SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 15 de enero de 2009

Fotos Historia de la Astronomía. Telescopio Parsons


William Parsons (1800-1867), tercer conde de Rosse, fue un astrónomo británico. Diputado en la Cámara de los Comunes desde 1821 hasta 1834, y representante de Irlanda en la Cámara de los Lores a partir de 1845, fue un gran aficionado a la astronomía.
Entre 1842 y 1845 construyó el mayor telescopio de todo el siglo XIX, el Leviathan de Parsonstown, que tenía un espejo de 1,83 m de diámetro, pesaba casi 4 t y estaba montado en el fondo de un tubo de 13 m de largo que sólo era móvil en la dirección del meridiano.
Con dicho telescopio puso de manifiesto la estructura espiral de algunas nebulosas.El perfeccionamiento del telescopio y la construcción de espejos cada vez más grandes permitieron obtener evidencia directa sobre la naturaleza de las nebulosas espirales.
A finales del siglo XIX William Herschel y William Parsons lograron resolver las imágenes de las nebulosas en estrellas similares a las de nuestra propia Galaxia.
La demostración definitiva de que las nebulosas espirales son efectivamente galaxias como la nuestra, solo se pudo dar después del desarrollo de la espectroscopia a comienzos del siglo XX.

No hay comentarios: