SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 4 de agosto de 2009

Crisis de inseguridad ciudadana


En todas las encuestas que se realizan por parte del CIS o aquellas que encargan los medios de comunicación, la inseguridad ciudadana siempre se manifiesta como una gran preocupación ciudadana.
.
A lo largo de los últimos 5 años estos indicadores ponen de relieve que la percepción ciudadana de inseguridad ha ido creciendo de manera sustancial. España, hoy es un país más inseguro que hace cinco años.
.
No sólo lo dicen los datos de la Policía, de la Guardia Civil, de las policías autónomas, la fiscalía, y los diferentes colectivos afectados, sino que la propia sociedad española se siente más insegura. Todos estos indicadores muestran un crecimiento medio de la criminalidad en nuestro país por encima del 4% anual.
.
Además la crisis económica que sufrimos hace que la delincuencia sea más alta de lo normal por el estado de necesidad. Se está generando una creciente sensación de inseguridad en la sociedad española, que observa cómo han regresado algunos delitos superados en los últimos años de bonanza. La relación entre crisis económica y aumento de la delincuencia está constatada por diversos estudios, tanto en España como en la Unión Europea.
.
En concreto, los tipos de delitos que experimentan un mayor incremento son los que atentan contra la propiedad como los hurtos, robos y asaltos a locales comerciales, garajes o viviendas. Precisamente aquellos que mayor sensación de riesgo transmiten a la ciudadanía. El Presidente del CGPJ así lo afirmó en su reciente comparecencia en el Congreso, aunque el Gobierno sigue negando esta evidencia, igual que lo hizo con la crisis económica.
.
La situación actual, requiere un cambio en la política de seguridad realizada hasta la fecha por el gobierno socialista que ha provocado un deterioro cada vez mayor de la seguridad ciudadana en nuestro país. Por ello hemos presentado en el Congreso de los Diputados una batería de propuestas judiciales y de inversión que cambien esta preocupante tendencia.
.
Sólo pondré un ejemplo de lo ocurrido hasta la fecha: la macromanifestación de policías nacionales y guardias civiles contra la política del Ministro Rubalcaba. La falta de efectivos, las diferencias retributivas entre los diferentes cuerpos y la vulneración de derechos sindicales nos han conducido a esta situación grotesca.
.
El papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es capital en esta materia. Pero también es capital el trabajo que desarrollan miles de trabajadores en el sector de la seguridad privada. Cada vez más, este colectivo desarrolla una tarea imprescindible que debe ser bien regulada, retribuida y reconocida.
.
Si me permiten la expresión este colectivo también tiene que avanzar en estas “3 erres”. Hay mucho camino por recorrer. Muchos elementos a mejorar. Para que invertir esta tendencia el Gobierno de España debería reconocer y no ocultar esta realidad que a todos nos afecta. Si no reconocemos una enfermedad no la podremos curar…
.
FUENTE: Ramón Romero Rabanillo del grupo "Vigilancia".

No hay comentarios: