SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 30 de marzo de 2009

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO


Debido a que el terrorismo representa una amenaza para la seguridad, la libertad y los valores de la Unión Europea y para sus ciudadanos, la actuación de la Unión tiene por objetivo establecer una respuesta apropiada y adaptada para luchar contra este fenómeno.
.
Prevención, protección, persecución y respuesta constituyen así los cuatro ejes de su enfoque global. La Unión Europea se consagra tanto a la prevención y la represión de los actos terroristas, como a la protección de las infraestructuras y de los ciudadanos.
.
Lucha también contra las causas, los medios y las capacidades del terrorismo. La coordinación entre servicios represivos y judiciales en la Unión y la cooperación internacional son también esenciales para garantizar la eficacia de la lucha contra este fenómeno transnacional.
.
El Tratado de Amsterdam sentó las bases de una actuación de la Unión, por entonces limitada a algunos Estados miembros. Esta acción se intensificó con los atentados que sufrieron los Estados Unidos (en 2001) y Europa (Madrid y Londres en 2004 y 2005).
.
ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN
.
Programas de acción
.
Cooperación judicial en materia penal: Programas de acción
.
Antiguos programas de intercambios, formación y cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras: Oisin (1997-2000), Oisin II (2001-2002)

No hay comentarios: