SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 24 de agosto de 2009

Para el fútbol americano los bloggers son una amenaza


Las ligas universitarias estadounidenses cuestionan la posibilidad de que, desde las tribunas, se difunda material en directo; intentan frenar a los sitios que pueden generar ganancias con ese contenido
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Por Ken Belson y Tim Arango The New York Times
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Los celulares con cámara, las filmadoras portátiles y las redes sociales como Twitter han convertido a los hinchas deportivos con sitios en la red en reporteros y broadcasters instantáneos. Pero una de las ligas universitarias líderes de Estados Unidos está trazando una raya en la cancha.
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La Conferencia Sudeste (SEC, según su sigla en inglés), que incluye algunos de los programas atléticos universitarios más destacados y lucrativos, emitió reglas que prohíbe a los hinchas distribuir fotografías o video de sus partidos en tiempo real para uso comercial. Al igual que una cantidad creciente de equipos profesionales y universitarios en todo el país, la conferencia ve la posibilidad de ganar dinero online con las hazañas de sus atletas.
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Las reglas no apuntan al hincha que podría colocar unas pocas imágenes de un partido de fútbol sabatino en su sitio personal de la red, sino más bien a aquellos que copian las emisiones televisivas, crean sus propias presentaciones y las colocan en sitios que cobran por tener acceso o por publicidad.
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No se trata de cifras pequeñas. Cada uno de los equipos más destacados puede tener cientos de sitios no oficiales de hinchas en la red, incluyendo algunos que se actualizan y visitan las 24 horas del día. Los Gators de la Universidad de Florida, que compiten en la Conferencia Sudeste y que ganaron el campeonato nacional de fútbol universitario el año pasado, han atraído cantidades de sitios, como Gator Sports Nation y Alligator Army , que manejan todo tipo de noticias y rumores relacionados con el programa.
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Las ligas y equipos a muchos niveles han tratado de restringir la cobertura de sus partidos, creando al mismo tiempo sus propias divisiones de medios que prosperan. Eso ya las enfrentó con los servicios de noticias tradicionales, tales como los de diarios y estaciones de radio, disputando lectores y audiencia y dólares publicitarios. Ahora tratan de contener a hinchas rabiosos que manejan sitios de la red dedicados a los equipos que aman. u odian.
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La conferencia Sudeste no especificó que sitios de la red provocaron el cambio de política. Pero los medios tradicionales y sus defensores se han unido a los bloggers en la resistencia a las nuevas normas.
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Sandra Baron, directora ejecutiva de Media Law Resource Center, una organización sin fines de lucro que se concentra en asuntos relacionados con la Primera Enmienda de la Constitución (que establece el marco legal para la libre expresión), dijo que las normas son "un esfuerzo permanente para ahogar a organizaciones noticiosas objetivas de terceros".
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Ethan Jaynes dijo, en el sitio de la red SECfootballblogger.com , que la Conferencia del Sudeste antes tenía una actitud amigable hacia los medios. "Pero ahora que el gran hermano ESPN entró en escena -escribió- todo tiene que ser corporativo y muy a la NFL ".
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Las normas son parte de un esfuerzo por proteger un enorme archivo de video de juegos y archivos que la conferencia comercializará para los hinchas este otoño. La SEC Digital Network, como se conocerá a esta red, no se diferencia de lo que Major League Baseball (la liga oficial del baseball profesional) y otras ligas profesionales han hecho con el video de sus juegos para crear videos de imágenes destacadas, shows de diapositivas y otros montajes.
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Los funcionarios de la conferencia dijeron que no están tratando de impedir a los hinchas enviar mensajes personales o breves descripciones de los juegos a sus páginas de Facebook o a través Twitter, como temen algunos hinchas.
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Tratar de imponer tal política sería impráctico y contraproducente porque las plataformas de medios sociales ayudan a promover a los equipos de la conferencia, dijo Charles Bloom, vocero de la SEC. En agosto pasado, la conferencia firmó contratos de televisación a 15 años con ESPN y CBS.

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