SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 5 de mayo de 2009

LOS SINDICATOS DEL CRIMEN MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO...


La Yakuza

Plano general: En vista de sus estrechos lazos con muchos políticos y grupos de presión derechistas, el sindicato del crimen nipón opera casi sin miedo a la ley.

La polémica: El mayor grupo yakuza es Yamaguchi-gumi, cuyos 39.000 miembros representan casi la mitad de todos los gánsteres japoneses. Con sede en la ciudad de Kobe, este grupo ha crecido rápidamente al estilo de las grandes empresas. El actual padrino, Kenichi Shinoda, dirige este imperio criminal desde la cárcel. Ésta es su segunda condena. En los 70, estuvo prisionero por descuartizar a un rival con una espada.

Perfiles estelares: Publicidad y estilo. La Yakuza es el grupo mafioso más abierto con sedes oficiales, placas y tarjetas de visita. Trajes ostentosos, característicos tatuajes de tigres y dedos amputados (como castigo ante el fracaso) han cimentado una imagen pública romántica. Las acciones humanitarias y la ausencia de bajas civiles permiten a la opinión pública hacer la vista gorda ante la violencia de estas bandas.

Perspectiva: Conflicto con las autoridades. Varios asesinatos de gente importante podrían significar el fin del enfoque tolerante del Gobierno nipón y la policía ha reclutado 10.000 agentes extra para enfrentarse a las bandas. La expansión de Yamaguchi-gumi en Tokio está provocando la resistencia de los grupos rivales y podría conducir a sangrientas luchas internas.

===================================================================================



Mafia rusa

Plano general: Un territorio equivalente a la décima parte de la Federación Rusa (y a un cuarto de su economía) podría estar bajo el influjo de sus casi 300.000 miembros repartidos en unos 450 grupos distintos.

Protagonistas: Ninguna organización parece dominante, a menos que se cuente el propio Gobierno ruso, que ha sido en parte absorbido. El currículum de Vladímir Nikolayev, detenido recientemente, es típico: miembro del partido gobernante del presidente Putin, alcalde de Vladivostok y propietario de un imperio de empresas de mariscos, carne y procesamiento de madera. Obtuvo su cargo cuando su oponente político tropezó con una granada que habían dejado fuera de su despacho.

Perfiles estelares: Crueldad. Los rusos están dispuestos a perseguir a periodistas, policías y altos cargos gubernamentales hasta un extremo que desataría los escrúpulos de otras mafias. En septiembre pasado, el asesinato de Andréi Kozlov, vicegobernador del Banco Central ruso y zar anticorrupción, fue un claro anuncio de que la mafia rusa no conoce límites.

Perspectiva: Subiendo. Los señores del crimen rusos están saliendo de los márgenes del mercado negro y controlando negocios legales como factorías químicas, puertos y bancos. Los tiroteos están a la baja, mientras las bandas consolidan el control y se centran en objetivos anónimos. La globalización también está de moda con una fuerte y creciente presencia rusa en Israel y en Brighton Beach, en Nueva York.

===================================================================================


La Mafia ítaloamericana

Plano general: A pesar de su jactanciosa reputación, la versión estadounidense de la Cosa Nostra es un pálido reflejo de su antiguo ser. Aunque hubo un tiempo en el que se extendía por todo EE UU, ahora su presencia se limita a Nueva York y Chicago.

Protagonistas: Ahora ninguno. El candidato republicano a la presidencia, Rudy Giulinai, y el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, se hicieron un nombre en los macroprocesos contra los cinco padrinos en los 80 y 90. Hoy, las cinco familias de Nueva York –Gambino, Genovese, Lucchese, Colombi y Bonanno– están presentes en la Gran Manzana. Pero tras décadas de ser perseguidos sin piedad, ninguna de ellas tiene un don conocido.

Perfiles estelares: Deslealtad. La intervención de los teléfonos y la ley RICO (Organizaciones Corruptas e influidas por Gánsteres) dieron a los fiscales amplios poderes para amenazar a los jefes y a los soldados. Enfrentados a largas condenas, cientos de hombres hechos y derechos olvidaron el juramento de la omertá y declararon. Los miembros más jóvenes rehuyeron el perfil bajo y las lealtades familiares de sus predecesores, minando la eficacia de las familias desde dentro.

Perspectiva: Irrelevancia e incluso una eventual extinción, con un poco de suerte. La Mafia es capaz todavía de ganar dinero con los sindicatos corruptos, la industria de la construcción, el juego, las drogas y la extorsión. Pero la vida cotidiana carece del glamour que una vez tuvo y como siempre ha ocurrido conduce a un final violento. Algunos expertos temen, sin embargo, que un cambio en las prioridades de las leyes pueda conducir a un resurgimiento de la Mafia.

====================================================================================



Los cárteles mexicanos de la droga

Plano general: Las crecientes interdicciones por parte de las autoridades estadounidenses han eliminado la presencia de los cárteles colombianos en los sectores del transporte y el narcotráfico, una ausencia que está siendo aprovechada por las bandas mexicanas.

Protagonistas: Los cárteles de Sinaloa y del Golfo tienen la llave de los negocios entre Arizona y Texas, respectivamente. Un tercer grupo que opera fuera de Tijuana compite con ellos por mantener a los consumidores estadounidenses eufóricos con cocaína y meta-anfetaminas procedentes de fuentes tan lejanas como China. Los líderes de los tres cárteles están en prisión, pero sus organizaciones continúan con sus actividades criminales.

Perfiles estelares: Talento para los formatos multimedia. Los cárteles se han enzarzado recientemente en una guerra de baja intensidad y las ejecuciones y las torturas que han formado parte de ella se han convertido en tema de numerosos vídeos que los miembros de estas bandas han subido a YouTube. Cuando un vídeo no ha sido lo suficientemente explícito, estos individuos agitan las cabezas decapitadas de sus enemigos como amenaza.

Perspectiva: Nada bueno. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado al Ejército con toda su potencia para enfrentarse a las bandas, incluso ha creado una unidad de comandos especiales que depende directamente de él. Pero las drogas siguen fluyendo y los cadáveres se amontonan. Los cárteles han matado a más de mil personas este año, incluyendo un buen número de funcionarios de alto rango. El objetivo de estos grupos, mientras tanto, es expandirse por Perú y América Central.

====================================================================================


Mafia italiana

Plano general: Los italianos son todavía lo primero que viene a la mente cuando se menciona el término crimen organizado. Con unos ingresos estimados de unos 50.000 millones de dólares en 2005, la Mafia sería una de las mayores empresas de Italia si fuese legal.

Protagonistas: La Cosa Nostra siciliana es obviamente una fuerza a tener en cuenta ya que han dominado la isla durante décadas. La ‘Ndrangheta calabresa, sin embargo, está emergiendo como una presencia mayor, más fuerte, brutal y global. Sus 10.000 miembros son el epicentro de las redes del narcotráfico que unen Colombia y los mercados europeos.

Perfiles estelares: Fuertes conexiones locales y familiares. La Cosa Nostra es famosa por imponer la omertá, la ley del silencio, a la población, a las autoridades gubernamentales e incluso a la Iglesia. Tanto este grupo como el resto de la mafia se aprovechan de las comunidades pobres y de una sociedad casi feudal para mantener poder e influencia.

Perspectiva: Lucha por la supervivencia. La detención el pasado abril de Bernardo Provenzano, el cappo di tutti capi, a las afueras de Corleone asestó un duro golpe a la Cosa Nostra. Poco después, 24 padrinos fueron detenidos tras una serie de espectaculares detenciones. A la actitud agresiva del actual Gobierno de centro izquierda en Italia se le atribuye la ruptura del liderazgo de la mafia siciliana y pronto podría apuntar a la ‘Ndrangheta y otras familias criminales.

Fuente FP.

No hay comentarios: