SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 11 de septiembre de 2009

Al Qaeda rebaja la ambición de sus atentados

ENVIADO POR: Ramón Romero Rabanillo
Al Qaeda ha puesto en su punto de mira hoteles, y otras instalaciones turísticas ante la seguridad reforzada que presentan los edificios gubernamentales y militares, de acuerdo con un informe elaborado por la agencia de inteligencia STRATFOR.
.
Golpeada por ocho años de lucha antiterrorista, la organización no dispondría actualmente de los recursos financieros, técnicos y humanos para lanzar un ataque tan audaz como el del 11-S, lo que no significa que no pueda causar aún mucho daño. "Al Qaeda está pasando de una organización centralizada con objetivos globales, a un conjunto de 'franquicias' regionales con unos objetivos más locales, y un apoyo popular más fuerte", reza el informe, al que ha tenido acceso la agencia de noticias AP.
.
Este análisis coincide con el de otros expertos que han apuntado a la descentralización de la organización terrorista, y a la mayor independencia de sus filiales, como Al Qaeda en el Magreb Islámico, a la hora de decidir los blancos de sus ataques. Assaf Moghadam, profesor del centro dedicado a combatir el terrorismo de la academia militar de West Point, sostiene que en el futuro próximo Pakistán continuará siendo el "centro de operaciones de Al Qaeda", pero que se consituirán "cuatro o cinco bases regionales" autónomas.
.
Las nuevas células de Al Qaeda detectadas por los servicios de inteligencia están formadas por menos miembros, y disponen de menos dinero para llevar a cabo atentados, lo que implica necesariamente una reducción de la complejidad y espectacularidad de sus acciones. Ahora bien, el informe advierte que estas células pueden ser especialmente peligrosas "si intentan probar su valor, o si se asociaran con alguien que tenga unas altas habilidades tácticas". Los hoteles, en el blanco de los terroristas
.
En lugar de un blanco simbólico como las Torres Gemelas, o los vuelos transatlánticos, el próximo ataque de Al Qaeda probablemente tendrá como objetivo un hotel. Después del 11-S, los atentados a hoteles se han doblado, en algunos casos provocando decenas de muertos, como el atentado de Bali en el año 2005, o el del Marriot de Islamabad de hace casi un año. Los hoteles se han convertido en un objetivo prioritario de las filiales de Al Qaeda porque su seguridad no es muy potente, atraen a una gran número de occidentales, y concentran a muchas personas en poco espacio, por lo que aumentan la cantidad potencial de víctimas mortales.
.
Aunque los hoteles en algunos destinos 'calientes' han aumentado sus medidas de seguridad, es imposible evitar nuevos ataques, ya que a menudo los terroristas se registran como huéspedes del hotel, y por lo tanto, tienen acceso ilimitado a sus instalaciones. "El primer paso para los grandes hoteles al abordar esta amenaza es llevar a cabo una evaluación de su vulnerabilidad para identificar aquellas propiedades que están en riesgo", sostiene el informe de STRATFOR. .
.
No obstante, los propietarios de los hoteles son reacios a introducir medidas de seguridad muy estrictas, como controles en la entrada parecidos a los de los aeropuertos, debido a las inconveniencias que generan para los clientes. Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios: