SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 16 de abril de 2009

La Ertzaintza estima que necesitará mil efectivos más para labores de escolta del nuevo Gobierno de Patxi López


El cambio de Gobierno del País Vasco, que por primera vez esta legislatura quedará en manos de los partidos no nacionalistas, ha despertado la preocupación entre la Ertzaintza, que considera que la amenaza de ETA aumentará contra los nuevos miembros del Ejecutivo regional y contra los cargos directivos de los entes públicos. Según los cálculos del sindicato de ertzainas Erne, se necesitan unos mil efectivos más para poder cubrir correctamente la seguridad de los nuevos cargos en el Parlamento vasco
El inminente nombramiento de Patxi López como próximo lehendakari ha enfurecido a los terroristas, que este fin de semana lanzaron sus primeras amenazas directas al que será el nuevo consistorio, ante el silencio e indiferencia del PNV. El primer Gobierno no nacionalista del País Vasco requerirá, seguramente, reforzar la seguridad y protección de sus cargos, algo que preocupa a la policía autonómica vasca, que ha manifestado que necesitará más efectivos para llevar a cabo correctamente las labores de protección.

1.000 agentes más
Según informó el diario El Mundo, el sindicato de ertzaintzas Erne considera que serán necesarios unos 1.000 agentes más para dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de protección que generará el nuevo equipo de Gobierno. Según sus cálculos, el nuevo equipo del PSE tendrá unos 200 miembros que necesitarán ir protegidos por escoltas. El actual Ejecutivo de Juan José Ibarretxe cuenta con 189 miembros escoltados, y estos cargos salientes mantendrán su escolta durante un tiempo indefinido.

Miembros del Gobierno y otros amenazados
Pero además de esos dos centenares de miembros del Gobierno que necesitarán protección, hay que tener en cuenta las necesidades especiales de seguridad de los directores y representantes de los entes y sociedades públicos, desde la radio y la televisión vasca, hasta los gestores de otros servicios como la Sanidad, la Educación, o el Transporte. También las amenazas crecientes hacia los empresarios que trabajan en las obras el AVE vasco han hecho que se baraje la opción de interponerles también seguridad personal. En esta rama, se calcula que unas 100 personas necesitan protección de manera prioritaria.

Unos 1.300 protegidos
Este enorme despliegue de escoltas es difícilmente asumible por los 8.000 agentes que actualmente tiene la Ertzaintza, ya que las labores de protección tienen que desarrollarse 24 horas al día (una sola persona suele tener entre seis y siete agentes a su servicio). Por si fuera poco, numerosos alcaldes, concejales e inclusos sedes de partidos cuentan también con este tipo de seguridad en el País Vasco y Navarra. En total, el número de personas protegidas, ronda las 1.300 entre ambas comunidades.

Interior y Gobierno vasco
Las labores de escolta están actualmente repartidas entre el Gobierno autonómico vasco y el Ministerio de Interior. En total hay actualmente 700 ertzainas y 500 policías nacionales y guardias civiles dedicados a labores de escolta. Este año, Interior ha previsto un gasto de 102 millones de euros destinados a este tipo de protección, mientras que el Gobierno vasco destinará 69,4 millones. A estos efectivos hay que sumar los escoltas privados, unos 1.800 en Euskadi y 750 más en Navarra, que en su mayoría protegen a concejales socialistas, populares y de UPN.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=32756

No hay comentarios: