SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 17 de julio de 2009

Triple Crimen: malestar por la remoción de un hombre 'clave'


La intempestiva remoción de un hombre clave en la investigación del denominado Triple Crimen de Policías en la antesala del juicio oral y público que se seguirá a los imputados en esa causa, provocó un fuerte malestar en el ámbito del Poder Judicial, y la decisión de recurrir la medida por “arbitraria”, según pudo saber INFOCIELO.
.
Se trata del Inspector Mayor Hugo Rascov, quien se desempeñaba como Jefe de la pesquisa en la causa que investiga los crímenes de los policías Pedro Díaz, Ricardo Torres Barboza y Alejandro Vatalaro, ocurridos en la Planta Transmisora del Ministerio de Seguridad bonaerense.
.
La decisión del Jefe del Servicio Penitenciario bonaerense, Fernando Díaz, de ordenar el pase a retiro obligatorio dal investigador en Jefe del Triple Crimen, provocó un fuerte malestar en el ámbito judicial, y “será recurrida”, según adelantaron en el entorno de Rascov, desde donde calificaron el hecho como una “flagrante arbitrariedad”.
.
Las fuentes Judiciales consultadas por este portal explicaron que el apartamiento, además de “sorprender” a la fiscalía –que se habría enterado literalmente por los diarios- fue visto como “un severo retroceso en el curso de la investigación y en la preparación del debate” de cara al inminente juicio oral y público. “Máxime –explicaron- teniendo en cuenta la prohibición de que intervengan en la causa funcionarios de la Policía de la Provincia, ya que hay miembros de dicha fuerza implicados”.
.
Pese al trascendido de un fuerte malestar que pudo confirmar INFOCIELO, desde la Fiscalía a cargo de Maribel Furnus y Marcelo Romero –desde donde se lleva adelante la instrucción preparatoria- se negaron a opinar con una frase que, de mínima, confirma el malhumor que provocó la decisión de Díaz: se excusaron de hablar, “para evitar herir la susceptibilidad de ciertos funcionarios del gobierno".
.
El funcionario desplazado, además de ser un hombre ‘clave’ en la investigación del denominado Triple Crimen de Policías, tuvo un protagonismo decisivo par ala liberación de los rehenes en el sangriento Motín del Penal de Sierra Chica, en la Semana Santa de 1996, uno de los motines más violentos de los que se tenga registro en las cárceles de todo el país, en general, y dentro del Servicio Penitenciario bonaerense en particular.
.

No hay comentarios: