SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 29 de julio de 2009

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

En la República Argentina, el transporte de los productos fitosanitarios está sujeto a leyes y recomendaciones con el propósito de preservar la seguridad pública, a través de una efectiva protección del las personas y bienes.
El transporte carretero y ferroviario de los productos fitosanitarios está regulado por las normas generales para todas las cargas, emanadas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
Además de la ley 24.449 sobre Tránsito Público, más precisamente en el Anexo "S" del mencionado texto.
Asimismo de acuerdo a lo estipulado en el art. 31 de la Constitución Nacional los tratados internacionales son "Ley Suprema de la Nación" y conforme jurisprudencia, se incorporan automáticamente al derecho interno quedando vigentes sin necesidad de leyes especiales.
Por lo arriba descripto el tratado Mercosur, suscrito por nuestro país, tiene plena vigencia en lo que hace a su aplicación, teniendo carácter obligatorio para los estados partes.
También la secretaría de transporte (STN) estableció mediante resoluciones complementarias legislación para el transporte de residuos y mercancías peligrosas.
Estas rigen para los transportes de sustancias peligrosas sometidas a la jurisdicción nacional, es decir, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias; entre Provincias y entre nuestra República y países extranjeros.
El transporte entre dos puntos de una misma provincia está regulado por disposiciones de cada provincia en lo que hace a factores humanos (certificación, capacitación, etc.) y ambientales.
Respecto de los vehículos, rige la legislación nacional por estar dentro de las facultades delegadas por las provincias a la nación.
En cuanto a los aspectos técnicos del transporte de materiales peligrosos, la Resolución n° 195/97 de la Secretaria de Obras Públicas y Transporte, establece las normas técnicas incorporadas al "Reglamento general para el transporte de mercancías peligrosas por carretera" aprobado por decreto 779/95.
A partir de este decreto queda derogada la resolución n° 233/86 de la STN.



1.3.1 Resolución 195/97.

Todos los vehículos que transporten sustancias peligrosas deben poseer sistemas de control para registrar velocidades, detenciones, etc., Tales datos revisten carácter de prueba documental.
Cuando la carga es a granel, además del registro ante la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, el vehículo debe tener el certificado de habilitación por el organismo con incumbencia según la clase de sustancia peligrosa transportada:

- Los gases licuados o comprimidos derivados del petróleo dependen de la secretaría de combustibles a través de Enargas; los explosivos, de fabricaciones militares; y los materiales radioactivos dependen de la autoridad regulatoria nuclear.

- La identificación del vehículo debe corresponder con las recomendaciones para el transporte de mercancías peligrosas de las naciones unidas y poseer la documentación exigida en Acuerdo Sectorial Mercosur :

1. Declaración de carga emitida por expedidor.

- Denominación del producto para el transporte (según naciones unidas)

- Grupo de embalaje

- Declaración del dador que el producto está acondiconado para los esfuerzos normales.
2. Instrucciones escritas (guías de intervención en caso de emergencia)

* Naturaleza del peligro de las mercancías transportadas
* Acciones de emergencia
* Primeros auxilios
* Medidas a adoptar en caso de incendio, fuga o derrame
* Teléfonos de emergencias.

4. Elemento probatorio que el vehículo cumple con la revisión técnica.

5. Documento original que acredite el curso de capacitación básico obligatorio actualizado del conductor del vehículo.

1.3.2 Sistema de clasificación de riesgo

La clasificación de riesgo de materiales peligrosos está indicada, ya sea su número de clase (o división) o por su nombre.
Para un cartel correspondiente a la clase de riesgo primario de un material, la clase de riesgo o número de división deberá estar impreso en el vértice inferior del cartel. Sin embargo, ninguna clase de riesgo o número de división puede mostrarse en un cartel representando el riesgo secundario de un material.
Para otros, ya sean de la clase 7 o el cartel de oxígeno, el texto que indique un riesgo (por ejemplo, "corrosivo") no es requerido. El texto es utilizado solamente en los Estados Unidos.
La clase de peligro o número de división deberá aparecer en el documento de embarque después de cada nombre de embarque.

Para el transporte de estas mercaderías en las zonas rurales, se deben respetar las siguientes precauciones mínimas:

*

Solamente deben transportarse envases cerrados.
*

Los productos fitosanitarios nunca deben transportarse junto con personas, animales, ropa o alimentos para el consumo humano o animal. Tampoco deben llevarse productos en la cabina.
*

No se recomienda el transporte de productos fitosanitarios en vehículos tales como transporte colectivo de pasajeros o automóviles. No obstante, si es imprescindible llevar pequeñas cantidades en estos últimos vehículos, es indispensable que vayan alejadas del conductor, en cajas bien sujetas. Mantener el vehículo bien ventilado.


*

Sería conveniente, en aquellos vehículos abiertos, tener previsto poder cubrir los envases de productos fitosanitarios con una lona.
*

La carga y descarga de estas mercaderías, debe realizarse con sumo cuidado, evitando golpes y caídas. No empujar los tambores o baldes pesados desde la plataforma del vehículo directamente al suelo.


*

Las personas encargadas de las operaciones de carga, acomodamiento y descarga de envases, deben utilizar el equipamiento de protección adecuado (delantal impermeable, camisa de mangas largas, cascos, guantes, botas.)

*

Antes de realizar una carga, verificar que no haya clavos, astillas, tornillos o perfiles de hierro que puedan perforar los envases y producir deterioros o derrames.


*

No fumar, comer o beber sin antes lavarse las manos con abundante agua y jabón
*

Realizada la carga, comprobar la correcta distribución y sujeción de la misma.



Procedimientos para el caso de derrames

1) Pérdidas o vaciamiento de carga en vehículos.

- Cuando, por accidente, se produzca alguna pérdida o derrame, mantener alejadas a las personas y animales.

- Usar ropa protectora durante la operación de control de derrames.

- Dar aviso a las autoridades locales (Bomberos, Policía, etc.).

- No fume ni use fuentes de luz que puedan producir chispas. Muchas sustancias son de alta inflamabilidad, siendo necesaria la ausencia de llamas libres para evitar el riesgo de incendios.

- Retirar los envases dañados y colocarlos en el suelo en posición tal que evite que continúen vaciándose, en un lugar donde el terreno pueda absorber la pérdida, siempre que sea alejado de cursos de agua. En caso de envases menores, procurar volcarlos dentro de contenedores mayores.(por ejemplo: tambores).

- Emplear tierra, arena, (en lo posible NO utilizar materiales absorbentes combustibles) para circunscribir el derrame y absorber el líquido derramado, barrer cuidadosamente y a continuación enterrar los desechos donde no haya peligro de contaminación, especialmente de aguas subterráneas o superficiales.(ver el capítulo de "Recomendaciones para el enterrado de residuos de productos fitosanitarios").

- Lavar bien todas las partes contaminadas del vehículo.



2) Contaminación de personas.

Cuando ocurra contaminación de personas por salpicaduras o derrame de productos se deberá:

- Quitar todas las ropas contaminadas, las que deberán ser lavadas cuidadosamente y por separado de la ropa común de uso diario familiar.

- Lavar todas las partes contaminadas del cuerpo con agua y jabón.

- En caso de dudas respecto de una posible intoxicación, consulte con un médico o recurra al TAS que es un centro de asistencia toxicológica de urgencia que los 365 días del año, durante las 24 horas del día mantiene una guardia que permite evacuar todas las consultas en forma gratuita.



3) Contaminación de alimentos.

En el caso de contaminación de alimentos para seres humanos y / o para el ganado, entiérrelos de acuerdo a las recomendaciones sugeridas en el capítulo correspondiente.

Los alimentos o forrajes contaminados nunca deben ser ingeridos por las personas o animales. ¡Puede ser fatal!.

http://transito.tk/modules/news/article.php?storyid=850

1 comentario:

www.ecosmep.com dijo...

La mayoría de los fitosanitarios están considerados como mercancías peligrosas para su transporte por carretera. En www.ecosmep.com encontrarán mucha información gratuita sobre este tipo de transporte. Entre otros recursos, ofrecemos un buscador técnico de mercancías peligrosas, en función de su forma de transporte. Y cualquier se lo puede INSTALAR GRATIS EN EL BLOOG/WEB
http://www.myonu.com/instalarbuscador.asp