SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 19 de abril de 2009

Seguridad Privada, ¿bajo control? MEXICO


No más descontrol. De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública Privada el personal operativo de estas empresas debe estar plenamente identificado y capacitado en las modalidades que prestarán el servicio.


Revisión. Durante muchos años se habló de la necesidad de regular a las empresas que brindan servicios de seguridad privada en sus diferentes modalidades. En el presente año la 64 Legislatura adecuó el marco normativo para que dichos negocios cuenten con personal capacitado y plenamente identificado.
Dicha legislación fue aprobada el 18 de febrero del año en curso y a decir del diputado local José Luis López Ibáñez, su efectividad dependerá de la autoridad responsable de aplicarla, que en este caso es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

LIMITANTES
Hay ciertos candados para las personas que quieran prestar sus servicios de seguridad privada. El primero es no contar con antecedentes penales, además estar debidamente capacitados, no haber sido separados de las fuerzas armadas o de instituciones de seguridad pública o privada por falta grave a los principios de actuación previstos en las leyes, por poner en peligro a los particulares a causa de imprudencia, negligencia o abandono de servicio, por incurrir en faltas de honestidad o actitud prepotente.

Asimismo, por asistir al servicio en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas, enervantes o estupefacientes; presentar documentación falsa o apócrifa o revelar asuntos secretos o reservados de los que tenga conocimiento por razón de su empleo.

REGLAS
De acuerdo a la Ley de Seguridad Privada que fue aprobada ahora ya hay una regulación de la situación de las empresas que prestan esta clase de servicios.

Allí se plasma que los accionistas, personal directivo, administrativo y operativo de prestadores de servicios de seguridad pública no podrán desempeñar cargo o comisión como servidores públicos de las instituciones policiales tanto federales, estatales o municipales o de procuración de justicia federal o estatal.

Además, se indica que los prestadores de servicios de seguridad privada son auxiliares de la función de seguridad pública; su personal directivo, administrativo y operativo deberá coadyuvar con las autoridades y las instituciones cuando se requiera.

Se establece que la SSPE tiene la facultad de emitir la autorización para prestar servicios de seguridad privada y, en su caso, revalidar, revocar, modificar o suspender dicha autorización en los términos previstos; además, debe ejercer el control y la supervisión de los prestadores de servicio de seguridad privada.

Vigilancia
El registro de estas empresas debe contener, entre otras cosas, la identificación de la autorización, revalidación o modificación; los datos generales del prestador de servicio; domicilio legal del prestador de servicios; representantes legales así como la identificación del personal operativo, debiendo incluir sus huellas digitales, fotografía, escolaridad y antecedentes laborales, así como su trayectoria en los servicios de seguridad privada y pública según sea el caso; altas, bajas, cambios de actividad o rango.

RESULTADOS
López Ibáñez, diputado presidente de la Comisión de Justicia, dice que hasta el momento desconoce cuáles son los resultados de esta legislación e insiste en que todo depende de la SSPE.

“La ley ya entró en vigencia es sólo que la autoridad la aplique. Puede ser la mejor ley, pero si no se aplica correctamente no tendrá resultados”, pronuncia.

11 empresas registradas ante la SSPE
De acuerdo a datos otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), son 11 empresas de Seguridad Privada las que están plenamente registradas y con la autorización correspondiente.

Además, entre 18 y 21 compañías más se encuentran en los trámites ante la dependencia para lograr su registro.

El 18 de febrero del año en curso, por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley del Instituto de Defensoría Pública, la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Justicia Restaurativa, así como las reformas a la Ley de Seguridad Publica y a la Ley de Justicia Alternativa.

El objetivo de la norma es regular las actividades que prestan los particulares referentes a la seguridad, tales como empresas de transporte de valores, monitores, colocación de armas, guardaespaldas, custodia de bienes inmuebles, blindaje de vehículos, entre otras, esto con el fin de garantizar su buen funcionamiento a favor de aquellos que contratan sus servicios.

Requisitos
Los programas y planes de capacitación y adiestramiento que deberán cumplir los elementos operativos y de apoyo de las empresas de Seguridad Privada deben contener cuando menos los siguientes rubros:

- Persuación verbal y psicológica.

- Utilización de la fuerza corporal.

- Utilización de instrumentos no letales.

- Utilización de armas de fuego.

- La capacitación puede llevarse a cabo en el Instituto de Seguridad Pública o en Centros de Capacitación municipales, federales o privados.

- Debe ser acorde a las modalidades en que se autorice el servicio

No hay comentarios: