SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 28 de enero de 2009

MARAS: LAS MAFIAS LATINOAMERICANAS


El presente articulo fue publicado en la Revista "POLICIA Y CRIMINALISTICA" de la Editorial Policía Federal Argentina, en su Nº ….. de fecha …./…./….., y su autoría corresponde al Sr.Adalberto Carlos AGOZINO, Dr. en Ciencias Políticas, profesor titular en distintas universidades nacionales e investigador.- Integrante del Instituto de Estudios Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.- Académico Honorario de la Asociación cultural Sanmartiniana, de la sociedad Argentina de Historiadores, del Instituto de ciencias Políticas del Museo Social Argentino y de otros centros de investigación del país.-


Maras: Las Mafias Latinoamericanas

El nacimiento de las pandillas.-

Uno de los grupos del crimen organizado transnacional de mas reciente creación y que ha adquirido una asombrosa expansión lo conforman las bandas callejeras de jóvenes delincuentes latinoamericanos a las que genéricamente se denomina MARAS.

Las organizaciones criminales mas conocidas suelen remontar su origen a varios siglos. La mafia siciliana, por ejemplo, registra sus primeros antecedentes en la Italia del siglo XVIII. Las triadas Chinas cobraron importancia a partir de las guerras del Opio en las primeras décadas del siglo XIX. Las bandas de la Yakuza japonesa son aun más antiguas, surgieron a partir de las bandas de Bakutos (tahúres) y Tekiyas (buhoneros), muy difundidos en el Japón feudal del siglo XVI.-

Frente a estas centenarias organizaciones criminales, las Maras solo pueden acreditar una antigüedad de un par de décadas. Es decir que, en algunos casos, sus fundadores están aun vivos y activos en el mundo criminal. Si bien por su carácter de organizaciones criminales semiclandestinas no es posible precisar con exactitud el momento e que hacen su aparición, la mayoría de los especialistas que se han ocupado del tema coinciden en señalar que las primeras Maras se formaron en las calles de la ciudad de Los Ángeles hacia fines de la década de 1970.

En California, durante la década de 1950, los delincuentes juveniles y otros jóvenes marginales comenzaron a nucleares en pequeñas tribus urbanas que rivalizaban por el control de territorios barriales. Los medios ofensivos y el nivel de violencia ejercido por estas bandas eran limitados.
Las confrontaciones entre pandillas se resolvían a golpes y rara vez involucraban armas de fuego o muertos. Una de las organizaciones juveniles surgidas por esos años y que actualmente se ha difundido por las principales ciudades estadounidenses es la de los "CRIPS AND BLOODS".-

Con el incremento de la inmigración, las pandillas de jóvenes anglos comenzaron a hostigar a los recién llegados. Los jóvenes "cholos" debieron organizarse para sobrevivir en las calles del South-Central de Los Ángeles. Pero, a comienzos de la década de 1970, los hispanos adquirieron el control de las principales esquinas entre las calles 10 y 20.- Habría sido un salvadoreño, conocido como el "Flaco Stoner", quien fundo la primera Mara, la ""Wonder 13" (en la fecha tan anticipada como 1970). Después surgieron la "Halwod" y la "Lingua".- Pronto, prácticamente en cada calle existía una banda que rivalizaba con las otras, y las mejor organizadas comenzaron a crecer absorbiendo a las restantes.-
Las pandillas de la calle 18, originariamente formadas por inmigrantes ilegales mexicanos, comenzaron a expandirse al incorporar a otros jóvenes hispanos como nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, venezolanos, etc.- Hoy se la conoce como "Mara 18" o "M 18". Es una de las Maras más importantes, rival de la "Mara Salvatrucha".- Sus miembros se declaran devotos de la virgen de Guadalupe y adoptan los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo) para los pañuelos con que hacen sus bandanas.-

En la década siguiente, como resultado del agravamiento del conflicto centroamericano y la política aplicada por la administración Reagan, se incremento el flujo de refugiados provenientes de esa zona.- Los nuevos inmigrantes venían de una región en guerra, en consecuencia, estaban mas familiarizados con la violencia extrema, las armas automáticas y la muerte.- Al mismo tiempo, la droga barata comenzó a inundar las calles de las principales ciudades norteamericanas.-

Probablemente fue entonces cuando un grupo de jóvenes refugiados salvadoreños, que no eran aceptados por las pandillas de anglos ni las de mexicanos, constituyo su propia pandilla que adopto por nombre "Mara salvatrucha".- Hasta ese momento, en Centroamérica el término "Mara" se asociaba coloquialmente a grupo, banda o pandilla, y no se empleaba necesariamente para hacer referencia a un grupo delictivo formado por jóvenes.- es probable que el origen datase de la década de 1.950.- El término "Mara" sería apócope de la palabra "Marabunta".- Las marabuntas son una especie muy agresiva de hormigas soldados que viven en la región del Amazonas.-
Periódicamente, las colonias de estos insectos hacen eclosión y entonces una marea de millones de hormigas comienza a marchar por la selva devorando todo lo que encuentra a su paso.- Estas hormigas adquirieron cierta celebridad cuando, en 1.954, el director Byron Haskin realizó un film con ese nombre.- En la película, que tuvo cierto éxito, un hacendado –interpretado por el actor Charlton Heston- debe escapar de una plaga de hormigas que destruye su plantación y amenaza su vida.- Por asociación, el término "Mara" habría comenzado a aplicarse a todo conjunto numeroso de personas.-

Lo cierto es que, a partir de la difusión de las actividades de estos grupos delictivos, la palabra "Mara" se emplea en forma exclusiva para denominar a los grupos del crimen organizado integrado por jóvenes latinoamericanos provenientes de ambientes marginales.-
El segundo término, "salvatrucha", suele ser interpretado como "Salvadoreño vivo o avispado".- Pero "Salvatrucho" era también el nombre vulgar que daban a los guerrilleros del FRENTE "FARABUNDO MARTI DE LIBERACION NACIONAL", durante las luchas ocurridas en la década de 1.980.-

Pronto, la "Mara Salvatrucha" fue conocida tan solo por las siglas "MS" o "M-13", que sus miembros dejaban como firma en amenazantes graffiti o tatuaban en su cuerpo.- El número 13 tiene una significación especial para los integrantes de las Maras.- La letra "M" no solo indica "Mara", es también la vigésimo tercera letra del abecedario y se la interpreta como "vivir la vida loca", es decir, consumir marihuana; también significa "mexicano".- La Mara Salvatrucha tiene precisamente 13 "clikas" (organizaciones barriales) en la ciudad de Los Ángeles.-
Siguiendo el ejemplo de sus rivales de la Mara de la Calle 18, los miembros de la Mara Salvatrucha emplean los colores celeste y blanco de la bandera de El Salvador para confeccionar sus bandanas.-

Otras maras importantes son la "M-21", conformada por afro americanos; la "Waifer Faiset" formada por centroamericanos, la "ESE" integrada por Salvadoreños.-

Las Maras comenzaron a crecer en la venta de drogas en las calles de Los Ángeles.- Las organizaciones internacionales del narcotráfico y otros grupos criminales de Estados Unidos encontraron conveniente tercerizar la riesgosa comercialización callejera de drogas a través de los delincuentes juveniles hispanos.-

En 1.992, las autoridades del Estado de California comenzaron a combatir más enérgicamente a las Maras, en especial a la "Mara Salvatrucha", cuando detectaron que sus miembros habían tenido una activa participación en las protestas y saqueos que ese año sembraron el caos en el centro de la ciudad de "Los Ángeles".-

El FBI se dedicó a perseguir a las "Maras", acumulando sobre sus miembros acusaciones por posesión de armas y violaciones a las leyes migratorias.- Los jóvenes armeros, que no eran muy sutiles en sus "modus operandi", se convirtieron en una presa fácil para las tareas de inteligencia criminal.- En marzo de 2.004, por ejemplo, el FBI presentó una orden de restricción contra 600 miembros de la "Mara Salvatrucha" de las zonas de Pico Urión y Hollywood, prohibiéndoles reunirse en la calle, viajar en el mismo vehículo y comunicarse por teléfono entre ellos mientras estén en la zona.-

Los mareros pronto fueron sometidos a procesos legales y condenados a duras sentencias.- Una vez en las cárceles californianas, los jóvenes mareros se vieron beneficiados por el contacto con otros criminales mas especializados.- Al vincularse con otras organizaciones criminales latinas como la "Triple M" –Mafia Mexicana Maravilla- aprendieron como operar encubiertamente en las calles, expandieron sus operaciones a otras ciudades y se hicieron mas poderosos.- Al poco tiempo, las Maras latinoamericanas eran grupos del grupo del crimen organizado que operaban en 36 estados de los 50 que forman la Unión.-

Paradójicamente, las medidas con las cuales el gobierno estadounidense pretendía controlar la actividad de las maras solo contribuía a su expansión.- En 1.996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación por la cual todo extranjero que purgara una condena de mas de un año de cárcel, luego de cumplida su sentencia, debía ser deportado a su país de origen.- en aplicación de esta legislación, tan solo entre los años 2.000 y 2.004, casi 20.000 jóvenes con prontuarios criminales fueron expulsados a sus países de origen en Centroamérica.-

Así, las Maras comenzaron a expandirse como una mancha de aceite por toda la geografía centroamericana.- Por ejemplo, en el año 2.004 Guatemala recibió 92.000 deportados de los Estados Unidos y en 2.005 el flujo mensual de deportados a El Salvador fue de 5.000 personas.- Los mareros encontraron allí el hábitat perfecto para su instalación y expansión.- En la región, la desocupación afectaba a mas de la mitad de la población activa; mas de la tercera parte de los centroamericanos se encontraba en una situación de pobreza extrema, azotada por la desnutrición y el analfabetismo.- Los gobiernos de la región, en manos de una clase oligárquica y corrupta, no contaban con medios para contrarrestar su accionar.-

Los mareros recién llegados crearon "clikas" en sus respectivos países.- en Centroamérica, las filiales de las Maras estadounidenses se reforzaron con la incorporación de mano de obra desocupada después de años de violentas luchas civiles: ex guerrilleros y soldados desmovilizados, muy frustrados con respecto a sus esperanzas de obtener condiciones dignas de vida y reconocimiento social.-

En Centroamérica, las Maras fueron ganando cada vez mas terreno.- Allí también fueron utilizadas por los grandes Cárteles del narcotráfico para sus operaciones de traslado y distribución de drogas y como "sicarios" en sus guerras, aunque también obtienen grandes ganancias recaudando el "impuesto revolucionario" a las empresas de transporte, a los distribuidores de alimentos, a los comerciantes y aun a los ciudadanos comunes.-

En los últimos años, los mareros centroamericanos se han convertido en el azote de los inmigrantes indocumentados que desde toda América Latina se dirigen por la ruta terrestre hacia el territorio de los Estados Unidos.- Muchos de estos inmigrantes recorren una ruta que desde Guatemala atraviesa el territorio mexicano de sur a Norte y culmina en la frontera mexicano-estadounidense.-

Los inmigrantes que no contratan los servicios de las bandas de traficantes mexicanos de seres humanos, mas conocidos como "coyotes", suelen convertirse en victimas de las Maras.- Esto sucede cotidianamente en el denominado "ferrocarril de la muerte" que une la frontera chiapaneca con el puerto de Veracruz.- En su punto de partida se llena de inmigrantes ilegales en tránsito que, al huir de la policía migratoria mexicana en los puestos de control, suelen caer en manos de los mareros que les roban, los violan o los asesinan.- Los puntos de interceptación en la frontera sur de México son ciudad Hidalgo-Tapachula; Tapachula-Huixtia; Huixtia-Villa Comaltitlán-Tomala y Tomala-Arriaga.-

Los mareros suelen mezclarse con los inmigrantes indocumentados que viajan en tren para luego asaltarlos y matarlos.- Ebrios de alcohol y drogas, suelen decapitar a sus víctimas, cortan los brazos de los inmigrantes que ofrecen alguna resistencia o a los que denominan "chivatos", y los arrojan del tren en marcha, etc., Las víctimas suman cientos de miles.- Muchos han muerto y otros tantos quedan lisiados para toda su vida.-

La localidad de Tecún Umán, por ejemplo, se ha convertido en el embudo donde Centroamérica desemboca en México y allí confluye un centenar de "clikas": cholos, cuatmex, lifes, los Tecum y Kaibiles Band, entre otras.- Sus mareros se disputan a diario violentamente el tráfico de drogas, el contrabando de productos falsificados, armas, frutas, café y el lucrativo negocio del tráfico de inmigrantes ilegales o el saqueo de los mismos.-

La vida loca: anomia y violencia.-

El barrio constituye el hábitat natural de la Mara.- Las Maras cuentan con una organización descentralizada, no hay constancia de que exista un Jefe único o consejo de conducción.- La organización de cada ciudad opera, en gran medida, en forma independiente.- La Mara de una ciudad a su vez se integra con cierto número de organizaciones barriales o "climas".- En un barrio, la "clima" se forma de la unión de diversas células y no es extraño que cada calle cuente con su propia célula.-

Recientemente, un informe elaborado por el "Centro de Estudios de Guatemala" define a los integrantes de las Maras como: "personas pobres, jóvenes de barrios marginales, en su mayoría del ámbito urbano, muchachos expulsados de las escuelas, desempleados, abusados, integrantes de minorías en busca de identidad social o colectiva; como se dice popularmente, gente de la calle.- En la mayoría de los casos, los pandilleros son jóvenes al margen de la ley, inexistentes para el Estado".-

Su barrio, su calle, constituye para los jóvenes mareros el centro de su existencia; suele ser el ámbito donde nacieron y crecieron; allí surgen las lealtades primarias y el sentido de pertenencia que da sentido a su vida.-

Los adolescentes que desean integrarse –en muchos casos tan solo púberes- deben pasar por un periodo de prueba, participando de alguna operación peligrosa, probando su resistencia en alguna pelea o matando a algún rival.- Al parecer existe un ritual por el cual, una vez aceptado, el nuevo integrante debe soportar una violenta paliza sin intentar defenderse o protestar por el castigo recibido, también puede ser obligado a probar su valor permaneciendo acostado 13 segundos en los "freeways" de Los Ángeles.- En el caso de las mujeres, la prueba consiste en mantener relaciones sexuales con los lideres de la banda y con todos aquellos que estos indiquen.- También se han detectado casos en los que tales rituales no se han aplicado, por ejemplo, cuando la incorporación del nuevo miembro fue producto de la confianza, de la socialización compartida, de las experiencias comunes y del respeto y prestigio que el individuo adquirió entre sus pares, en su barrio y entre los miembros de la Mara.-

Entre estos jóvenes anómicos y violentos, los lideres surgen y se mantienen por selección natural y los individuos mas fuertes, audaces y astutos terminan por imponerse al resto.- Generalmente, el liderazgo recae en los criminales de mayor edad, que han pasado por la dura prueba de una estadía prolongada en la cárcel, pero los jóvenes consideran que en el barrio son todos iguales y que por lo tanto, o bien no hay jefes, o son todos jefes.- Lo cierto es que siempre existe un liderazgo que le cobra una suerte de renta o impuesto a los miembros menores de la Mara por sus ganancias en actividades delictivas –venta de drogas, robos, trafico de inmigrantes ilegales, etc.- llevadas a cabo dentro del territorio controlado por la banda.-

Todo marero, en ultima instancia, se debe a su barrio y a sus amigos, ya que ellos constituyen su autentica familia.- Abandonar el barrio y a los amigos constituye una traición que suele pagarse con la muerte.-

El marero vive "la vida loca".- Marginado de la sociedad, sin educación ni trabajo y –lo que es mas grave- sin posibilidades reales de escapar a su destino de pobreza y marginalidad, el marero prefiere aturdirse para no pensar.- Vive entonces una vida intensa, siempre al limite de la muerte y, en consecuencia, termina por morir joven y de forma violenta.- El lo percibe, es por eso que mientras esta vivo libera sus instintos mas elementales y se deja arrastrar por todos los desbordes y excesos, ya sea por consumo de alcohol, drogas, sexo o violencia.- Con escasa o ninguna tolerancia a la frustración resuelve todos los conflictos por el único medio que conoce: la violencia, la cual ejerce sin limites o códigos.- No le preocupa la edad ni el sexo de sus victimas.- en un frenesí de violencia para vengar una traición o una afrenta puede incluso asesinar a una mujer en avanzado estado de gravidez.-

Entre los integrantes de las Maras lo estético ocupa un papel central.- Según señala Laura I. Etcharre: "La estética del pachuco dio paso al vestuario de los cholos.- Los cholos de la tercera generación introdujeron nuevos elementos en el vestuario hacia los años 80.- Se destacaba el abandono de las cabelleras peinadas hacia atrás por cabezas con cabellos muy cortos, casi rapadas.- Algunos conservan el bigote corto y barba candado.- Pantalones baggies –diez centímetros debajo de las rodillas, o shorts largos-, camisetas blancas de tirantes o anchas.-

Las Maras también recuperaron la gestualidad del cholo, su andar cadencioso, su actitud desafiante, la conformación cinética de las iniciales del barrio, o su representación con las manos y los brazos que –de forma personal o colectiva-, se convierten en trazos que figuran las letras de su barrio o de su Mara entre otras cosas".-

A esta descripción habría que agregar el uso frecuente de "bandanas", que son los amplios y coloridos pañuelos con que cubren sus cabezas, los tatuajes o "tintas", y los "piercing".-

Los tatuajes llegan a ser enormes e impactantes.- Abarcan la mayor parte del cuerpo, pecho, espaldas, brazos, piernas, incluso el rostro y los labios.- Los mismos representan mucho mas que una cuestión estética, representan los hechos y la vida emocional de los mareros.- Los integrantes de las Maras suelen portar una suerte de currículum vitae tatuado en sus cuerpos.- Los tatuajes registran su lugar de pertenencia, la Mara o "clima" que integran, los hechos violentos en que han intervenido, los rivales que han asesinado, sus amores y hasta sus devociones religiosas.-

Uno de los principales tatuajes que se realizan los mareros es la leyenda "Perdóname madre mía, por mi vida loca" y se lo hacen alrededor del cuello.- La vida loca es su orgullo, su identidad, su razón de ser y a la vez su vergüenza, la que también simbolizan mediante tres puntos que se colocan en el antebrazo a la altura del codo en la parte frontal o en el espacio que existe entre el dedo pulgar y el dedo índice.- Cada uno de los puntos representa dinero, drogas y mujeres.- También se tatúan las dos caras del teatro griego (la sonriente y la triste), que simbolizan la comedia y la tragedia.- Para los mareros, el rostro triste son los años pasados en la cárcel –tirando tiempo- y el rostro alegre es la libertad.-
El tiempo que el marero vive en la "vida loca" y como integrante de la pandilla.- Los mareros que han asesinado a algún rival se dibujan en la comisura externa del ojo tantas lagrimas como personas han matado.- También suelen grabarse calaveras en los tobillos –una por cada muerto-. Sobre el pecho, brazos y espaldas se dibujan la "MS", "13" o la "M-18", según la Mara a la que pertenezcan.- Son comunes también los rostros de mujer, las serpientes, los dragones, los diablos y las calaveras tatuados en brazos, cuellos, torsos, etc., en general sobre todo el cuerpo.- Los mexicanos de la "M-18" se tatúan la Virgen de Guadalupe, en tanto, quienes pertenecen a la "MS-13" suelen grabarse el escudo nacional salvadoreño.-

También, debido a lo doloroso del proceso del tatuado, sus dimensiones son una prueba de la capacidad del marero para resistir el tormento.-

Algo similar ocurre con los murales que pintan.- En ellos se ven reflejadas diversas situaciones por las que atraviesan las "climas", sus declaraciones de guerra, las condenas a muerte, el recuerdo de sus miembros asesinados.- En muchos casos también ilustran sobre hechos individuales ocurridos en la vida del marero, o bien ciertos códigos, como por ejemplo, el numero 13, los HOMIES, los seres queridos, los países de origen, el entramado de las relaciones sociales, así como los diversos acontecimientos que han tendido que enfrentar a lo largo de sus vidas.-


Las maras como amenaza a la seguridad.-

La expansión de las Maras como fenómeno criminal es un problema que preocupa a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.- En especial después de que se detectara la existencia de "climas" de la "Mara Salvatrucha" en Canadá y España, una clara evidencia de que el fenómeno marero se encuentra en expansión.-

Según estimaciones realizadas en el año 2.005 por el FBI, en Estados Unidos habría unas 30.000 pandillas latinas operando en 2.500 ciudades del país y encuadrando aproximadamente a 800.000 miembros.- En Honduras, con una población de aproximadamente 7 millones de personas, las autoridades estiman la existencia de unos 40.000 mareros.- En El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, habría unos 20.000.- En Nicaragua, con 5 millones de habitantes, los mareros serian 14.000.- En México, con una población de mas de 100 millones de personas, los integrantes de las maras serian unos 100.000 –tan solo en el Distrito Federal las autoridades mexicanas han identificado y fichado a 1.300 mareros-.-

La expansión de la actividad de las Maras ha llevado al gobierno estadounidense a introducir modificaciones en la legislación penal para poder aplicar la pena de muerte, incluso a los mareros menores de edad que cometen asesinatos.- En la practica, los mareros son tratados con la misma severidad que los terroristas; incluso, las autoridades norteamericanas han expresado sus temores de que puedan convertirse en mercenarios al servicio de Al Qaeda u otro grupo terrorista yihadista.-

Ante los pedidos de las organizaciones humanitarias que reclaman un trato mas benévolo para los delincuentes juveniles, el representante Randy Forbes ha señalado: "Estos no son delincuentes menores, decapitan a la gente, mantienen vigilados a los policías ` (…) están entrenados para un tipo de violencia que no habíamos visto hasta ahora".-

En otras instancias del gobierno norteamericano muestran la misma preocupación ante la actividad de las Maras.- En su testimonio ante el Congreso de los EE.UU. en abril de 2004, el entonces Jefe del Comando Sur, el General James Hill, señalo que las principales nuevas amenazas que enfrenta la región son problemáticas de distinta naturaleza, como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas y las actividades de los movimientos sociales populares.-

Mas tarde, el 19 de setiembre de 2005, el Secretario de Comercio de los EE.UU. organizado conjuntamente por la Secretaria de Integración Centroamericana y la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU, en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, dijo que: "hay datos que demuestran que es muy probable que el crimen organizado y las pandillas juveniles participen en todos los aspectos de la piratería" –en referencia a la falsificación de productos de marcas norteamericanas-. "Estos delincuentes están dejando de lado el narcotráfico debido a las leyes existentes o débiles de derechos de propiedad intelectual en el mercado mundial, o sanciones que son menos severas.- Las falsificaciones de productos como juguetes, ropa, baterías de teléfonos celulares y medicinas", expresó el Secretario de Comercio, para citar algunos ejemplos, y "ponen en peligro a quienes los usan".-

Igual opinión tuvo el Presidente salvadoreño, Elías Antonio SACA, quien en la Primera Conferencia Internacional sobre el Combate de las Pandillas, realizado en la capital salvadoreña el 24 de febrero de 2005, no dudó en afirmar que "las pandillas están relacionadas al crimen organizado, al vicariato, y no me extrañaría y no puedo descartar que estén relacionadas al terrorismo internacional".-

En ese encuentro internacional de expertos pertenecientes a instituciones policiales centroamericanas y al FBI estadounidense, Wilfredo Abelenda, el Jefe del "Programa Súper Mano Dura" que aplica el gobierno de El Salvador, dijo: "Si ello están bien organizados, casi globalizados y se comunican a través de Internet, a través de diferentes métodos tecnológicos, si ellos se comunican desde cualquier país, ¿Por qué no nosotros?, que somos las agencias encargadas de llevar la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía honrada".-

El Informe 2004 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un ente autónomo del sistema de Naciones Unidas, señalaba que existían al menos 70.000 personas integrantes de las pandillas de la región y que muchas de ellas "se han visto involucradas en crímenes violentos y trafico de drogas".- Es por este motivo que Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y también Estados Unidos han acordado el llamado "Plan Internacional de Operaciones Simultaneas contra Pandillas".- el 10 de octubre de 2003 se aprobó en Centroamérica una "Ley Antimaras" que incluía el nombramiento de jueces especiales que debían juzgar a personas etiquetadas como mareros por la Policía.- La misma ley fue reformada un mes mas tarde manteniéndose la criminalización de la condición de marero.- La pertenencia a una Mara se penó con dos o hasta cinco años de cárcel.- La Policía fue facultada para detener y encarcelar a toda persona que, según sus criterios, pueda pertenecer a una Mara, independientemente de la conducta que este llevando a cabo o de que haya o no cometido otro delito.-

Todo marero que sea encontrado en posesión de armas corre el riesgo de sufrir una condena de cárcel de entre dos y seis años, sin tener en consideración el tipo de arma que porte –armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes que pueden obrar como armas: cachiporras, manoplas o simples bates-.

El 23 de julio de 2003, el gobierno de El Salvador aplicó el "Plan Mano Dura", que condujo al encarcelamiento de 5.000 mareros.- Un año mas tarde –el 9 de agosto de 2.004- lanzó un plan de combate aun mas radical contra las Maras, que adquirió la denominación "Plan Súper Mano Dura".-

Los mareros no permanecieron indiferentes a estas medidas adoptadas contra ellos.- Hacia fines del año 2004 se reunieron los 21 representantes de las mas grandes "climas" de la "Mara Salvatrucha" y los cipotes –adolescentes- de la "Mara 18" para acordar una estrategia contra la "Ley Antimaras" de Honduras.- De allí surgió la decisión de lanzar un ataque contra toda la ciudad de Tegucigalpa que genero un centenar de victimas elegidas al azar entre la población.- Esa ciudad centroamericana esta construida en medio de cañadas, de forma que el centro de la misma se sitúa a pocas cuadras de los barrios marginales.- Las autoridades debieron aplicar un toque de queda a las 22.00 y movilizar al Ejercito para controlar los incidentes.-

Tampoco las cárceles parecen ser una solución al problema de las Maras.- En Guatemala, Honduras y El Salvador, desde hace varios años, dentro de las cárceles se han producido graves incidentes hasta el momento nunca debidamente aclarados, donde centenares de mareros han muerto atrozmente y sus cuerpos terminaron calcinados.-

Las autoridades atribuyen los incidentes a peleas, venganzas y ajustes de cuentas por conflictos entre las Maras.- Los mareros y las organizaciones humanitarias, por su parte, responsabilizan a las autoridades carcelarias de querer liberarse de ellos.- Por ese motivo, habrían dejado ingresar armas a los penales para que los mareros se aniquilen unos a otros.- Los mareros reclaman continuamente mejores condiciones carcelarias, traslados de las pandillas rivales a otros centros de detención, mayores facilidades para visitas familiares, etc.-

Lo cierto es que las maras han cobrado tal dimensión que los estados centroamericanos, siempre faltos de recursos, se encuentran desbordados.- No es de extrañar entonces que surjan ciertas tentaciones para aplicar la tradicional receta del terrorismo de Estado.- En Centroamérica, los "Escuadrones de la Muerte" suelen terminar con la vida de numerosos mareros ante la indiferencia de las autoridades.-

CONCLUSIONES:

Tal como hemos visto, las pandillas latinoamericanas o Maras son un nuevo tipo de grupo del crimen organizado transnacional que constituye una nueva amenaza a la seguridad en plena expansión.- Su explosivo crecimiento esta desbordando a los gobiernos de EE.UU, México y Centroamérica.-

Nacidos en la pobreza, marginalidad y anomia en que desarrollan su vida, grandes sectores de la juventud latinoamericana se han expandido al mismo ritmo que crece el consumo de drogas y la circulación de armas de guerra en las principales ciudades latinoamericanas.-

Por su carácter de productos de un medio social complejo y marginal, los mareros son criminales de muy difícil resocialización y un desafío para los sistemas penitenciarios.-

Según la "Organización Mundial de la Salud", hasta el año 2.002 se estimaba que a nivel mundial existía una tasa de 9,2 de jóvenes criminales por cada 100.000 habitantes.- Si bien las tasas de homicidios varían según los continentes, las mas altas corresponden a América Latina, lo que ilustra sobre la gravedad de la relación entre violencia y juventud en los países de la región.-

La "Comisión Económica de América Latina y el Caribe" –CEPAL- estimo que la población entre 15 y 24 años comprende en México y América Central el 20,3 % del total de la población y el 33,4 % de la población económicamente activa, de los cuales entre el 41 % y 62 % esta desempleado.- Además, la pobreza de la región se concentra en la franja etaria de los 15 a los 19, que es cuando las Maras reclutan a la mayoría de sus miembros.-

Argentina, con casi diez millones de jóvenes en la pobreza y la marginalidad, y un sistema de seguridad y penitenciario sobrecargado, reúne las condiciones básicas para el desarrollo de este tipo de organizaciones criminales en su territorio.- Las estadísticas criminales indican que el 90 % de los robos con arma son cometidos por jóvenes de edades entre 16 a 25.- Lo mismo ocurre en otros países de América Latina.-

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