SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 20 de marzo de 2009

La Policía de la Provincia de Buenos Aires recuperó el antiguo escalafón


La nueva ley que había sido enviada por el gobernador Scioli restablece el régimen anterior a la reforma del ex ministro de Seguridad León Arslanián. Habrá comisario general y comisario mayor en lugar de superintendente y comisionado
.
Las policías de la Provincia volverán a tener el antiguo escalafón que incluye los cargos de comisario, cabo, sargento y oficial, luego de que la Cámara baja bonaerense sancionó ayer la ley de Régimen Estatutario y Nuevo Escalafón para el personal de la fuerza de seguridad.
.
La reforma había sido enviada por el gobernador Daniel Scioli y aprobada por el Senado en diciembre pasado, y busca “respetar el derecho a carrera, el ascenso, devolver retribuciones económicas que se habían perdido y establecer claramente obligaciones y deberes”.
.
La sanción del nuevo escalafón llega en medio de una creciente ola de inseguridad que se vive en la Provincia y constituye una de las herramientas que previó el ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, para mejorar la lucha contra el delito.
.
La nueva ley reemplazará el actual régimen establecido durante la gestión de León Carlos Arslanián al frente de la cartera de seguridad, en el que hay una sola categoría, que comienza con el rango de oficial y termina con el de capitán.
.
De acuerdo a la nueva norma, el escalafón de oficiales estará conformado por ocho subescalafones, entre los que figuran dos nuevos rangos: el subescalafón de comando y el subescalafón general.
.
El de comando, que abarca a ex oficiales y egresados de la escuela Vucetich, restablece el cargo máximo de comisario general, seguido por el de comisario mayor, en lugar de las denominaciones de superintendente o comisionado, de la reforma de Arslanián.
.
De esta manera, la jerarquía se completa con el comisario inspector, comisario y subcomisario y los oficiales subalternos: principal, inspector, subinspector, ayudante y subayudante.
.
En tanto, para el rango de “oficiales del subescalafón general que reemplaza al escalafón de oficiales de la ley 13.201, se prevén los cargos de mayor, capitán, teniente primero, teniente, subteniente, sargento y oficial”.“Quiero recuperar el orgullo y la autoestima de la institución porque sin policías no hay seguridad, y contra los policías, mucho menos.
.
Antes la Policía iba por un lado y el poder político por el otro. Ya no”, había expresado el gobernador Scioli meses atrás, cuando presentó la nueva ley el 15 de diciembre en el Día del Policía.
.
Además, los diputados sancionaron ayer una ley que establece la entrega de un subsidio mensual a cargo del Estado provincial, equivalente al que cobra un teniente primero, destinado al personal policial herido o incapacitado en acto de servicio. Diario Hoy

No hay comentarios: