SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Esta información se autodestruira en.... Nunca???


Cree que la información que elimino de su PC y que luego donó, regalo o subastó esta completamente perdida??, pues según Manuel Bustos Experto de la empresa de seguridad ETEK, esto no es completamente cierto.

El experto indica que la mayoría de las personas creen que con formatear su disco duro (incluso varias veces) permite que la información que una vez estuvo contenida en este, no pueda ser recuperada de nuevo. Sin embargo, las técnicas de informática forense cada día mejoran permitiendo obtener recuperaciones de información exitosas, hasta en casos extremos.

A pesar que la informática forense se cree es de uso exclusivo de autoridades o grandes corporaciones, en el mercado existen cientos de aplicaciones comerciales (algo costosas, pero no imposibles de adquirir) y gratuitas que permitiría recuperar información de un disco duro, aun después de formatear. Incluso estas herramientas son de suma utilidad cuando accidentalmente eliminamos información corporativa o personal de nuestros equipos.

Manuel Bustos, recomienda aplicar técnicas algo más especializadas para eliminar los rastros de información importante de los discos o equipos que ya no lo acompañaran en su día a día: "No basta solo con borrar la información. Ni siquiera con formatear el disco duro varias veces. Siempre existe la posibilidad de recuperar datos, incluso en las situaciones más extremas. El método recomendado por la Agencia Nacional de Seguridad Norteamericana (US National Security Agency) es uno de los más efectivos: consiste en sobrescribir todo el disco con números aleatorios y repetir el proceso cinco veces, como mínimo. De esta forma, se impide la recuperación de datos mediante cualquier técnica, incluso los métodos de laboratorio más avanzados.”


No hay comentarios: