SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 29 de julio de 2009

DIRECTIVAS PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS

DIRECTIVAS PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Introducción.
La realización del transporte seguro de productos fitosanitarios depende de la adecuada organización y manejo de los mismos.
Cuando la supervisión de las distintas etapas de la operación deba ser compartida por el Encargado del Depósito y por el Transportista, ambos deberán tener muy en claro cuales son las responsabilidades individuales que les conciernen y cuales son compartidas y, además, saber claramente qué debe controlar cada uno.
En cualquier operación de transporte hay dos partes principales: la preparación de la carga de los productos y su posterior transporte. Algunas de estas actividades son responsabilidad del Encargado del Depósito y otras son del Transportista; pero, hay algunas en las que ambos tienen participación. Por ejemplo, el depósito normalmente provee el equipo de cargadores y es directamente responsable de la operación de carga y aseguramiento de la misma. Así mismo el transportista debe asegurarse que los productos hayan sido cargados y asegurados en forma correcta.

Áreas de responsabilidad.
Encargado de Depósito

- Embalajes

- Marcado y Etiquetado

- Consideraciones climáticas.

- Procedimientos de manipuleo

- Selección de cargadores

- Inspección de descarga
Ambos

- Hoja de ruta.

- Instrucciones para el conductor

- Estiba y seguridad de las cargas

- Separación de las cargas

- Orden de despacho

- Limpieza y descontaminación del vehículo
Empresa Transportista

- Selección y capacitación de choferes.

- Equipo de protección personal

- Respuesta inmediata para toda tipo de emergencias

- Elementos para:
Primeros auxilios
Contención de derrames
Matafuegos


1.3.4.1 Consideraciones generales

Embalajes:
Se debe prestar especial atención a la calidad de los embalajes, ya que las cargas son habitualmente transportadas a largas distancias por caminos que pueden estar en mal estado o ser de tierra.
Embalajes defectuosos o inadecuados pueden producir derrames de los productos durante el transporte y generar un riesgo. Todos los bultos, cajas o envases deben encontrarse en perfecto estado y ser capaces de soportar, sin dañarse, las condiciones normales del transporte, proveyendo de esta manera un deseable nivel de seguridad.

Identificación y etiquetado:
La identificación y etiquetado de los envases y vehículos que transportan productos potencialmente peligrosos está regulado por leyes y resoluciones nacionales (secretaría de Transporte de la Nación) e internacionales (Acuerdos Mercosur) y por los códigos internacionales de prácticas seguras.
El objetivo es asegurar que los potenciales riesgos sean conocidos por todos aquellos que manipulan estos productos a lo largo de la cadena de comercialización.

Consideraciones climáticas:
Bajo condiciones normales los productos para la protección de cultivos son estables. No obstante, bajo condiciones climáticas extremas de temperatura o humedad, que ocurran durante la carga o el transporte puede suceder que algunos productos se descompongan y la estabilidad y seguridad del embalaje se vea perjudicada. Estas situaciones pueden llegar a ser problemáticas durante el transporte.
En general, los productos para la protección de cultivos deben ser cargados bajo techo y deben ser cubiertos durante el transporte para protegerlos de:

* Lluvia
* Radiación solar directa (especialmente en zonas cálidas).

De igual forma, cuando se los transporta en unidades cerradas la condensación de agua puede ser un problema. Por ejemplo, si hay envases mojados o se usan materiales húmedos para acondicionar y asegurar las cargas, esto puede dar lugar a condensación de vapor de agua en el interior de la unidad, lo que puede dañar la carga.
Para eliminar el daño por condensación se debe:

* usar sólo vehículos que estén secos interiormente
* los envases, incluyendo los pallets (tarimas) deberán estar secos al cargarlos
* sólo usar materiales secos para el acondicionamiento y aseguramiento de la carga.

Métodos de manipuleo y equipamiento para cargas.
Se debe tener cuidado en asegurarse que los envases sean correctamente manipulados durante las operaciones de carga, estiba y descarga. En general se recomienda el uso de equipamiento mecánico adecuado para realizar estas tareas, porque se reduce el riesgo de daños.
Por el contrario, el uso de equipos inadecuados o técnicas de acarreo manuales, puede producir serios daños en los envases y aumentar el riesgo de derrames.

* Sólo se debe usar equipo aprobado por el Encargado de Depósito.
* Los trabajadores encargados de cargar y descargar deberían estar entrenados en el uso de los equipos necesarios.
* Herramientas o aparatos, como ser ganchos o aparejos para izar cargas, que pudieran causar daños en los embalajes, no deberán ser usados.
* Los pallets deberán estar libres de protuberancias, astillas, clavos o tornillos.
* Cuando la carga se realice con un vehículo autoelevador, operando dentro de la caja de un camión, se deberá tener cuidado en verificar que el piso del camión pueda soportar el peso del autoelevador.
* No se deben descargar grandes tambores o pesados envases dejándolos caer del camión, pues pueden caer en forma descontrolada hacia el suelo o eventualmente hacia el rodado del camión. Esta Situación puede ser peligrosa.
* Si no se dispusiera de equipo mecánico adecuado, la descarga deberá ser cuidadosa y controlada para evitar daños en los envases por el impacto.

http://transito.tk/modules/news/article.php?storyid=851

No hay comentarios: