SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 1 de agosto de 2009

Cómo controlar a los chicos en Internet



El caso de la nena de 12 años que fue violada por un hombre de 23 a quien conoció por chat reinstaló el debate
.
La seguridad de los chicos en Internet volvió a colocarse en las últimas horas en el centro del debate. Fue a partir del caso de una chica de 12 años que fue violada por un hombre de 23 a quien había conocido chateando y quien fingió, en la red, tener también 12 años.
.
El hecho sucedió en Buenos Aires y reinstaló la preocupación entre padres y docentes en torno a dos temas centrales: en primer lugar, cuáles son los métodos más eficaces para controlar la actividad de los chicos en la web. Y en segundo término, si conviene ejercer un control ilimitado de la actividad de los chicos en la red aún cuando afecte su privacidad.
.
A fines del 2008, la facultad de Informática de la UNLP diseñó un plan para dar charlas sobre internet y seguridad en escuelas que comenzará a desarrollarse tras el reinicio de las clases
.
Estas preguntas están tan presentes entre los especialistas, que la Facultad de Informática de la UNLP prepara por estos días un ciclo de charlas en escuelas platenses con el objeto de concientizar a padres hijos y maestros sobre los peligros que acechan en la red.
.
Y aunque puede parecer obvio que esos peligros existen, un estudio realizado recientemente por una empresa de seguridad informática en España arrojó un resultado inquietante: el 84% de los padres no vigila lo que hacen sus chicos cuando están on line.
.
Lo que más preocupa a los especialistas es el desempeño en la red de ese sector que ya conocen como los "digital babies": los chicos nacidos después de 1995, que consideran a la web un medio natural de expresión y socialización y no sólo la usan, sino que "viven en ella".
.
Es que esos chicos experimentan como cualquier chico a su edad, pero lo hacen fundamentalmente en el ámbito de la red y sin tener percepción de los riesgos que ésta entraña.Para Javier Díaz, vicedecano de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, en este marco resulta prioritario crear conciencia sobre seguridad en Internet.
.
Una cuestión que no requiere del adulto ser especialista en informática, sino utilizar su experiencia de vida, según destaca un video difundido por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información. La página de esa entidad es una de las referencias que desde la UNLP se dan a la hora de hablar de chicos y seguridad.
.
En ese sentido, los especialistas destacan que existen herramientas que permiten ejercer un control sobre las actividad de los chicos en Internet. Se trata de filtros, muchos de ellos softwares de descarga gratuita cuya eficacia es variable.
.
En el caso de los más sofisticados, permiten tener control sobre los historiales de visitas y de chat, e incluso sobre los posts (material que se "sube" a la red en las redes sociales y fotologs) ingresados por los chicos, además de permitir saber con quién están intercambiando mensajes.
.
En la mayoría de los casos se trata de los mismos filtros que impiden el acceso a páginas con contenidos inconvenientes para menores, que son susceptibles de ser graduados y que -si no se quiere bajarlos de Internet- puede comprárselos también en la red y hacerlos configurar por un especialista.
.
El costo de estos filtros es muy variable. Los precios van desde el costo cero a los 50.000 dólares. Bien configurados, su efectividad no baja del 80%, dice Díaz, mientras el costo promedio de uno pago que cumpla las funciones necesarias en un hogar tipo ronda los 25 dólares.
.
Estas herramientas plantean, en el caso de algunos padres, una encrucijada, a partir de la duda acerca de si conviene o no avanzar sobre la privacidad de los chicos, sobre todo cuando se trata de adolescentes.Es un tema difícil, que ha generado incluso controversias en la Justicia, donde en junio de este año la Cámara del Crimen avaló que los padres revisen la casilla de correo electrónico de un hijo o hija menor en el marco de una causa por abuso sexual.
.
En este caso, el padre denunció el abuso después de leer los mensajes recibidos por la menor.Díaz asegura que los filtros de control parental (ver gráfico) son apenas uno de los recursos que tienen los padres para controlar la actividad de los hijos en la red y evitar problemas.
.
Otros son más sencillos de aplicar. Como por ejemplo, colocar la computadora en un lugar de tránsito de la casa, donde se pueda ver el uso que el chico hace de Internet.
.
Y sobre todo, educar. O como dice Díaz: "Internet ya está incorporado a la vida de todos los días y así como se enseña a los niños a estar atentos cuando cruzan la calle hay que enseñarles cuidados básicos en la red, como no subir información personal, confirmar que se está chateando con quien se cree o comunicar a los padres cada episodio extraño o incómodo que vean en la red, así como también cuando conocen a una persona nueva".
.
86% De los padres no controla lo que hacen sus hijos en internet, según el trabajo realizado por una empresa de seguridad informática entre padres españoles. Del mismo estudio se desprende que el 54% de los padres no conoce cómo funciona una red social

No hay comentarios: