SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 28 de febrero de 2009

LA SEMIOLOGIA DEL GESTO


LA SEMIOLOGÍA DEL GESTO (SG) ES UNA CIENCIA EN CIERNES, INICIADA FUNDAMENTALMENTE EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX (AUNQUE NO CON ESTA DENOMINACIÓN, SINO BAJO EL NOMBRE KINESIA, Y CON UN CAMPO DE ESTUDIO MÁS RESTRINGIDO: SOLO EL GESTO), Y CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES EL DISCURSO NO VERBAL COMO UNA UNIDAD COMUNICOLÓGICA, COMO UN PRODUCTO LINGÜÍSTICO.

LA SEMIOLOGÍA DEL GESTO COMPRENDE TRES CAMPOS DE ESTUDIO: 1º) LA KINESIA: ESTUDIA EL DISCURSO GESTUAL EN EL SENO DE LA VIDA SOCIAL; 2º) LA PROXEMIA: ESTUDIA LAS RELACIONES ACTITUDINALES EXPRESADAS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE PERSONAS, OBJETOS Y MOBILIARIO; Y 3º) LA PARALINGÜÍSTICA: ESTUDIA EL CONJUNTO DE SIGNOS FONÉTICOS QUE EXPRESAN ACTITUDES, TALES COMO LOS SILENCIOS, EL RELIEVE ELOCUTIVO (VARIACIONES EN EL VOLUMEN, TONO Y RITMO O VELOCIDAD), REITERACIONES Y SILENCIOS.

EL DISCURSO ORAL NO ES LA ÚNICA FORMA O MODALIDAD DE COMUNICACIÓN ENTRE INTEGRANTES DE DIFERENTES CULTURAS. LAS MODALIDADES NO ORALES O "PARALINGÜÍSTICAS", Y EN ESPECIAL LA DELIMITACIÓN DEL ESPACIO PERSONAL, PUEDEN SER FUENTES DE CONFLICTO O ENTENDIMIENTO, MÁS ALLÁ DEL MENSAJE QUE PORTEN LAS PALABRAS.

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN NO – ORAL (NO VERBAL)
LAS MODALIDADES DE COMUNICACIÓN NO - ORAL SON TODAS AQUELLAS SEÑAS O SEÑALES RELACIONADAS CON SITUACIONES DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE NO SE CATALOGAN COMO PALABRAS ESCRITAS O HABLADAS

DENTRO DE ESTAS MODALIDADES COMPLEMENTARIAS, SE PUEDE CONTAR CON ASPECTOS:
SUPRASEGMENTALES DEL HABLA: ALGUNOS AUTORES DENOMINAN "PARALENGUAJE" A ESTE COMPONENTE VOCAL DEL DISCURSO, UNA VEZ SE LE HA ELIMINADO SU CONTENIDO. COMPRENDEN EL TIMBRE O CUALIDAD INDIVIDUAL DE LA VOZ, EL RITMO, LA PROSODIA (ENTONACIÓN Y PAUSAS), Y LA INTENSIDAD.
KINÉSICOS (O QUINÉSICOS): MOVIMIENTOS Y POSTURAS CORPORALES, INCLUIDOS LA MIRADA Y EL CONTACTO CORPORAL.
QUÍMICOS: LÁGRIMAS, HUMEDECIMIENTO DE OJOS O DE LABIOS, SUDOR CORPORAL ETC.
CRONÉMICOS: CONCEPCIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y USO DEL TIEMPO.
DÉRMICOS: SONROJO, PALIDEZ, SEQUEDAD E IRRITACIÓN CUTÁNEA.
TÉRMICOS: CAMBIOS DE TEMPERATURA CORPORAL.
PROXÉMICOS: CONCEPCIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y USO DEL ESPACIO (PROXIMIDAD AL INTERLOCUTOR).

FUNDAMENTOS
LA EXPRESIÓN GESTUAL COMO CÓDIGO
TODA LENGUA O CÓDIGO POSEE UN SISTEMA CONFORMADO POR SIGNOS Y NORMAS, POR SIGNOS QUE ELEGIMOS Y POR NORMAS QUE NOS DICEN CÓMO COMBINAR ESOS SIGNOS. AL INVENTARIO DE SIGNOS, LO DENOMINAMOS TÉCNICAMENTE PARADIGMA, Y SU EXPRESIÓN MÁS TÍPICA SON LOS DICCIONARIOS Y GLOSARIOS. LA UTILIZACIÓN DE LOS SIGNOS, CONFORME A UNAS NORMAS, SE LA CONOCE COMO SINTAGMA, Y SU EXPRESIÓN MÁS TÍPICA ES LA ORACIÓN. LA SG, DESDE EL CAMPO DE LA KINESIA, CONSIDERA LA EXPRESIÓN GESTUAL COMO UN CÓDIGO, COMPUESTO DE SIGNOS GESTUALES Y DE UNAS REGLAS PARA SU UTILIZACIÓN; EN TAL SENTIDO, CADA SIGNO GESTUAL TIENE UN SIGNIFICADO (SEMÁNTICA PARTICULAR), Y AL REUNIRSE CON OTROS SIGNOS EN UNA FRASE GESTUAL, HACIENDO SINTAXIS KINÉSICA (CONEXIÓN DE SIGNOS), LA SUMA DE LAS SEMÁNTICAS PARTICULARES DA UN RESULTADO MÁS GLOBAL, UN SENTIDO MÁS COMPLETO: LA SEMÁNTICA KINÉSICA.

PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO GESTUAL, ES PRECISO REUNIR VARIOS GESTOS (SINTAXIS KINÉSICA) QUE APUNTEN HACIA UN MISMO SIGNIFICADO GLOBAL (SEMÁNTICA KINÉSICA); EN EL CASO CONTRARIO, SERÁ MUY DIFÍCIL LLEGAR A UNA INTERPRETACIÓN CONCLUSIVA; POR EJEMPLO: SI PREGUNTO A ALGUIEN SI VENDRÁ MAÑANA A MI CASA, Y AL RESPONDER SE TOCA SUTILMENTE EL LÓBULO DE LA OREJA, SOLO TENDRÉ UN SIGNO CUYA SEMÁNTICA PARTICULAR ES ‘MENTIRA O INSEGURIDAD’; SOLO CUANDO TENGA VARIOS SIGNOS GESTUALES (SINTAXIS KINÉSICA) APUNTANDO AL MISMO SIGNIFICADO DE ‘MENTIRA O INSEGURIDAD’, TENDRÉ UNA SEMÁNTICA KINÉSICA QUE ME GARANTICE LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO GESTUAL.

ADVERTENCIAS
GESTOS EXTRACOMUNICACIONALES; MULETILLAS GESTUALES Y GESTOS LOCALES; NO JUZGAR.

METODOLOGÍA HEURÍSTICA: LA MAYÉUTICA GESTUAL.
ES IMPORTANTE, ENTONCES, DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA HEURÍSTICA (DE INVESTIGACIÓN) QUE DENOMINAMOS MAYÉUTICA GESTUAL QUE CONSISTE EN HACER PREGUNTAS ESTRATÉGICAS PARA OBSERVAR EL DISCURSO KINÉSICO EN RELACIÓN CON EL DISCURSO VERBAL, Y ESTABLECER CONCLUSIONES EN CUANTO AL CAMPO SEMÁNTICO Y SUS SIGNOS; POR EJEMPLO: EN UNA MEDIACIÓN, LA CONTRAPARTE HA MENTIDO SOBRE SUPUESTAS CONVERSACIONES "AMISTOSAS" CON LA OTRA PARTE, ASEGURANDO QUE ESTA RESPONDIÓ SIEMPRE CON VIOLENCIA (POR SUPUESTO, LA PARTE CALUMNIADA SE ENFADARÁ), Y AL HACERLO, SE HA TOCADO UNA SOLA VEZ, LARGAMENTE, LA NUCA: ¡ AÚN NO TENGO SINTAXIS KINÉSICA!

PROCEDO ENTONCES A ELABORAR DOS O TRES PREGUNTAS AL ESTILO DE... ¿DICE, USTED, QUE LA SRA. X LA AGREDIÓ CUANDO FUE A HABLAR CON ELLA? ¿PODRÍA DECIRME DÓNDE TUVO LUGAR ESA CONVERSACIÓN? ¿LE IMPORTARÍA REPRODUCIR DE MEMORIA EL GUION DE AQUELLA CHARLA? SI LA CONTRAPARTE CODIFICA UN UNO O DOS SIGNOS MÁS DE INSINCERIDAD, SUMADO AL PRIMERO, TENGO YA UN CAMPO SEMÁNTICO DE TRES SIGNOS, LO CUAL ES YA CONFIABLE, Y ME ARROJA COMO DATO A CONSIDERAR QUE LA CONTRAPARTE MIENTE, LO QUE SUPONDRÁ EL ESCLARECIMIENTO DE ESE PUNTO PARA LOGRAR AVANZAR HACIA UN ACUERDO. POR CIERTO, NUNCA DIGAMOS: ¡AJÁ, SÉ QUE MIENTES POR TUS GESTOS!, O TENDREMOS UN TRISTE Y LAMENTABLE FINAL. ASÍ COMO EL ELECTRICISTA NO NOS EXPLICA EL CHOQUE DE CARGAS ELECTRÓNICAS Y PROTÓNICAS QUE PRODUJIMOS AL OPERAR MAL UN ELECTRODOMÉSTICO, EL MEDIADOR SOLO DEBERÁ LIMITARSE A INVOCAR LA TAN FAMOSA FRASE "RAZONES TÉCNICAS DE LA MEDIACIÓN".

PROXEMIA Y COMUNICACIÓN
TODOS LOS SERES VIVOS, INCLUYENDO AL SER HUMANO, DELIMITAN SU TERRITORIO INDIVIDUAL O ESPACIO PERSONAL MEDIANTE SEÑALES O SIGNOS ESPACIALES, VISUALES, ORALES, TEMPORALES, QUÍMICOS, ETC., QUE CONSTITUYE UNA EXTENSIÓN DEL ORGANISMO.
LA PROXEMIA, JUNTO CON LOS ASPECTOS SUPRA – SEGMENTALES DEL HABLA, LA KINESIA Y CRONÉMICA CONFORMAN LAS QUE SE PUEDEN LLAMAR VARIABLES PARALINGÜÏSTICAS DE LA COMUNICACIÓN. EL ESPACIO QUE LA PERSONA UTILIZA AL INTERACTUAR, TANTO CON OBJETOS COMO CON PERSONAS, INFORMA SOBRE MUCHOS ASPECTOS INHERENTES A SU ESTATUS, INTERESES, INTENCIONES ETC.
LA DISTANCIA ENTRE DOS PERSONAS, GENERALMENTE ES UN INDICADOR DEL DESEO O INTENCIONALIDAD POR ESTABLECER UNA RELACIÓN O INTERACCIÓN. SIN EMBARGO, FACTORES CULTURALES COMO LAS JERARQUÍAS, LA AUTORIDAD O EL LIDERAZGO, SON VARIABLES QUE DETERMINAN EL GRADO DE PROXIMIDAD ESPACIAL.

ES EVIDENTE QUE LA PROXEMIA ES UN COMPONENTE DE LA CULTURA, DE MANERA QUE LA DELIMITACIÓN O EMPLEO DEL ESPACIO VARÍA SIGNIFICATIVAMENTE DE UN SISTEMA CULTURAL A OTRO.
LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS SOBRE LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN LA PROXEMIA COINCIDEN EN LA DIVISIÓN ENTRE CULTURAS DE CONTACTO Y CULTURAS DE NO CONTACTO. EN LA PRIMERA CATEGORÍA SE INCLUYEN A LOS LATINOS, ÁRABES Y MEDITERRÁNEOS. EN LA SEGUNDA SE ENCUENTRAN LOS NORTEAMERICANOS, EUROPEOS DEL NORTE Y ASIÁTICOS.

HALL (1964) ESTABLECIÓ UNA CARACTERIZACIÓN EN EL MANEJO DEL ESPACIO PERSONAL DEL SER HUMANO, EN CUATRO NIVELES:
ESPACIO DISTANCIA
ÍNTIMO 15 A 46CM.
PERSONAL 46 CM A 1.20
SOCIAL 1.20 M A 3.6 M
PÚBLICO MÁS DE 3.6 M

CAMPO PROXÉMICO
LAS PERSONAS TENEMOS UN ESPACIO PERSONAL, MENOR EN LAS CIUDADES, Y MAYOR EN LOS CENTROS MENOS POBLADOS; POR CONSIGUIENTE, CUANDO DOS CITADINOS SE ESTRECHAN LA MANOS, LO HACEN QUEDANDO SUS CUERPOS A UNOS 40 Ó 50 CMS. DE DISTANCIA, EN TANTO QUE DOS PROVINCIANOS PODRÍAN QUEDAR A UNOS 70 Ó 100 CMS. UNA MUJER LE PERMITIRÍA A SU ESPOSO QUE INVADIERA SU ESPACIO PERSONAL HASTA LOS 0 CMS. DE DISTANCIA, PERO NO LE PERMITIRÍA A OTRO HOMBRE, POR MUY ATRACTIVO QUE LUZCA, ACERCARSE A MENOS DE 15 Ó 20 CMS. LA PROXEMIA ESTUDIA CÓMO NOS RELACIONAMOS LOS SERES HUMANOS ENTRE SÍ EN EL ESPACIO QUE NOS CIRCUNDA.
PARA LA PROXEMIA SON IMPORTANTES TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA RELACIÓN CUERPO-ESPACIO: 1º) LAS NOCIONES ESPACIO PERSONAL Y ESPACIO SOCIAL; 2º) LA POSICIÓN RELATIVA FRENTE A LOS DEMÁS Y 3º) LA DIRECCIONALIDAD CORPORAL.

ESPACIO PERSONAL Y ESPACIO SOCIAL
TODOS TENEMOS UN ESPACIO PERSONAL, ÍNTIMO, QUE ES DONDE DEJAMOS ENTRAR A NUESTROS SERES QUERIDOS: FAMILIARES Y AMIGOS MUY ESPECIALES. ES VARIABLE SEGÚN LA DENSIDAD DEMOGRÁFICA DEL LUGAR DONDE SE CRIÓ LA PERSONA, Y DEL GRADO DE CONFIANZA Y AFECTO DE QUE GOCE QUIEN SE APROXIME. ESTE ES EL ESPACIO DONDE SUELEN EJERCER MAYOR INFLUENCIA SOBRE NOSOTROS: TU PADRE SE ACERCA A 25 CMS. FRENTE A TI, COLOCA SU MANO SOBRE TU HOMBRO, Y DICE: HIJO, SÉ QUE FINALMENTE DECIDIRÁS NO CAMBIARTE DE CARRERA. Y DE PRONTO... TODA TU SEGURIDAD Y RAZONES SOBRE POR QUÉ QUIERES DEJAR LA CARRERA DE ARQUITECTURA PARA ESTUDIAR ARTES ESCÉNICAS DESAPARECE O HACE CRISIS.

EL ESPACIO SOCIAL ES AQUEL, MÁS ALLÁ DEL PERSONAL, DONDE PUEDEN DESENVOLVERSE SIN AMENAZARNOS LAS DEMÁS PERSONAS. POR LO GENERAL, SE ESTIMA LA ESFERA PERSONAL POR DEBAJO DE LOS 100 CMS., EN TANTO QUE LA SOCIAL ESTÁ MÁS ALLÁ.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Washington Silveira Rodríguez, soy Perito Semiólogo en Uruguay. Congratulo a quien ha hecho este muy buen trabajo sobre Semiología gestual. Dentro del esquema de organizaciones profesionales policiales en lengua castellana es uno de los mas precisos y concisos que he visto. Conceptualmente muy bien concebido. Felicitaciones por la iniciativa.

Leandro Javier Aude dijo...

Washington: yo también soy uruguayo. Me interesa mucho esto del análisis de las microexpresiones. Quiero empaparme del tema desde el 2005, año en que comencé a notar que se hacían pequeñas referencias al mismo en varias series policiales, y más aún luego de la aparición de la serie "Lie To Me". Me gustaría mucho se comunicara conmigo. Mi mail es ljaude@hotmail.com
Desde ya se lo agradezco.

Anónimo dijo...

Hola estoy escuchándolo en un canal de cable de Argentina por el crimen de adolescente, y me gustaría saber dnd se puede estudiar p ser perito semiólogo, en Argentina , muchas gracias.