SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 14 de febrero de 2009

Galicia - Un trabajador muere al quedar enganchado en un molino eólico en Zás



Estimados foristas:
les detallo textualmente la noticia aparecida en el boletín elect. de Prevention - World, a la cual accedí por curiosidad dado que mis ancestros son del Municipio donde se produjo el primer accidente detallado en primera instancia (Zas de Carreira - Parque Eólico).

Ahora bien al continuar con la lectura sobre el segundo accid. ocurrido en Lugo donde una máquina prácticamente se engulló al trabajador veo que en España también se adelantan erróneamente a las causas, ya que apuntan a "que el trabajador cometió una probable imprudencia" . Y si la justicia determina otras causales del hecho? Serán capaces en citar el error? Y si la máquina no tenía las protecciones adecuadas? lo dirán?

Esta lucha cotidiana de esclarecer las causales, de nosotros los prevencionistas, la viví en mi labor como bombero volunt. y prof. durante más de 20 años en cada lado simultáneamente y creo tener fundamento lógico para quitar del medio al culpable, que no digo (ni puedo decir por falta de info) que sea la máquina, la falta de capacit./ protecciones, etc. etc. - entre los etc. ubico también al titular de la empresa para la cual laboraba....

Quiero decir simplemente que ojalá las legiones de nuevos prevencionistas que nos acompañan en nuestra labor diaria no se dejen llevar por los supuestos, ni siquiera los mencionen, ya que si bien le podemos echar la culpa - muy cómodamente - al trabajador fallecido (ojo que a veces ocurren los actos / acciones inseguras por supuesto..) ya que éste no declara no caigamos en el facilismo absurdo e irreal, estudiemos el caso, sino podemos resolverlo pidamos ayuda a gente con mayor conocimiento (entiéndase no años, ya que conocí personajes que citan: "no me lo vas a decir a mí que llevo 30 años de laburo en esto" o bien el patético caso de algunos sres. jefes - ya sean voluntarios o federales - de bomberos que por llegar a una jerarquía " se las saben todas..."). La antigüedad en un cargo no siempre es idoneidad para desarrollar la tarea....o sea para que quede más clarito todavía:

"pudiste ser un zapallo toda tu vida profesional, pero por favor, no nos enseñes nada, ya que nada podés enseñar..."

Disculpen la perorata, pero hagamos pericias y no publicidad..
Un cordial saludo del gallego Blanco.-

Noticias sobre Prevención de Riesgos Laborales
Galicia - Un trabajador muere al quedar enganchado en un molino eólico en Zás
·
·
En el parque eólico de Zás (A_Coruña), la víctima mortal fue un hombre de 36 años y vecino de Ribeira, que se quedó atrapado en el disco de giro de uno de los molinos. En la capital lucense, el trabajador quedó aprisionado en la cinta transportadora de la empresa de tableros en la que trabajaba. En ambos casos la Inspección de Trabajo ha abierto expedientes para esclarecer lo ocurrido.
El siniestro laboral en el parque eólico de Zás sucedió sobre las 12.30 horas, y hasta el lugar acudieron efectivos de Protección Civil y los Bomberos de Santa Comba para colaborar en el rescate del trabajador, que estaba suspendido tras quedarse enganchado en el disco de giro, colgado por un brazo entre ese espacio y una cabina de protección que hubo de ser cortada desde el exterior para la retirada del cadáver.
El cuerpo del fallecido fue recuperado después de cinco horas de arduos trabajos y tras la utilización de una grúa de 40 metros de altura.La víctima estaba contratada por una empresa de desarrollos eólicos y renovables y trabajaba en este parque eólico situado en el kilómetro 50 de la AC-545, en el municipio coruñés.En Lugo la víctima fue un hombre de 47 años de edad, identificado como F.L.V., que perdió la vida en la factoría que se dedica a la fabricación de tableros de aglomerado, tiene en la parroquia de San Xoán de Pena.
El siniestro se registró alrededor de las ocho menos cuarto de la mañana. El operario, natural de Touro (A Coruña) y que llevaba unos veinte años trabajando en la empresa, se encontraba en una máquina de prensado de madera. La cinta transportadora que manejaba lo enganchó por la cintura y lo arrastró, quedando aprisionado. Una unidad de los bomberos de Lugo se desplazó al lugar del siniestro para intentar liberar al trabajador, pero ya no fue precisa su intervención.
El personal sanitario del 061 que le atendió tampoco pudo hacer nada por salvarle la vida. "Fue literalmente engullido por la máquina", manifestó la Policía. Tras decretar el juez de guardia el levantamiento del cadáver del trabajador, éste fue traslado al complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo para que le practiquen la autopsia- Agentes de la Policía Judicial abrieron una investigación para aclarar las causas del accidente laboral.
Fuentes de la Comisaría Provincial informaron ayer de que todo apunta a que se pudo deber a "una posible imprudencia del trabajador".Por otra parte, en Barcelona, los Bomberos encontraron muerto al operario que había quedado atrapado a primeras horas de la mañana bajo los escombros de hormigón al derrumbarse una rampa que estaba construyendo para acceder a la segunda planta de una nave de un polígono industrial.

05/02/2009 9:49:45 - Faro de Vigo

No hay comentarios: