SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 15 de enero de 2009

Francisco de Miranda


ARTICULO ENVIADO POR CATHERINE CARMA IRIS
Un grupo de genetistas españoles, dirigidos por el investigador José Antonio Lorente director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, reconocerá los restos del revolucionario venezolano Francisco de Miranda que se cree se hallan en una fortaleza militar de San Fernando (Cádiz). Los científicos están integrados en la Comisión de Identificación de Francisco de Miranda, impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien Lorente, destacó "su especial interés" por esta investigación.

Francisco de Miranda se reconoce como precursor de los ideales de Simón Bolívar y Bernardo O"Higgins, así como de otros líderes americanos de la independencia. Nacido en Caracas en 1750, de padres españoles, Francisco de Miranda es "un gran desconocido" para la historia, un personaje "con una vida apasionante", con una intensa trayectoria política y militar que discurrió entre Europa y América, testigo privilegiado de la convulsa época que le tocó vivir, según Lorente. El prócer venezolano, que participó en numerosos movimientos revolucionarios en ambos continentes, fue traicionado y entregado al ejército español, que lo apresó en la fortaleza militar de La Carraca, donde murió en 1816.

Lorente, explicó que la investigación se centrará en la identificación de los huesos de Francisco de Miranda que, según la documentación histórica existente, están en la fortaleza militar de La Carraca (España). De estos será extraído su ADN para cotejarlo con el de los descendientes de Francisco de Miranda que han sido localizados, e incluso algunos de ellos ya exhumados, en Venezuela. Junto al equipo de genetistas, en la Comisión también figuran dos equipos de antropólogos encabezados por la doctora venezolana Marisa Goicoechea y por el profesor español José Luis Romero, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Cádiz. Esos grupos van a actuar independientemente en un principio, unos estudiando los huesos de Miranda en Cádiz y otros los de sus descendientes en Venezuela, una investigación que se hará de forma previa a los trabajos genéticos, que prepararán los restos para el estudio del ADN.

El objetivo último de esta investigación es devolver a Venezuela los restos de Francisco de Miranda, considerado el "autor intelectual" del movimiento independentista de América Latina. En el Panteón Nacional de Caracas, donde se encuentra la tumba con los restos de Simón Bolívar y de otros muchos personajes que participaron en la independencia de América Latina, hay "una tumba abierta", sobre la cual se erige una estatua de Francisco de Miranda, aguardando los restos del prócer venezolano.

Análisis molecular de las muestras óseas:


Una primera fase correspondía a la toma de muestras efectuadas en 1998, tanto al hijo de Francisco de Miranda, Leandro Miranda, como a los restos óseos que se encuentran en el Arcón de La Carraca. La segunda Fase, dependía directamente de los resultados de la primera, la cual se inició, a finales del 2000, mediante la búsqueda de algún familiar, vivo o muerto, con el propósito de extraer el material genético y hacer la comparación pertinente.

Primera Fase:

En tal sentido, las autoridades venezolanas aceptan y realizan el estudio de la osamenta que se encontraba depositada en un arcón de caoba, cubierto por una banda tricolor que llevaba la inscripción de la Academia Nacional de la Historia, en la celda de La Carraca, ubicada en las afueras del pueblo de San Fernando, en Cádiz (España).

De manera paralela, se había hecho un seguimiento exhaustivo para ubicar algún descendiente de Miranda. El trabajo fue exitoso, porque se determinó el lugar donde habían sido enterrados los restos de Leandro Miranda Andrews, los cuales se encuentran en el Cementerio parisino “Père Lachaise” y también, se ubicaron los restos de sus padres, los cuales fueron enterrados en el antiguo cementerio de la Orden Teresiana en la Iglesia de San Francisco, de la ciudad de Caracas, pero lamentablemente, estos no pueden servir como referencia, ya que los planos donde indican el lugar que deben estar enterrados, se han perdido.

Luego de la extracción de los huesos, se realizó una comparación molecular de filiación entre las muestras de los presuntos huesos de Francisco de Miranda, con los de su hijo Leandro, mediante el análisis de secuencias por microsatélites del ADN genómico.

Conclusión general de la Primera Fase:


La muestra tomada de los huesos de La Carraca en Cádiz, no parece haber conservado intacto suficiente ADN genómico como para permitir una identificación adecuada. Es de hacer notar, que no se pudo tomar la médula o la parte más interna del hueso, debido a que los militares españoles, encargados de custodiar el Arsenal de La Carraca en Cádiz, se opusieron a que los huesos fuesen destruidos, por “respeto a las personas fallecidas”. Esto muestra, que no hubo una preparación previa, ni una petición diplomática para ello, lo cual indujo un error de muestreo.

Segunda Fase:


Para tratar de hacer un trabajo, científicamente contrastable, se sugirió un cambio de estrategia, donde debería hacerse un análisis por línea materna, mediante un tipaje del ADN mitocondrial. Para ello, se analizó el árbol genealógico de la familia del prócer, sobre todo, aquel que podría estar en Venezuela.

De manera paralela, se volvió a tomar muestras de seis (6) de los huesos que se encuentran en El Arcón de La Carraca. Para ello, se procedió a recuperar una buena parte del material óseo, mediante un corte en la parte media distal de los mismos. Esta segunda toma de muestra, la Embajada de Venezuela en España, había coordinado, junto con los militares de La Carraca, la labor a realizar.

Conclusión General de la Segunda Fase:

El análisis molecular de las muestras óseas tomadas en La Carraca en Cádiz, no dieron un resultado positivo al ser comparadas con las secuencias de los familiares.

Sugerencias:
Se realizó un análisis detallado de las distintas Etapas, entre 1998 y el 2001, para llevar a cabo la identificación de los posibles restos del Generalísimo Francisco de Miranda. Como resultado, se encontró:

1. La Dra. Maritza Garaicoechea determinó que el informe de antropología física presenta un error, ya que según la descripción de los distintos huesos, hay uno que pertenece a un infante. Esto es corroborado, ya que la tipificación del ADN, en la Primera Fase, hecha por el Laboratorio de Evolución Molecular y ADN Fósil del Centro de Genética Molecular y Celular, señala que las secuencias nucleicas de los ADN extraídos de los huesos de las bóvedas craneanas, A, B y de la tibia C, son idénticas en los dos segmentos y provienen de un mismo individuo o de dos individuos emparentados por vía materna, es decir, podría tratarse de dos hermanos.

2. Los errores de tipo táctico han sido frecuentes; retardo en la preparación y despacho de documentos (trámites burocráticos), establecimiento de acuerdos entre gobiernos de Venezuela, España y Francia, el establecimientos de comisiones de trabajo cuyo fin sea netamente científico e histórico; falta de un criterio unificado, entre las distintas Instituciones Nacionales, Gubernamentales y Académicas, y las Organizaciones No Gubernamentales, que determine ¿cual es el significado de la importancia moral e histórica, con el país y con la humanidad, de establecer si los restos de Francisco de Miranda se encuentran realmente en El Arcón de La Carraca?. De la misma manera, ¿que podría representar para el país, y para la humanidad, que los restos del prócer puedan estar en El Panteón Nacional?.

En tal sentido, queda todavía mucho por hacer y analizar. Es por ello, que la ética y la mística profesional de cada una de las personas que trabajaron directamente en el Proyecto, nos lleva a sugerir la realización de un NUEVO PROTOCOLO de trabajo, el cual debería ceñirse a lo siguientes pasos:

1. El establecimiento de un grupo o sub-comisión de carácter científico-técnica, la cual debería estar integrada por al menos 4 especialistas venezolanos y especialistas extranjeros:
2. Revisar exhaustivamente la lista de los descendientes y determinar, documentalmente, la veracidad del árbol genealógico, ya sea por línea materna o paterna, del Generalísimo Francisco de Miranda.
3. Es necesario realizar una búsqueda exhaustiva y de manera meticulosa analizar las piezas óseas, a los fines de individualizar la osamenta que se encuentran, tanto en la habitación como en el osario común de La Carraca, con el propósito de definir la edad, sexo, estatura, constitución física, afinidad racial, estrés ocupacional y otras peculiaridades, tales como la evaluación microscópica para precisar la edad en el momento del fallecimiento. Una vez individualizados, se considera que o cuales huesos pudieren pertenecer al Generalísimo Francisco de Miranda.
4. Las osamentas que sean identificadas, serán enviadas al Laboratorio de Evolución Molecular y ADN Fósil del Centro de Genética Molecular y Celular de Lyon (Francia), donde se hará la extracción de ADN, y los análisis correspondientes de ADN Genómico y Mitocondrial. En caso de no ser así, por favor, es indispensable y ético, considerar la participación de la Dra. Catherine Hannï dentro del NUEVO PROTOCOLO, por las siguientes razones: ella inició los trabajos en Francia para identificar los restos de Leandro Miranda Andrews (hijo del Generalísimo), por lo tanto, ella posee la información del ADN; la segunda parte se realizó por completo en su Laboratorio y posee la información ADN, y por último, es una autoridad reconocida en materia de ADN antiguo.

Solo de esta manera, podremos asumir el compromiso, ante Dios y ante la historia, y así, dar un veredicto científico e histórico, veraz y contrastable sobre la presencia o ausencia en el Arcón de La Carraca de los restos del Generalísimo Francisco de Miranda.

2 comentarios:

MARISABEL PEREZ dijo...

MUY BUENAS NOCHES HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE FRANCISCO DE MIRANDA Y EN REALIDAD PIENSO QUE EN ESTE PAIS,,,MI VENEZUELA QUERIDA NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE ESTE PROCER DE LA PATRIA SE MERECEACABO DE VER SU PELICULA PROTAGONIZADA MAGISTRALMENTE POR JORGE REYES,,PERO EN REALIDAD MI PREOCUPACION ES OTRA COMO ES POSIBLE QUE NINGUN GOBIERNO ANTERIOR SE HAYA PREOCUPADO POR TRAR LOS RESTOS DE MIRANDA A SU PATRIA?? ya lei que en el 2009 SE ESTUVIERON ESTUDIANDO HUESOS Y ADN DE LA FAMILIA DE MIRANDA PERO SU HIJO LANDER NO TUVO DESCENDIENTES?? ME GUSTARIA SABER EN QUE QUEDARON LOS ESTUDIOS Y CUANDO SE SABRA DEL CUERPO DE NUESTRO LIBERTADOR PORQUE PARA MI EL ES Y SERA NUESTRO LIBERTADOR...... MARISABEL PEREZ RODRIGUEZ.....ESPERO Q ALGUIEN ME PUEDA RESPONDER....

danny diaz dijo...

hola marisabel,te habla danny diaz........lei tu comentario,estoy de acuerdo con que francisco de miranda es el libertador de venezuela,pero tambien se que fue el quien le encendio la chispa a Bolivar para que libertara la america.......como bien sabes Bolivar era un muchacho para ese entonces y cuando vi la pelicula por 5ta vez,senti lo mismo que cuando la vi por primera vez.............senti ,en el momento que estaba firmanda el acta de la independencia que estuve alli,no se si sera la emocion pero cuando tu ves que un hombre lucha tanto por un ideal y lucha y lucha y ve su sueño realidad revive una mezcla de sentimientos,fuerza!valor!la llama se enciende dentro de ti!y es una llama que siempre ha estado alli,que llevamos todos los venezolanos que queremos nuestra patria de verdad!....de verdad me gusto tu comentario,si quieres ponerte en ontacto conmigo para debatir sobre el tema puedes llamarme 04128685577 o escribirme a mi correo danny.diazd@hotmail.com....mi nombre es danny diaz....