SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 28 de febrero de 2009

A LA MARIHUANA TAMBIEN SE LE DICE GANJAH


A la marihuana también se le dice ganjah (gan: Rio ganges y jah: Dios), hierba jamaiquina. Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales, para el tratamiento de los enfriamientos, la fiebre, glaucoma, asma, piel irritada de los niños, entre otros usos.

Karamawi es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta. Esta palabra es usada para alabar a Jah desde muy dentro de su ser, por lo general en las meditaciones y en las festividades en las que se usa la marihuana para "elevar" más el nivel de meditación.

Hay dos tipos de ceremonias religiosas rastafaris. Un razonamiento es un evento simple donde los Rastas se reúnen, fuman hierba y discuten cuestiones religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una corta oración antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un binghi o grounation es una fiesta; se cree que la palabra se refiere a una antigua, y ahora extinguida, orden de militantes negros del África oriental que hicieron voto de acabar con la opresión. Los binghis se caracterizan por las frecuentes danzas, canciones, festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios días.

CANNABIS: Descripción
Especie vegetal originaria de Asia. Planta anual dioica. Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estipulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes, y con muchas flores, las femeninas más compactas y paucifloras. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2,4,6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Vernáculos
El cannabis, conocido también como cáñamo, marihuana o quif, es un miembro de la familia de las cannabaceae, en el orden de los rosales. Crece en la mayoría de los climas. La planta del cannabis es conocida en español como cáñamo y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, ropa, y papel.

La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta también conocida como cáñamo (cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Otros términos que las personas usan para la marihuana son: bareta, faso, hierba, mafú, mota, maría, macoña, maconia, maconha, monte, moy, pasto, porro, yesca, ganya, johnny, mandioca, etc. En Estados Unidos existen más de 200 nombres para describir a la marihuana. El hachís es más común en Asia y Europa, y se obtiene de la resina del cáñamo, principalmente de plantas de la variedad índicas.
En todas sus modalidades, la marihuana es una droga psicoactiva, altera la función normal del cerebro debido a que contiene distintos cannabinoides, principalmente THC (delta-9-tetrahidrocannabinol).

Farmacología
Aunque la principal sustancia psicoactiva del cannabis es el THC, la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides. La complejidad de esta mezcla ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, que son distintos del sintéticamente manufacturado dronabinol. Otros alcaloides principales son el CBD (narcótico) y el CBN, y los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la forma en que "coloca" cada planta.

La hierba de cannabis "normal" contiene habitualmente entre 0.5-5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (Desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico). Actualmente existen variedades que tienen más del 25% de contenido de THC. El contenido en THC depende sobretodo de la selección genética realizada, es decir, de la variedad de semilla que se cultive, siendo en la actualidad, los híbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides. Los efectos que tiene el THC en el cuerpo son el resultado de un receptor que era conocido como el receptor cannabinoide. Estudios de la distribución de los receptores en el cerebro explican porqué la toxicidad del THC es tan baja: partes del cerebro que controlan actividades vitales como la respiración no tienen muchos receptores, por esto relativamente quedan sin afectarse, hasta por dosis mayores a las que serían expuestos bajo condiciones normales.

La marihuana llamada "sin semilla" hace referencia a plantas hembras que no han sido polinizadas. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo eso, semillas, en detrimento de la resina psicoactiva

Efectos
El cannabis es psicoactivo, esto quiere decir que afecta el funcionamiento del cerebro, dependiendo de la cantidad de THC contenida. Puede inducir a la sociabilidad, así como al recogimiento. Igualmente puede causar un incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad y hasta de la planta en concreto que se esté ingresando al organismo.
Uno de los efectos secundarios más conocidos es el incremento del apetito momentos después de ser dosificado. Este efecto es aprovechado, por ejemplo, en los enfermos de quimioterapia, a los que les retira los vómitos y devuelve el apetito.

Otro efecto secundario conocido es una ligera pérdida de la memoria a corto plazo, es decir, que es fácil olvidar en lo que estabas pensando hace solo unos instantes. La memoria en sí no se ve afectada, horas después o días después se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Si se usa en combinación con bebidas alcohólicas puede producir náusea.

Es imposible llegar a sobredosificarse con cannabis si el consumo se realiza fumándola. En cambio sí es posible una sobredosis por consumo oral, aunque no existe riesgo de muerte por sobredosis.
Puede generarse tolerancia a la droga; su capacidad adictiva ha sido demostrada en animales de laboratorio, aunque en humanos todavía no se ha demostrado. De todas formas hay personas que pueden generar una dependencia psicológica (éste es el caso de personas con un elevado consumo) y depresión, también puede agravar condiciones mentales pre-existentes. Hay estudios recientes que relacionan el consumo de cannabis con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis.

Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades.
Hay evidencias puntuales según las cuales es beneficiosa para eliminar las náuseas de la quimioterapia y —en el tratamiento contra el sida— su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia. También puede ayudar a reducir la presión de los fluidos en los ojos asociados al glaucoma. Hay numerosos estudios que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple.

Los efectos a largo plazo de la marihuana requieren más estudios. Pero se afirma que cuando se fuma en la forma de resina (hachís) mezclada con tabaco, el alto contenido de alquitrán de éste puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón aunque un estudio del doctor Tashkin, profesor de farmacología de la universidad de Los Ángeles demostró que el cannabis no produce ningún tipo de cáncer a la hora de consumirlo por vía pulmonar.

Finalmente, el aparato respiratorio no está preparado para trabajar con sustancias tóxicas. Ya sea tabaco, marihuana, hachís, etc., es probable que se vea dañado a mediano o largo plazo de modo irreparable tras el consumo de estas sustancias.
Efectos no deseados

La marihuana o el hachís (principalmente este último, y más aún si es de calidad mediocre) puede producir efectos no deseados en el consumidor que pueden hacerlo sentir realmente mal. Los factores que conllevan que esto ocurra y que dé el denominado "chungo" dependen de la estabilidad emocional del consumidor y de las cantidades y calidades de las sustancias que se consuman. Los posibles efectos negativos son estos:
Hipersensibilidad a estímulos (auditivos, visuales, olfativos, etc.)
Dolor de cabeza
Ensoñación
Pérdida de la visión
Alucinaciones visuales
Confusión
Paranoia
Mareos
Náuseas
Desestabilidad emocional
Dolor de las articulaciones
Pérdida del conocimiento

Se alega que algunos estudios en este ámbito realizados por el Dr. Koki Filth en Amsterdam (del cual apenas se encuentran referencias en internet, lo cual hace dudar de su reconocimiento) habrían demostrado (en más de 100 pruebas sobre sí mismo consumiendo THC diario durante dos años) que estos efectos tienen íntegramente que ver con la bajada de glucosa en sangre provocada por el THC, por lo que principalmente lo que hay que hacer si alguna vez encontramos a un compañero así es incitarle a beber agua y alimentos dulces. Pretendidamente habría desmentido la idea de que el THC afecta a la capacidad de aprendizaje y a la imaginación, sería completamente falso según el doctor, sin embargo otros estudios mas serios demuestran precisamente lo contrario. Está comprobado que los estudiantes usuarios de marihuana tienen un rendimiento académico inferior, cometen más errores, tienen problemas para fijar la atención y para retener y procesar información.

N.B. El uso recreativo es ilegal en la mayoría de los países, ver la siguiente sección.
El uso recreativo de cáñamo ha sido asociado a una subcultura que empieza con el gran número de nombres que se le da a la droga. Ejemplos en inglés: pot, dope, weed, reefer, bhang (en hindi), green, herb, ganja, gañja (en sánscrito), sinsemilla, grass, mary jane, chronic, bud.

La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas:
Flores secas (normalmente los cogollos de las plantas femeninas).
Resina de marihuana (hashish o hachís, que en árabe significa 'hierba seca') es la secreción resinosa de la planta (la resina), normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso.

Aceite de cannabis, en inglés honey oil ('aceite de miel'), hash oil ('aceite de hachís'), que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol.
La forma más usual de consumo es en forma de cigarrillo liado a mano (llamado en distintas zonas "chiflo", "canelo", "cuete", "pito", "petardo", "peta" , "carrujo", "canuto", "cañón", "cañardo", "cacho", "bareto", "joint", "churro", "caño", "faso", "trocolo" ,"two fas", "yepes", "bam-am", "rama", "palo", "varo", "waka", "chicharro", "sardinilla", "fleever", "porro", "porrete", "pescado", "paco", "bate", "troncho", "charuto", "majoni", "mistu", "bolsa de kikos", "nipo", "yumi", "mai", "bob", "leño", "flecha", "flai", "campeom"). En estos casos se usan directamente las hojas o los cogollos, secos y desmenuzados, o la resina mezclada con tabaco rubio.

Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes y de narguilés (pipas de agua) para fumar el cannabis mientras se enfría el humo o en el caso de los bongs quitando el alquitrán o las impurezas no deseadas.

El cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') y hash brownies ('galletitas de hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa mucho más porcentaje de THC que fumado o vaporizado. Además, al ser ingerido, el THC pasa por el hígado antes de llegar al cerebro, teniendo leves cambios en el hígado, que convierten al THC en otra sustancia distinta, más psicodélica y que puede propiciar ataques de pánico en psiconautas no experimentados.
También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café, creando así un bhang (del hindi).

Legalidad
N.B. Wikipedia no presta asesoría legal
La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. Hay todavía cierta confusión sobre las motivos de esta prohibición, que parecen diferir a ambos lados del Atlántico.

En Gran Bretaña el cannabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925.

En los Estados Unidos, el 12 de agosto de 1930, fue creado el “Federal Bureau of Narcotics”. El mismo estaba bajo la dirección de Harry J. Ansliger. El Federal Bureau of Narcotics creó leyes para penalizar la transportación, posesión y consumo de la marihuana. Una de estas leyes fue el “Marihuana Tax Act” en 1937. Esta ley no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo. Pero esta ley hizo difícil el uso medicinal de la marihuana por la gran cantidad de papeles que se les requería a los médicos que la quisieran recetar a sus pacientes.
Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varían según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.

En muchos países la policía ejerce su autoridad interceptando o confiscando cargamentos ilegales que se transportan como contrabando, e incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio.

Un ejemplo reciente fue la declaración por la policía de Brixton (Inglaterra), de que no arrestarían a nadie por la posesión de cannabis y únicamente llevarían a cabo una amonestación y confiscarían el cannabis. Siguiendo este modelo, en octubre de 2001 se recomendó la reclasificación del cannabis de la Clase B a la Clase C.

En determinadas zonas de Australia, especialmente en el sur y en el Territorio Capital de Australia, la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados, pudiendo ser multados con 50 dólares australianos (25 dólares estadounidenses aproximadamente). El interés de la policía en el consumo propio y el autocultivo en el resto de Australia parece ser limitado.
En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del cannabis aparte de la posesión "normal".

En España se considera droga ilegal, incluida en el Plan contra las Drogas y se prohíbe su comercio y su uso o posesión en lugares públicos pero no en ámbitos privados. Si bien últimamente se estudia su despenalización para uso terapéutico.
En Honduras es una droga ilegal de poseer o consumir en cualquier circunstancia, y el delito suele significar ir a la cárcel.

En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel excepto su posesión para consumo personal. La cantidad aceptada para clasificar a la posesión como "consumo personal" es discrecionalmente definida por el juez. En el 2005, el presidente Vicente Fox envió una reforma de ley a la cámara de diputados para criminalizar incluso este tipo de consumo. Dicha iniciativa continúa, hasta Febrero del 2006, pendiente de aprobarse por el Senado de la República.

En el Reino Unido recién se reclasificó de ser una droga clase B hasta ser una droga clase C. El consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito...
Tabaquismo es la drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalagoda por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en día el tabaquismo es considerada una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora

No hay comentarios: