que habría que sumar la observación el resto del campo visual ( entre 100 y 700 ms, dependiendo de los movimientos de la cabeza o la fijación del ojo sobre el objeto).
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Con estos datos, un conductor adulto, en buenas condiciones, tarda unos 60 ms aproximadamente en transmitir la información al cerebro. Finalmente, el conductor tiene que reconocer el objeto, para lo cual tardará normalmente 600 ms. Así, para realizar un acto tan inmediato como mirar por el retrovisor, se consume en realidad aproximadamente 1 segundo. Si el conductor conduce a, por ejemplo, 100 km/h habrá recorrido 28 metros en ese segundo.Uno de los factores que influyen de forma importante es la agudeza visual dinámica es de gran importancia a la hora de detectar la velocidad y los cambios de velocidad. Cuando circulamos en caravana el conductor debe centrarse en la distancia y velocidad relativa entre su vehículo y el de delante.
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Los estudios sugieren que:- utilizando métodos de aprendizaje visual, pueden detectarse modificaciones de la velocidad de hasta 8 km/h.- los conductores podrán percibir la variación de la distancia entre los vehículos cuando esta sea mayor de un 10% de la distancia inicial.- el consumo de tranquilizantes, alcohol, drogas y otros medicamentos disminuye la capacidad de detectar cambios en la velocidad. En el último Reglamento General de Circulación se ha introducido una novedad relevante en lo que se refiere a distancia de seguridad en túneles y pasos inferiores, modificando el concepto de distancia y tiempo de seguridad. De esta forma, el texto señala que, cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente de, al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de 4 segundos, aumentando a 150 metros y 6 segundos si el vehículo es de más de 3.500 kilos.
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Aumento de los accidentes por alcance
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El accidente por alcance es el único que ha aumentado con respecto a las otras modalidades, pasando de 14.101 a 14.140 siniestros (ver gráfica de accidentes por tipo de colisión), si bien, con una siniestralidad tan importante, no es proporcionalmente el más mortal, con cerca de un 2%. La velocidad, como factor en la seguridad vial, atiende a dos leyes físicas básicas. La primera es la que explica la distancia de frenada de emergencia, por la que parece razonable que a mayores velocidades mayores distancias de frenado y la probabilidad de verse involucrado en un accidente es mayor.
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La segunda ley es la que expresa que la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad del vehículo, por lo que un accidente a alta velocidad ocasionara mayores daños físicos tanto al vehículo como a sus ocupantes. Evitar las lesiones:sistemas de seguridad que inciden en el impacto trasero y frontal1. El reposacabezas
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Una de las lesiones más frecuentes en accidentes de coche, sobre todo en incidentes con impacto trasero, es el denominado "latigazo", un mecanismo de aceleración/deceleración con transmisión de energía al cuello, que se puede dar en colisiones a velocidades de poco más de 10 km/h. Los estudios muestran que lo sufren hasta el 95% de las personas involucradas en accidentes de tráfico: en Alemania se dan hasta 400.000 casos anuales, y se estima que en Europa este tipo de lesiones tiene un coste de más de 10.000 millones de euros en tratamientos y recuperaciones. .
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Actualmente, las compañías de seguros gastan más dinero en indemnizar lesiones cervicales que en cualquier otra lesión.Se dan tres niveles de "latigazos": los casos más leves causan rigidez y dolor de cuello; en el segundo nivel están los casos algo más serios - normalmente a velocidades más elevadas - que provocan síntomas músculo-esqueletales, como limitación del movimiento del cuello; en el tercer nivel estarían los casos más graves, con problemas neurológicos como el daño sensorial.
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Según el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España se producen cada año aproximadamente unos 1000 nuevos casos de lesión medular, de los cuales el 50% corresponden a accidentes de tráfico, siendo el segmento de población más castigado el de 16 a 30 años. El mal reglaje del reposacabezas puede provocar lesiones medulares y fracturas de alguna de las siete vértebras que forman el cuello, pudiendo incluso producirse hasta una tetraplejia (las cuatro extremidades paralizadas). Las lesiones menos graves son esguinces cervicales, rigidez del cuello, luxaciones, dolor persistente, etc.
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Para un reglaje correcto del reposacabezas debemos tener en cuenta:Desplazamiento de la cabeza en caso de colisión trasera.- El reposacabezas debe situarse lo más cerca posible de la parte posterior de la cabeza sin quedar apoyada en él, aproximadamente a una distancia máxima de 4 cm aproximadamente.- No se debe dejar el reposacabezas en su posición más baja. El centro de gravedad de la cabeza (que se encuentra a la altura de los ojos) debe coincidir con la parte resistente o rígida del reposacabezas.
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Otra referencia útil; que la parte superior de la cabeza y la del reposacabezas queden a la misma altura.2. Sistemas de retención InfantilEn un accidente a baja velocidad, los niños que no vayan sujetos de forma segura sufren toda la fuerza del impacto contra el asiento delantero. Por ejemplo, un niño de cuatro años dentro de un coche que sufra un accidente a 50 km/h se verá lanzado hacia delante con una fuerza equivalente a 400 kg. (el mismo peso que el de un elefante pequeño).
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Un sistema de sujeción para niños, correctamente instalado, puede reducir el potencial de heridas mortales en un 75%, y el de heridas graves en un 67%. Alrededor del 80% de los padres de la Unión Europea colocan a sus hijos en asientos adecuados, pero todavía se siguen cometiendo errores. Varias encuestas europeas muestran que entre el 50% y el 70% de los asientos para niños no están instalados correctamente. Además, muchos de los asientos son demasiado pequeños para el niño que lo está utilizando, lo que aumenta el riesgo de lesión en caso de accidente.

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