SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 20 de enero de 2009

La Junta Central Electoral contratara seguridad privada REPUBLICA DOMINICANA


A más tardar en abril, la Junta Central Electoral (JCE) dispondrá de su propio cuerpo de seguridad para la vigilancia en las oficinas de las juntas electorales y del registro civil, a fin de evitar con mayor rigor posible fraudes u otras operaciones irregulares, informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.

Explicó que la idea es tener un control total del manejo de la seguridad en las oficinas de la JCE, debido a que en algunos lugares ha habido dificultades con el personal civil y militar, porque algunos ciudadanos se valen de terceros para conseguir agilizar el servicio. También se quiere evitar que incurran en operaciones fraudulentas, en las que los usuarios del servicio salgan perjudicados.

Rosario dijo que el diseño para la implementación de una política de formación de ese cuerpo especializado se inició con los departamentos de Seguridad, Financiero y Recursos Humanos.

Manifestó que el propósito es desmilitarizar y descongestionar de la presencia de militares y policías los centros de servicio al público y tener solo personal especializado, debidamente identificado.

Además, precisó que el objetivo es eficientizar los servicios en esas áreas y disminuir los costos de la JCE.

“Algo parecido a la policía bancaria, a la policía de la SCJ, policías especializados que van a ser entrenados y especializados para que garanticen un mejor servicio al público”, detalló.

Expresó que en principio serían asignados en oficialías y juntas electorales del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.

El funcionario señaló que se seguirá gradualmente hasta abarcar todo el país, y que ese cuerpo estará bajo la responsabilidad del director de Seguridad, Víctor Lantigua. Indicó que los primeros miembros serán sacados de la JCE para capacitarlos a través de una serie de talleres.

Rosario dijo que en el presupuesto de este año fue asignada una partida para ese cuerpo, pero no especificó el monto ni la cantidad de personas que integrará el cuerpo de seguridad. “No será una dotación, ni un ejército, será el personal necesario”, agregó.

Obstáculo
Los responsables de incurrir en irregularidades en el registro civil no han recibido sanción penal, debido a que los trámites burocráticos establecidos por la JCE obstaculizan su sometimiento a la justicia.

La Cámara Administrativa de la JCE es la facultada por la ley electoral para realizar las investigaciones, pero la potestad del sometimiento a la justicia corresponde al Pleno del organismo y a su presidente.

No hay comentarios: