SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 14 de enero de 2009

MODALIDADES DELICTIVAS


MODALIDADES DELICTIVAS


ARREBATADORES

Años atrás, el arrebato era una modalidad delictiva que se cometía en la vía publica, donde el delincuente elegía a su victima y con un sorpresivo manotazo le arrancaba un objeto de valor y luego se daba a la fuga. Pero los tiempos han cambiado y ese hecho se ha convertido en un acto de mucha violencia. Esta modalidad la desarrollan uno o mas delincuentes, pueden operar de a pie o en lugares de aglomeración de público o a las salidas de entidades bancarias.-
Ante este ilícito la única defensa de la sociedad es la PREVENCIÓN.-

a).- Evite por todos los medios de llevar carteras o billeteras dentro de las bolsas de compras. Si utiliza bolsos colgados de sus hombros, presiónelos con los brazos contra su cuerpo.-
b).- Es común el arrebato de una cartera depositado en el asiento delantero de su automóvil, cuando se detienen en un semáforo por motociclistas que aparecen sorpresivamente y se fugan velozmente por alguna arteria de contramano.-
c).- Cuando conduzca un vehículo no lo haga con su brazo fuera del mismo, ya que le podría ser arrebatado de su muñeca el reloj pulsera por motociclistas de igual manera que en el punto anterior.-
d).- Otro caso, es atacar a alguna persona que estando estacionada con su vehículo a la espera de alguna diligencia, siente un fuerte golpe en la parte posterior del automóvil y cuando baja a verificar el origen, le es arrebatado algún objeto dejado en el interior del mismo.-
e).- Se debe tener cuidado cuando se extrae dinero de una billetera o se abre una cartera, con el uso de relojes costosos o alhajas, son carteles llamativos para el arrebatador.-

2.- GRUPOS VIOLENTOS
Este tipo delictivo utiliza maniobras muy violentas, tales como empujones, golpes de puños y pies, y está compuesto por 4 ó 5 sujetos, donde todos desarrollan el acto violento para robar y luego corren en distintas direcciones, desorientando a los presentes y disminuyendo la posibilidad de que se recupere lo extraído porque no se sabe a quién perseguir primero.
Uno de los casos es cuando llaman de un auto a la víctima y lo golpean salvajemente para despojarlo de sus pertenencias.
Otra variante agresiva la constituye el grupo que rodea a su “presa” y le canta feliz cumpleaños o simulan jugar de manos para luego sorprenderla y quitarle sus efectos de valor.
Todos estos damnificados no son elegidos al azar sino que fueron observados desde el interior del banco, comercio, casas particulares, etc., luego señalados y seguidos hasta que los malvivientes culminan sus obras malignas.
Cuando regrese a su casa en horas de la noche tenga la precaución de no caminar por veredas oscuras o poco iluminadas, y de no poder evitarlo hágalo por el centro de la calle a fin de poder tener una visión más amplia del lugar y evitar ser sorprendido por alguien oculto entre las sombras.-
Si posee garage en su casa tome la precaución si es que llega a la misma en su vehículo de dar una vuelta a la manzana para observar si hay algún vehículo desconocido en el barrio u ocupado por varias personas en actitud sospechosa, de ser así puede comunicar la novedad al comando de patrullas mediante un celular marcando el 101 o en su defecto sin llegar a sus casas trasladarse al puesto policial más cercano.-
Señor ciudadano: tome sus recaudos, la apetencia del delincuente en todo aquello de valor que usted posea, hará que aproveche todas las ventajas que se le otorguen. PREVENGASE, pero ante el hecho consumado, NO ARRIESGUE SU VIDA.-

3.-PUNGUISTAS

Trabajan de a dos, uno distrae y el otro comete el hurto. Operan en las colas de las terminales donde se agolpan los pasajeros. Ya dentro de un colectivo, coche de subte o vagón de tren, observan a las personas que viajan paradas. Es común que el que va a robar se coloque un saco o campera doblada por la mitad en el antebrazo. Se pone del lado que la persona lleva la cartera o la billetera y trata de ingresar los dedos, que son tapados por el abrigo colgante. Utilizan la distracción. Tienen presente los días de cobro. Es común que los punguistas roben cerca de la puerta de atrás del colectivo, así les resulta más fácil bajar una vez cometido el delito.-

Y RECUERDE ANTE UN HECHO ILICITO, NO SE OPONGA, NO ARRIESGUE SU VIDA.


Todos los días, cientos de personas en la Argentina son víctimas del delito en sus diferentes formas. Desde asaltos a locales comerciales hasta atracos a la salida de un banco, el ciudadano queda expuesto a situaciones que afectan a su integridad y seguridad personal. Por eso Damart Seguridad le acerca estos consejos que pueden ayudarlo a prevenirse ante una posible situación delictiva.
1º) PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
No abra la puerta de su casa sin antes serciorarse quién llama. Solicite siempre una identificación si se trata de empleados de alguna empresa de servicios. Es necesario que antes de ese paso, verifique en la sede de la entidad de la correspondiente visita al domicilio del empleado.
Al cobrar la jubilación o pensión, es preferible que cuente el dinero recibido en la caja y no en el exterior del banco.
Evite guardarlo en la cartera.
Al comprar en una feria o en lugares abiertos, trate de no abonar con billetes de alto valor. Es preferible pagar con cambio.

2º) ESCOLARES
No aceptes invitaciones de ningún tipo de parte de personas extrañas.
No tomes golosinas, ni bebas y nunca subas a un auto ni entres a una casa desconocida. Ante cualquier duda o si necesitas ayuda o te sientes mal, siempre recurre al policía más cercano.
El siempre te defenderá y cuidará.
Trata de hacer el mismo camino hacia la escuela.
Evita entretenerte y no demores en llegar a casa.
Recuerda siempre las recomendaciones de tus padres y maestros. Ellos quieren lo mejor para vos.

3º) PEATONES Y TRANSEÚNTES:
Si está a la espera de un colectivo en la parada, trate de no permanecer distraído.
Mire a su alrededor y cambie de postura con frecuencia. Es la mejor manera de advertir lo que sucede en la cercanía.
Cuando suba o baje del colectivo, preste especial atención a la cartera o bolsillo donde está la billetera.
Nunca es conveniente llevar mochilas ni carteras cargadas en la espalda. Es preferible poner el bolso adelante y bien sujeto. Camine por zonas iluminadas.
Evite cualquier obra en construcción y desplácese en dirección contraria al tránsito.

4º) COMERCIANTES:
Evite tener gran cantidad de dinero en efectivo en la caja.
Mantenga la cantidad necesaria de cambios para los vueltos. Es preferible realizar los depósitos bancarios al menos en forma diaria.
No es recomendable dejar grandes sumas o documentos de valor de cambio en la caja fuerte o cofre.
Observe lo que sucede afuera del local. Avise siempre a la policía si ve que personas o vehículos pasan reiteradamente por el frente o cercanías del comercio.
Es posible que los delincuentes están estudiando los manejos de su negocio.

5º) AUTOMOVILISTAS:
Nunca baje del auto sin cerrarlo. Jamás deje el mismo encendido.
Dejar bolsos o elementos de valor son una invitación al robo.
Evite dejarlos a la vista de extraños. Si va a dejar bolsos o carteras en el baúl, tome especial atención de quienes están a su alrededor. No es recomendable hacerlo. Cada vez son más los casos de robos al baúl del rodado.
Lleve las puertas con traba, especialmente cuando se detenga ante un semáforo.
Las ventanillas no deberían estar abiertas en su totalidad.


SEGURIDAD PERSONAL

En los tiempos que corren Usted debe saber que hacer para protegerse.
Las recomendaciones que se transcriben tienen como finalidad extender la acción de protección de personas en sus domicilios particulares, en sus desplazamientos y en casos de secuestro.

En domicilios particulares:
Instale un sistema de alarma contra intrusos. Coloque una buena iluminación exterior, ya fuere accionada manualmente o activada por un sensor detector de intrusos.
Trate que la finca no dé la impresión de estar desocupada. Deje algunas luces encendidas cuando salga, así como aparatos de radio o TV funcionando. Si la ausencia habrá de prolongarse, es útil colocar “timers” para activar los aparatos de radio o TV y encender periódicamente las luces interiores.
Coloque buenas cerraduras no sólo en las puertas de entrada, sino también en ventanas u otros lugares de acceso, especialmente si por su ubicación puede tenerse acceso a ellos desde techos vecinos de poca altura, árboles, paredes medianeras, etc. Disponga trabas especiales para aberturas cubiertas con persianas arrollables o puertas corredizas de vidrio.
Instale mirillas en las puertas para observar quienes llaman antes de franquear el paso.
Coloque una cadena de seguridad que sólo permita la apertura parcial de la puerta, para atender a los visitantes sin abrirla totalmente.
Coloque cerraduras con llave o candado en las cajas de fusibles o tablero de llaves de control de luces, si están en el exterior de la finca.
Mantenga equipos de iluminación a baterías como reserva para el caso de cortes intencionales de corriente eléctrica.
Haga conocer su dirección y número telefónico solamente a personas de absoluta confianza. En lo posible trate que su número no figure en la guía de uso común.
Ubique el teléfono público o de algún vecino más próximo, para el caso de que necesite utilizarlo en alguna emergencia.
No dé aviso a proveedores como diario, lechero y otros, cuando se ausente por tiempo prolongado, con demasiada anticipación. Es aconsejable indicar que suspendan el servicio el mismo día que inicie el viaje.
No fije fecha para la reanudación del mismo. Es preferible hacerlo en la misma fecha del regreso.
Verifique la identidad, domicilio y antecedentes del personal que incorpore a su servicio. Haga cambiar las cerraduras o combinaciones cada vez que reemplace a dicho personal.
Sea muy reservado en sus conversaciones telefónicas. Siempre existe la posibilidad de que la línea esté interferida. No dé informaciones por este medio sobre sus propios desplazamientos o los de sus familiares.
Considere la posibilidad de contar con los servicios de un buen perro guardián.
Instruya a sus familiares y personal de servicio sobre la importancia de extremar las medidas de seguridad.
Insista en que no deben suministrar información a ningún extraño sobre sus actividades o movimientos, ni recibir ningún paquete u obsequio a menos que esté perfectamente establecida su legítima procedencia.
No permita la entrada a inspectores de servicios como teléfonos, gas, luz, etc. o personal que pretexte la necesidad de efectuar reagrupaciones, sin antes exigir la debida acreditación de su identidad y cargo.
No permita el acceso a extraños que soliciten el uso de teléfono para efectuar llamados de emergencia, tales como pedir auxilio mecánico para automotores, concurrencias de médicos, etc. Es preferible hacerles esperar afuera y pedir todos los datos necesarios para hacer los llamados uno mismo.
No tome participación en incidentes callejeros, que pueden ser prefabricados para involucrarlo. Si se viese envuelto en cualquier incidente de este tipo, aléjese lo más pronto posible y dé aviso a las autoridades policiales.
Si la zona donde se domicilia no es recorrida por la policía local con adecuada frecuencia, contrate los servicios de policía particular para que efectúe el patrullaje. Esto puede hacerse de común acuerdo con otros vecinos.
Manténgase interiorizado en todo momento del lugar exacto donde se encuentran sus hijos.
No permita que sus hijos vayan o vuelvan solos de la escuela. Instruya a las autoridades de la escuela para que no permitan que los niños sean retirados por ninguna persona que no esté debidamente identificada y autorizada para ello.
No permita que sus hijos pequeños viajen solos en vehículos de transporte público colectivo ni taxímetros.
Mantenga siempre abierta la puerta que comunica con la habitación donde duermen los niños, de modo de poder percibir de inmediato cualquier ruido extraño. Trate de que las habitaciones de los niños no sean fácilmente accesibles desde el exterior de la casa.
Siempre es útil disponer de una conexión telefónica en lugar oculto, como interior de un armario, habitación de servicio, etc., para el caso de que intrusos corten la línea telefónica de uso común.
Si tiene instalado sistema de alarma, haga colocar botoneras para pulsar los mismos en sitios donde habitualmente los delincuentes encierran a las personas de la casa. Pueden ser baños, alacenas, habitaciones de servicio, placares con capacidad suficiente, etc.
En lo posible trate de establecer acuerdos con vecinos inmediatos para que avisen a la policía cuando advierten cualquier anormalidad de su propio domicilio. Intercambie con ellos sus domicilios para que estén en condiciones de verificar si realmente sucede algo anormal antes de llamar a la policía.
Seguridad de personas en tránsito:
Limite la información sobre sus proyectos de viaje, itinerarios, fechas, etc. estrictamente a las personas que necesariamente deben conocerlos.
Cuando deba registrarse en hoteles, en lugares donde no sea conocido, en lo posible omita dar el nombre de la Compañía a la que representa ni el carácter que inviste en la misma. Siempre es preferible inscribirse como un simple particular que viaja por su propia cuenta. En los registros de hotel no deje asentado su domicilio real ni entregue tarjetas en las que conste su verdadero lugar de residencia. Estos datos solamente se darán a la autoridad policial reconocida en caso necesario.
Evite los desplazamientos rutinarios, con itinerarios fijos y horarios preestablecidos. Tome siempre rutas diferentes. La imposibilidad de hacer un estudio de sus movimientos es su mejor defensa.
Cuando viaje por rutas que cuenten con varios carriles para el transito, utilice siempre los carriles centrales, esto hará mas difícil que se intente desviar su vehículo hacia la banquina, o se le intercepte el paso.-
Cuando viaje en automóvil mantenga todas las puertas cerradas con traba para impedir que puedan ser abiertas desde afuera, lleve los vidrios de las ventanillas cerradas, dejando la abertura mínima para la ventilación.-
Manténgase alerta contra la posibilidad de que sus movimientos estén siendo controlados. Antes de salir de su domicilio observe los alrededores para verificar que no haya automóviles sospechosos. Observe con frecuencia durante el trayecto al espejo retrovisor, para observar si es seguido. En caso de duda memorice la chapa patente y las características del vehículo, y detener un celular consigo dé cuenta de inmediato al comando de patrullas discando el 101 a fin de que el personal policial identifique a los sospechosos.-

No hay comentarios: