SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 14 de enero de 2009

TRASTORNO DE ANSIEDAD


TRASTORNO DE ANSIEDAD

Es una reacción defensiva e instantánea ante el peligro. Es la mas común y universal de las emociones, es una reacción de tensión sin causa aparente, mas difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias.


TRASTORNOS DE ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS


CARACTERISTICAS:

Ansiedad de carácter prominente, predominantes en el cuadro clínico.
A partir de esta se demuestra que:
· Los síntomas del criterio “a” permanecen.
· El consumo del medicamento esta relacionado etiológicamente con la alteración.


ANSIEDAD FOBICA.

Comprende un conjunto de síntomas metales, fisiológicos y conductuales que varían tanto en sus manifestaciones como en su intensidad general, según sea el síntoma predominante en cada persona. En algunos se manifiesta por intensa aprensión, inseguridad, descontrol, falta de aire, contracturas musculares, temblor, etc.


¿QUE ES UNA FOBIA?

Es un miedo persistente, excesivo, irracional y desproporcionado a determinados objetos o situaciones, que se acompañan con una marcada tendencia a evitarlos, cuando genera gran malestar o sufrimiento produce restricciones importantes en la vida cotidiana ya sea en las relaciones interpersonales, laborales o sociales, necesita ser tratada. Todas las personas que padecen fobias presentan síntomas característicos, uno de los cuales, la ansiedad fóbica.


SE MANIFIESTA:

ante presencia o exposición del objeto, persona o situación temida.
al imaginar o temer la posible aparición del mismo, sin que sea necesaria su presencia completa. Esto se denomina ansiedad anticipatorio o “miedo al miedo”, pues de da en ausencia del estimulo fóbico, ante el temor de que este puede aparecer.


FOBIAS ESPECÍFICAS

Miedos intensos e irracionales a ciertas cosas o situaciones, algunos de los más comunes son: perros, espacios cerrados, alturas, volar. Las personas con fobias comprenden que sus miedos son irracionales pero frecuentemente enfrentarse a los objetos o a las situaciones que las ocasionan o siquiera pensar en enfrentarlas, ocasiona un ataque de pánico o ansiedad severa.

Las fobias específicas atacan a más de una de cada diez personas. Nadie sabe exactamente que las ocasiona aunque parece que son hereditarias y que son más comunes en las mujeres. Generalmente las fobias aparecen primero en la adolescencia o en la edad adulta. Comienzan repentinamente y tienden a ser mas persistentes que las que se inician en la niñez; de las fobias de los adultos únicamente más o menos el 20 % desaparecen solas. Cuando los niños tienen fobias especificas, por ejemplo, miedo a los animales, esos miedos por lo general desaparecen con el tiempo aunque pueden extenderse a la edad adulta. Nadie sabe por que persisten en algunas personas y desaparecen en otras.

Las personas con fobias no sienten la necesidad de recibir tratamiento, si les es fácil evitar lo que les causa miedo. Sin embargo, en ocasiones tendrán que tomar decisiones importantes en su carrera o en lo personal para evitar una situación que les produzca fobia.


FOBIA SOCIAL.

Es un miedo intenso de llegar a sentirse humillado en situaciones sociales, especialmente de actuar de tal modo que se coloque uno en una situación vergonzosa frente alas demás personas. Frecuentemente es hereditaria y puede estar acompañada de depresión o de alcoholismo. La fobia social frecuentemente comienza alrededor del principio de la adolescencia o aún antes.

Si una persona sufre de fobia social tiene la idea de que las otras personas son muy competentes en público y que usted no lo es. Pequeños errores que usted comenta pueden parecerle mucho mas exagerados de los que en realidad son. Puede parecerle muy vergonzoso ruborizarse y el paciente siente que todas las personas lo están mirando. Puede tener miedo de estar con personas que no sean las más allegadas al paciente. O su miedo puede ser más específico, como el sentir ansiedad si tiene que dar un discurso, hablar con un jefe o alguna otra persona con autoridad, o bien aceptar una invitación. La fobia social más común es el miedo de hablar en público. Las personas con fobia social no necesariamente son tímidas. Pueden sentirse totalmente cómodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales pueden sentir intensa ansiedad.

Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales. Sin embargo, experimentan una gran aprensión antes de enfrentarse a la situación que temen y harán todo lo posible para evitarla. Aun cuando puedan enfrentarse a lo que temen, generalmente sienten gran ansiedad desde antes y están muy incómodos todo el tiempo. Posteriormente las sensaciones desagradables pueden continuar con la preocupación de haber sido juzgados o con lo que los demás hayan pensado u observado respecto a ellos.

3.- Las alteraciones no aparecen durante el transcurso de un delirium.

4.- La alteración provoca un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.


SUSTANCIAS:

Alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cafeína, cannabis, cocaína, fenaclidina, inhalantes, sedantes, etc.


SINTOMAS FISIOLOGICOS CORPORALES.

Síntomas cardiovasculares:

Palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta.

Síntomas respiratorios:

Sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión toráxico.

Síntomas gastrointestinales:

Nauseas, vomito, diarreas, aerofagia, molestias digestivas.

Síntomas neuromusculares:

Tensión muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva.

Otros:

Sequedad de boca, sudoración excesiva, mareos, etc.



TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO


preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
perfeccionismo que interfiere con la finalización de tareas
dedicación excesiva al trabajo y a la productividad
excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad a temas de moral, ética o valores.
incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles incluso cuando no tiene valor sentimental.

Las habilidades interpersonales de las personas con estos trastornos son muy limitadas. Son formales y serios y con frecuencia carecen de sentido del humor. Se alejan de la gente, son incapaces de comprometerse e insisten en que los demás se sometan a sus necesidades, son personas dispuestas a complacer a quienes consideran mas poderosos que ellos, pueden obedecer los deseos de estas personas de forma autoritaria debido a sus miedos a cometer errores son cautelosos y reflexionan mucho tiempo antes de tomar una decisión.

Es frecuente que tengan un trabajo estable y estar casados, tienen pocos amigos, cualquier cosa que amenace con romper la rutina de sus vidas o lo que consideran su estabilidad puede precipitar una fuerte ansiedad.

TRATAMIENTO

A diferencia de los pacientes con otros trastornos, los que tienen un trastorno obsesivo-compulsivo acostumbran a ser concientes de su sufrimiento y buscan tratamiento por propia iniciativa al haber sido educados y Socializados de manera excesiva valoran mucho la libre asociación y la terapia no directiva sin embargo el tratamiento suele ser largo y complejo y son frecuentes los problemas de contra transferencia.

1 comentario:

NUMERO DE DNI. dijo...

*** Muy interesante,
un placer saludarle y seguir aprendiendo .. Saludos, nosé olvide ..