SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 3 de julio de 2009

Software de Control Parental

Hoy día, es cada vez más común encontrar en los hogares al menos un computador e igual de común es encontrar este equipo o equipos conectados a internet. Los usuarios más frecuentes de estos servicios (tanto el Pc como el internet) tienden a ser los más chicos de la casa, sea por ocio, diversión, estudio, etc, ellos utilizan el equipo de la casa más que ningún. Sin embargo y a pesar que tiene un mundo de información solo para ellos, en ocasiones no prestamos atención a su actividad en la red, los sitios que frecuentan, lo que descargan, lo que comparte con otros. Esto puede deberse a nuestra ausencia de la casa por cuestiones laborales o simplemente por descuido.

Sin embargo, en la misma web podemos encontrar la solución a estos inconvenientes. Se trata de software de Control Parental, el cual ayuda a los padres a controlar las actividades de los niñ@s en internet, limitando horarios de navegación, paginas a visitar y generar log o informes de las actividades en internet. Se pueden encontrar cierta cantidad de programas que efectúen este control, sin embargo en la mayoría de las ocasiones lo que pueden mostrar mejor rendimiento son comerciales y tiene un costo determinado.

Uno de estas aplicaciones que nos ayudaran a controlar el acceso a sitios indebidos se llama K9 Web Protection de la empresa de productos de seguridad BlueCoat. K9 es una herramienta gratuita que se integra con el navegador de internet (compatible con los navegadores más populares) y que una vez configurado ejercerá el bloqueo de páginas indebidas, control de horarios e informe de actividades, entre otros.

K9 puede ser descargado desde aquí, su pagina oficial. Al ingresar se habilitara un formulario que debemos llenar, que incluye datos de nombre, correo y el como se entero del software (no olvide mencionar que lo hizo a través de nuestro blog). Una vez completado los datos, de click en “Request License” y le será enviado un correo de validación al email que registro. Este email incluye un número de licencia que habilitara el software y el link de descarga del mismo.

Una vez haya descargado la aplicación (no pesa mas de 700K) debe proceder a instalarlo, pero antes copie la licencia que el enviaron por correo, pues durante la instalación la necesitara al igual que el password que utilizara para administrar el control de acceso (Que no sea sencillo, sus hijos pueden adivinarlo). Al concluir no notara nada extraño excepto algún icono adicional en el escritorio.

Haga click sobre el icono del escritorio y este le abrirá un navegador de internet que lo llevara al centro de administración del software, que por defecto abre en la dirección http://127.0.0.1:2372/ la cual es local. Haga click en “Setup” y le solicitara el password de administración. Una vez ingrese podrá configurar la aplicación como lo desee, bloqueando acceso por categorías (pornografía, redes sociales, chat, violencia) en distintos niveles o configurado según su criterio. De igual forma podrá definir el horario en que internet debe estar deshabilitado, excepciones de acceso, palabras claves para generar bloqueos e incluso controlar que los buscadores de internet como google, bing o yahoo no muestren contenido que Ud. defina como indebido.



Los invito tambien para ingresen a la pagina de Segu-kids donde ademas de consejos podran encontrar otros aplicaciones como K9
.





Asi luce el K9 en su consola de administración. A pesar de estar en ingles es baste intuitiva. Si tiene dudas no duden en comunicarmelas y con gusto les ayudare.









Recuerda votar por nuestro blog en:



Get Microsoft Silverlight

No hay comentarios: