SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 20 de enero de 2009

HOMENAJE AL CABO 1RO. MATIN SAN MIGUEL “MAGUILA”


Durante la Guerra de Malvinas el entonces Capitán Jorge Svendsen, acompañado por el Cabo 1º Martín San Miguel (Maguila) y el Sarg Ayte. Santana, abordo de un UH-1H del Batallón de Aviación de Combate 601 de Campo de Mayo de la Aviación del Ejército Argentino, rescatan al Capitán (ARA) José César Arca luego de eyectarse de su A-4Q posterior al ataque a la corbeta HMS Ardent.
La hazaña fue espectacular por la mala meteorología y la amenaza de ataques enemigos. Svendsen debió introducir los esquíes de su helicóptero en el picado mar, para que el accidentado Capitán (ARA) Arca, piloto del A-4Q, pudiera colgarse y ser llevado de esa manera unos 500 m hasta la costa para ser subido posteriormente al interior del helicóptero.
Asimismo nuestro héroe Cabo. 1ro. Martín San Miguel en idéntica maniobra pero en este caso colgado de sus piernas en los esquís del helicóptero UH-1H, en el hundimiento del (ARA) General Belgrano, recibiendo fuego enemigo de los “piratas ingleses” (pese a estar terminantemente prohibido atacar a una aeronave en misión de rescate por leyes y tratados internacionales) logra en espectacular hazaña, rescatar a varios efectivos sobrevivientes de las heladas aguas, salvándoles la vida y de esa manera a su regreso del continente recibe la máxima condecoración con que nuestro país honra a sus héroes “LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE” .-

No hay comentarios: