SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 10 de agosto de 2009

Qué reclama el extraño grupo anarquista que atacó LAN


Carlos Vergara Corresponsal en Chile
.
SANTIAGO.- El grupo anarquista Células Revolucionarias Brigada Mauricio Morales, que se adjudicó el atentado explosivo contra las oficinas de LAN Argentina ocurrido la semana pasada en Cerrito y Paraguay, en pleno centro de Buenos Aires, ya se ha hecho responsable de diversos actos violentos en Grecia, Italia y Chile.
.
Se trata de un grupo multinacional que se vincula intensamente por Internet a través de boletines electrónicos y protesta en contra del capitalismo, la autoridad y la globalización, en tanto que reivindica el nombre de sus compañeros muertos, como el anarquista chileno Mauricio Alejandro Morales Duarte.
.
Al respecto, y durante una reunión binacional de ministros que se realizó en Buenos Aires, el canciller chileno, Mariano Fernández, calificó la acción de "acto terrorista". El canciller argentino, Jorge Taiana, por su parte, exigió medidas para los responsables. "Nuestra labor es encontrar y castigar a los culpables como corresponde. No son actos que nos honren", dijo Taiana.
.
Chile ha sufrido casi 50 atentados explosivos en los últimos años, incluso, en 2006, una bomba molotov contra el Palacio de La Moneda durante el Día del Trabajador. Las últimas acciones del grupo fueron dos atentados explosivos contra oficinas de una AFJP y el Banco de Chile, en Santiago. Fuentes de gobierno chileno reconocieron a LA NACION que la inexistencia de una estructura organizacional y de cabecillas reconocibles ha complicado la captura de los responsables.
.
El blanco porteño, la compañía aérea LAN, está vinculado estrechamente con el político derechista chileno Sebastián Piñera, uno de sus principales accionistas, y representa para estos grupos una especie de símbolo de la "opresión capitalista sobre la clase trabajadora". La Argentina es hoy el segundo destino de las inversiones chilenas por detrás de Perú, con una fuerte presencia de empresas como Falabella, Cencosud, Sigdo Koppers y varias bodegas.
.
Tras el atentado contra las oficinas de la línea aérea, el grupo emitió el siguiente comunicado: "Hemos atacado las oficinas de LAN. Hemos atacado para demostrar nuestro odio al Estado chileno, que desea contener en sus mazmorras de castigo a los compañeros Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, quienes se encuentran secuestrados por el Estado argentino en Neuquén. Exigimos la inmediata liberación de los compañeros y la de todos los presos. No dudaremos en desatar nuestra venganza si los compañeros resultan expulsados. Una vez más lanzamos nuestro grito de rebeldía y de odio hacia los opresores. No a la expulsión de Marcelo [Villarroel] y Freddy [Fuentevilla]".
.
Villarroel y Fuentevilla fueron detenidos a mediados de 2008 por portación de armas en San Martín de los Andes, ciudad en la cual se encontraban prófugos de la justicia chilena como los principales sospechosos del asalto a un banco y del asesinato de un carabinero. En su huida, fueron ayudados por comunidades mapuches en la región de la Araucanía chilena, desde donde consiguieron escapar a la Argentina.
.
Morales, cuyo nombre recuerda la brigada que se atribuyó el atentado, era un joven de 27 años que murió el 23 de mayo de este año, despedazado por una bomba que portaba en la mochila, mientras conducía su bicicleta por las afueras de la Escuela de Gendarmería, en la ciudad de Santiago. Conocido como "Punky Mauri", vivía en una casa de "okupas" en el centro de la capital chilena, y era conocido como uno de los principales cabecillas anarquistas de Santiago.
.
Desde fines de mayo hasta la fecha, los atentados en su memoria comenzaron a sucederse en los lugares más inesperados: en Rovereto, provincia de Trento, Italia, y en Grecia, donde hubo otros dos intentos, uno de ellos contra el consulado chileno.

No hay comentarios: